Agenda Cultural


La USAL te propone, dentro de las actividades brindadas en la Ciudad de Buenos Aires, opciones para que puedas tener en cuenta a la hora de programar tu agenda
 

 
Historias de mujeres
 
 
Ocho ficciones y un documental, que retratan las desigualdades que sufren las mujeres en diferentes partes del mundo. Portugal, Francia, Mauritania, Nigeria y Senegal son algunos de los países donde se originan estas historias, que se basan en realidades que aún hoy no dejan de sorprender. Con el apoyo del Institut Français d’Argentine.
 
 Ciclo “Historias de mujeres”
Viernes y sábados de agosto y septiembre, 19 horas
Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985 – CABA
Entrada gratuita
Ver programación aquí
 
 

 
Juan Molinet en el Centro Cultural Recoleta
 

Desde el domingo 1º de julio, el ilustrador Juan Molinet llega a la fachada del Recoleta con una obra que busca representar la energía única y poderosa de la amistad: El fuego que nos conecta.
Desde el jueves 12 de julio, Juan Molinet presenta Todos los fuegos: dibujos que representan la energía creadora de la amistad. Una colaboración artística que por momentos es lúdica, pero que también implica una lucha, una pelea por el poder de dos fuerzas que pueden ser opuestas y complementarias a la vez. Influenciado por la geometría y el animismo, sus figuras bailan, están en posición de combate y se apoyan unas a otras, en un equilibrio precario y poderoso, que sucede al mismo tiempo.
 
 "El fuego que nos conecta" y "Todos los fuegos"
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – CABA
 


Encuentros Abiertos – Festival de la Luz
 

El Festival de la Luz tiene como objetivo la difusión de la fotografía argentina al mundo, busca descubrir talentos emergentes, ratifica la vigencia de los artistas ya consagrados y confronta las diversas tendencias dominantes en el campo de la fotografía artística.
Organizado por la Fundación Luz Austral, constituye un referente legitimador de la fotografía en la región, como así también un punto de contacto e intercambio entre los fotógrafos latinoamericanos y los principales eventos mundiales relacionados con la disciplina fotográfica.
 
 
Festival de la Luz
Hasta el 28 de septiembre

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires
Martes a domingos y feriados de 11 a 21 hs
 
FECHA:
07 ago 16 sep
 

BA Market
 


Buenos Aires Market celebrará una nueva edición en Parque Rivadavia. La feria de alimentos saludables y gourmet se instalará en el corazón de Caballito con más de 60 stands de productores y restaurantes, food trucks, mesas comunitarias y un sector dedicado al entretenimiento para niños.
En la feria se puede degustar y adquirir a precio promocional más de 1000 productos provenientes de productores de todo el país, que se ofrecen en coloridos puestos. Entre ellos figuran quesos, aceites, frutas y verduras, panificados, cereales, semillas, encurtidos, conservas, especias, infusiones, dulces, pastas, snacks, plantas aromáticas, delicatessen y productos de granja.
Además de hacer compras de alimentos, se puede almorzar y merendar, de la mano de los mejores food trucks, restaurantes, pastelerías, heladerías, chefs y emprendimientos varios que llevan a la feria atractivas propuestas gastronómicas.
Buenos Aires Market es un paseo ideal para toda la familia porque en cada edición se organiza un espectáculo o actividad recreativa para niños. También es un plan apto para disfrutar con mascotas, para llegar en bicicleta o para compartir entre amigos.
 
Sábado 11 y domingo 12 de agosto | 10 a 18 h | Parque Rivadavia (Av. Rivadavia 4800)
Entrada libre y gratuita
Se suspende por lluvia
 

 
El monstruo de Frankenstein
 

La muestra exhibe ediciones ilustradas de Frankenstein, los libros en los que Mary Shelley se inspiró a la hora de escribir su novela, tanto científicos como filosóficos y literarios, en ediciones muy antiguas pertenecientes al acervo de la Biblioteca Nacional. También los textos de los padres de la escritora: Mary Wollstonecraft, autora de uno de los primeros libros feministas, Vindicación de los derechos de la mujer, de 1792, y William Godwin, precursor del pensamiento anarquista con Investigación sobre la justicia política y su influencia en la virtud y felicidad de la gente, de 1793.
Además de una selección de fragmentos de los clásicos cinematográficos más destacados basados en Frankenstein, afiches de los filmes, historietas y libros infantiles que toman al monstruo como protagonista. La escenografía recrea el espíritu de época y las condiciones de producción del personaje. Doscientos años después de su publicación, Frankenstein ocupa en el imaginario popular un lugar de privilegio al que esta muestra rinde homenaje.
 
 
Lunes a viernes, de 9 a 21 horas. Sábados y domingos, de 12 a 19 horas
Hasta el 31 de marzo de 2019
Biblioteca Nacional Mariano Moreno, sala Leopoldo Marechal
Agüero 2502 – CABA
Entrada libre y gratuita
 

 
Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce”
 

El sábado 11 de agosto a las 18, la Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce” -dirigida por Víctor Lavallén- se presentará en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) con entrada gratuita (se retiran dos horas antes del comienzo de la función).
 

Ballet Contemporáneo del San Martín
 
 
El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín -que dirige Andrea Chinetti y co-dirge Miguel Ángel Elías-, presenta en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), un programa integrado por dos coreografías: Ensueño, de Marcelo Savignone, y SapiensRabia, de Lisi Estaràs. Las funciones se realizan los martes a las 20.30 , los jueves a las 14 y los sábados y domingos a las 16. Entradas $105/140.
 

Festival de Libros en el Moderno
 

El Museo presenta su colección editorial. Los artistas y autores firmarán ejemplares. Sábado 11 de agosto a las 18 en el renovado y ampliado edificio de Av. San Juan 350. 
 

 
La Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK con invitados internacionales
Director: Stefan Lano (Estados Unidos) Pianista Müza Rubackytė (Lituania)
 

¿Qué es?
Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en el marco del ciclo "Solistas Internacionales I" y en el año de su 70° aniversario, bajo la dirección de Stefan Lano (Estados Unidos), como director invitado, con la participación de la pianista Müza Rubackytė, de Lituania, como solista invitada
 
 
¿Por qué ir?
Una oportunidad de disfrutar de la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando un repertorio integrado por las obras Concierto para piano y orquesta nro. 2, S. 125 de Franz Liszt ( I. Adagio sostenuto assai - Allegro agitato assai - Un poco più mosso - Tempo del andante ; II. Allegro moderato; III. Allegro deciso - Marziale un poco meno allegro - Un poco animato - Un poco meno mosso; IV. Allegro animato) y Sinfonía nro. 15 en la mayor de Dimitri Shostakovich (I. Allegretto, II. Adagio – Largo – Adagio – Largo, III. Allegretto, IV. Adagio – Allegretto – Adagio – Allegretto)
 
 
¿Cuándo?
Viernes 3 de agosto a las 20
 
 
¿Dónde?
CCK, Sala Sinfónica, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 31 de julio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.
 

Un nuevo Celebra para vos
 
 
 
  • ¿De qué se trata?
La Ciudad se viste de fiesta

En una nueva edición del ya mítico BA Celebra, la Ciudad se viste de fiesta para recibir a Montenegro, Grecia, Bulgaria y Croacia. En esta ocasión, habrá más de 30 stands donde se podrá apreciar toda la propuesta cultural de los 4 países. No sólo se podrá encontrar información, sino también la más diversa gastronomía y artesanías típicas.
La propuesta de esta edición se basa en dar a conocer la cultura de las colectividades participantes. El objetivo es que el visitante haga un viaje imaginario recorriendo los stands, pariticpando de los bailes y  por las distintas culturas a través de la música, danza, gastronomía y tradiciones manifestadas en sus costumbres, comidas, ritmos y tradiciones.
Con respecto a la propuesta artística siguiendo con el recorrido imaginario cada colectividad dará muestra de sus expresiones artísticas de las distintas regiones de cada país un total de 160 artistas en escena.
 
¿Te lo vas a perder?
 
Sábado 4 de agosto | De 12 a 18 h | Av. de Mayo y Bolívar
 
Entrada libre y gratuita
 
En caso de lluvia, se reprograma para el sábado 11 de agosto
 


Festival y Mundial de Tango 2018: las fechas clave para agendar

La apertura será el jueves 9 en la Usina del Arte. Las finales de la competencia serán el 21 y 22 de agosto en el Luna Park.
 
 
Desde el próximo jueves y hasta el miércoles 22 se desarrollará una nueva edición del Festival y Mundial de Tango 2018. Y, como todos los años, la agenda de actividades estará repleta: se presentarán más de 2.000 artistas, habrá 130 conciertos y más de 600 parejas competirán para ser los campeones mundiales.
La sede central será la Usina del Arte, en La Boca. Allí se desarrollarán las rondas clasificatorias de las categorías Tango Pista y Tango Escenario, y funcionará la tradicional Milonga en el salón principal. La apertura del Festival será el jueves a las 20, con un concierto del maestro Néstor Marconi, que tocará con músicos de distintas edades con arreglos para dúo, trío y cuarteto de bandoneones.

En la Usina también se presentarán conjuntos que mezclarán el tango con el hip hop y el rap, conformados por jóvenes que participaron del programa Arte en Barrios. Y en la misma sede se podrá visitar la muestra fotográfica “Milongueros” de la artista Nora Lezano.
Otro de los platos fuertes: un recital que mezclará tango y rock para homenajear los 40 años de la salida del primer disco de Serú Girán: el músico Julián Hermida dirigirá una orquesta de cuerdas, piano y bandoneón, y cantarán Walter “Chino” Laborde, “El Cóndor” Sbarbati y Alicia Vignola, entre otros.

Como novedad, este año llega “Cantá en el festival”, un micrófono abierto con la conducción estará a cargo del maestro Alberto Bianco, quien celebrará sus 40 años de trayectoria.

Para cerrar, el lunes 20 a las 21 se presentarán Susana Rinaldi y Osvaldo Piro, también en la Usina.
Las finales del Mundial se harán otra vez en el Luna Park. El martes 21, Gabriel Mores homenajeará a su abuelo, el maestro Mariano Mores, a 100 años de su nacimiento. Y para el cierre, el miércoles 22, Franco Luciani tendrá como invitada especial a Amelita Baltar.

Además, habrá intervenciones tangueras en el aeropuerto de Ezeiza, estaciones de subte y la terminal del Mitre en Retiro, entre otros lugares.
 

Feria sin TACC
 
 
 

SIN TACC, feria de alimentos libres de gluten es el primer festival callejero de la Argentina dedicado exclusivamente a los alimentos aptos para celíacos. El próximo sábado 4 y domingo 5 de agosto, la feria llegará a Villa del Parque, en la plaza Aristóbulo del Valle. De 10 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.
 
SIN TACC contará con dos espacios:
 
- Un sector de mercado donde se podrán adquirir productos como aceites, especias, mermeladas y dulces, infusiones, bebidas sin alcohol, delicatessen, lácteos, panificados, frutas y verduras, pastas, snacks, frutos secos, aderezos, productos de granja, infusiones, embutidos, legumbres, cereales y semillas, galletitas, jugos, conservas, harinas, congelados, patisserie, chocolates y golosinas.
 
- Un patio gastronómico con stands, food trucks y mesas comunitarias, donde se podrán degustar comidas al paso de todo tipo: sushi, carnes, pastas, platos de autor, opciones vegetarianas, recetas étnicas y más. La oferta estará a cargo de restaurantes y cocineros con experiencia probada en la elaboración de platos libres de gluten.
 
 
Además, SIN TACC presentará un auditorio con un completo cronograma para los dos días del evento. Allí se convocará a cocineros, nutricionistas y formadores de opinión para que brinden charlas y clases de cocina, con especial énfasis en enseñar a preparar platos y menús con los insumos que se pueden comprar en el mercado.También se programarán actividades para niños relacionadas con la temática de la feria.
 
 
SIN TACC es una propuesta para personas de todas las edades. En un pintoresco paseo al aire libre, se pueden hacer las compras para la semana; desayunar, almorzar o merendar en mesas comunitarias e incorporar nuevos conocimientos participando en clases de cocina, charlas y talleres temáticos.
 
 
Sábado 4 y domingo 5 de agosto | de 10 a 18 h.
 
Plaza Aristóbulo del Valle (Cuenca y Marcos Sastre)
 
Entrada Libre y gratuita.
 

 
BA Celebra México y Ecuador
 

¿De qué se trata?
Una nueva ocasión para celebrar

En la primera edición del Buenos Aires Celebra México y Ecuador habrá más de 50 stands donde se podrá apreciar toda la propuesta cultural de estos países. Los visitantes que se acerquen al BA Celebra se podrán encontrar con información sobre sus ricas culturas, sus artesanías, su literatura  y la mas diversa gastronomía Méxicana y Ecuatoriana.
¡Una fiesta cultural en la que vos tenes que participar!
Domingo 5 de agosto | De 11 a 18 h | Av. de Mayo y Bolívar
Entrada libre y gratuita
Se suspende por lluvia (en caso de lluvia se reprograma para el domingo 12 de agosto)
 
 


Encuentro nacional de Tango fusión
 

¿De qué se trata?
Fusión del Tango con diversos géneros musicales

El Encuentro nacional de Tango fusión apunta a ser un espacio tendiente a visibilizar y a fortalecer el desarrollo de grupos musicales abocados a la experimentación que surge al combinar los acordes del tango con géneros musicales como el rock, el blues o bien incorporando instrumentos de viento.
 
Sábado 4 de agosto | 19 h | Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita).
 
Entrada libre y gratuita.
 
 

 
Le Marché
 

Llegaron el invierno y los platos bien calentitos de Le Marché, feria de cocina francesa! El rendez-vous bimensual de los amantes del buen comer al estilo francés tendrá lugar los próximos 21 y 22 de julio en Plaza Francia, una fecha ideal para disfrutar de las vacaciones de invierno con la mejor comida. Además habrá diferentes actividades lúdicas y entretenidas como shows de música francesa, charlas gastronómicas, degustaciones y más!
 
Sábado 21 y Domingo 22 de julio  | de 12 a 18 h
Plaza República del Perú (Av. Figueroa Alcorta y Salguero)
Entrada gratuita
Se suspende por lluvia
 


BA Celebra Colombia
 
 

Desde las 11 h. hasta las 19 h.
- Entrada gratuita
De Mayo Av. y Bolivar
 

Para la VIII edición del Buenos Aires Celebra Colombia habrá más de 50 stands donde se podrá apreciar toda la propuesta cultural de este país. No sólo se podrá encontrar información, sino también la más diversa gastronomía colombiana.
 
Un total de 160 artistas nos deleitarán con sus ritmos. Dentro de los artistas más reconocidos e importantes que se presentarán en el Buenos Aires Celebra de este año podrán encontrar a los siguientes: Tres de la Clave, Colombia Tierra Viva, Aires de Colombia, Latin Rumba, Mensajeros de Colombiia, Kilombo Vallenato, Caracoli y Llanerisimos.
 
Los aromas inundarán la Av. de Mayo con los fogones que preparán los platos más representativos de Colombia: carnes, empanadas, lechona, frijolada, sancocho, ajiaco, patacones, envueltos de mazorca (choclo) y papas rellenas.  Los dulces como el merengón, las fresas (frutillas) con crema, y la torta de tres leches serán el postre perfecto para esta tarde de invierno. Todo acompañado por jugo de frutas, agua de panela, avena helada, masato y el infaltable café de Colombia.
 
 
Una oportunidad increible de disfrutar un día distino en la Ciudad.
 
Domingo 22 de julio | de 11 a 19 h.
 
Entrada  libre y gratuita
 
Av. de Mayo y Bolívar
 
Se suspende por lluvia y se reprograma para el domingo 29 de julio.
 
 

 
La tradicional Fogata de San Juan se celebra en La Boca
 

Será este sábado 14 de julio, desde las 15. Habrá actividades y talleres gratuitos para toda la familia, un show musical con la actuación de Miss Bolivia, y la popular quema de muñecos.
 
Viernes 13 de julio de 2018
La tradicional fiesta popular de la Fogata de San Juan se celebrará el sábado 14 de julio, entre las 15 y las 20, en Av. Pedro de Mendoza al 1900.
Desde hace seis años, este evento congrega en el Distrito de las Artes a miles de personas, que participan de talleres y actividades gratuitas.
Habrá actividades y talleres gratuitos, un show de Miss Bolivia y la popular quema de muñecos.
Al cierre, tiene lugar la fogata colectiva, en la que se quemarán muñecos construidos por vecinos, escuelas y organizaciones del barrio, dando forma a una de sus principales tradiciones: la vida en comunidad y el uso de las calles como lugar de encuentro.

El evento es organizado por el Distrito de las Artes, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación del Museo Benito Quinquela Martín, dependiente del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, y el apoyo de los Bomberos Voluntarios de La Boca y los de Vuelta de Rocha.
 
 
 
El sábado 14 de julio de 15 a 20 la Ciudad celebrará la tradicional Fogata de San Juan.
 
“Queremos que los vecinos disfruten cada vez más de la Ciudad y ésta será una nueva oportunidad para hacerlo. Es una fecha tradicional que tiene que ver con nuestra idiosincrasia, que valoramos mucho, y para la que hemos programado variadas actividades gratuitas para toda la familia”, aseguró Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad.

Por su parte, Diego Radivoy, Director General de Desarrollo Cultural y Creativo, manifestó: "La Fogata de San Juan es una fiesta popular que celebra el espíritu comunitario de las colectividades de La Boca a través de un festejo que reivindica herencias culturales de los inmigrantes de principios del siglo veinte. Es un día de participación donde los artistas, escuelas e instituciones del barrio, invitan a todos los vecinos de la Ciudad a ser parte de esta tradición".
 
La entrada es libre y gratuita.
 
 
 
La Fogata de San Juan es una festividad que en nuestro país tuvo su esplendor durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, sus orígenes se remontan a ritos agrarios que en el hemisferio norte celebraban la llegada del solsticio de verano, el día más largo del año, prendiendo hogueras para “dar fuerza al sol” hasta la llegada del solsticio de invierno, el día más corto. Con la llegada del Cristianismo, la fecha fue asociada con el nacimiento de San Juan el Bautista, de donde proviene su actual nombre.
 
Programación
 
Conducción a cargo de Gabriel Lorenzo de Fundación X La Boca
 
15.30 hs. a 17.30 hs.
Dj Set Villa Diamante musicalizando el evento.

15 a 18 hs. Talleres gratuitos
Carpa A “Suelto y Deseo” a cargo de Laura Ferreiros. Los vecinos podrán crear esculturas y escribir deseos usando diferentes técnicas gráficas, para quemar luego en la fogata.
Carpa B “Antorchas Electrónicas” a cargo de espacio Nixso. Se podrá armar un circuito electrónico básico para realizar un objeto luminoso con material reciclado y acompañar la fogata con una antorcha electrónica.
Carpa C “Avivemos la fogata de San Juan” a cargo de Xio Zapata. Los participantes podrán crear su propia “llama” para avivar el fuego y construir un “mensajero” (muñeco) que se encargará de portar los deseos que quieran cumplir este año hasta la fogata.
Carpa D - Programa de Arte en Barrios a cargo de Ayar Blasco. Taller de Stop Motion.
ACUMAR - Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo: organiza un espacio de juegos educativos.
Bomberos Voluntarios de La Boca: realizarán un taller de prevención de incendios y primeros auxilios RCP.
 
17.30 hs. a 18.30 hs. Taller de agrupación “Hacelo Sonar”
Los vecinos podrán crear colectivamente instrumentos musicales con material reciclado y ¡hacerlos sonar!

16 a 18 hs.
Procesión de organizaciones con los muñecos confeccionados para la Fogata de San Juan: Casa Rafael, Asociación Civil El Trapito, Fundación S.O.S Infantil, Cine Teatro Brown, CasaSan, Los Pibes del Playón, Boca Cultura, Escuelas del Distrito Escolar N°4.

18.30 hs.
Show de Miss Bolivia.

19.30 hs.
Encendido de fogata y quema de muñecos con Constructores de Fuego
 


Teatro

Blum. Una comedia con gran ritmo y tintes propios del music hall de los años cincuenta, protagonizada por Humberto Tortonese. En el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056). Funciones: de jueves a sábados a las 20.30 y los domingos a las 20. Platea: $195, Pullman $140. Jueves (día popular) $100. 

La reunificación de las dos Coreas. Pequeñas historias de amor, como si fueran fragmentos de un espejo roto, que muestran una humanidad en las garras del amor y del desamor. Con Ingrid Pelicori, Esmeralda Mitre, Mario Alarcón y elenco. En la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Funciones: de miércoles a domingos a las 20.30. Platea $160. Miércoles y jueves (días populares) $80.

La tempestad. Temporada internacional. El clásico de Shakespeare, con la actuación de Osqui Guzmán, Malena Solda y Martín Slipak. La dirección es de la británica Penny Cherns. En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). Funciones: de miércoles a domingos a las 21. Platea $220. Día popular (miércoles y jueves): $110. 
El hipervínculo (Prueba 7). Se estrenará el miércoles 18 de julio a las 20 en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). La obra se propone indagar en los nuevos modos de percepción propiciados por las nuevas tecnologías. Funciones: de miércoles a domingos a las 20. Platea $220. Pullman: $160. Miércoles y jueves (días populares) $110. 

Jettatore!. Una comedia de enredos tan sencilla como hilarante. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: de jueves a domingos a las 18. Entrada $ 160.
 

Papaíto Piernas Largas. Con Juan Rodó y Ángeles Díaz Colodrero. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: sábados a las 21, domingos a las 20. Entrada $200. Más información.

Los Rotos, una obra de Alberto Ajaka. Veinticuatro horas en Punta Esquina, la frontera entre el Barrio Obrero y La Villa. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: jueves a las 20, viernes y sábados a las 21.30. Entrada $160. Más información.

El ocaso de un estafador. El estafador y, por supuesto, también los estafados, con algo en común: la codicia. Y un estafador luego estafado por una fuerza superior, el nazismo. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: martes y miércoles a las 20.30. Entrada $160. Más información.

Jazmín de Invierno. Un thriller social. Con Silvina Bosco, Roberto Vallejos, Maite Lanata y Roco Sáenz. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: sábados a las 20 y domingos a las 19. Entrada $160.

Los martes, orquídeas. Con Rodolfo Ranni, Graciela Pal, Felipe Colombo, Candela Vetrano y un gran elenco, bajo la dirección de la multipremiada Lia Jelín. En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).
Funciones: jueves a domingos a las 20. Entradas $250/300. 
 


El Recoleta celebra la energía creadora de la amistad con grandes artistas
 
Con la presencia de Martín Piroyansky, Carlos Casella, Alejandra Radano, Rosario Ortega, Mustafa Yoda, Darío Sztajnszrajber, Marcelo Cohen y Adrián Dárgelos, entre otros.
 

Durante julio y agosto, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) tiene una programación especial con eje central en la amistad: Fuego amigo. Amistades con energía creadora.
Con la presencia de artistas como Martín Piroyansky, Carlos Casella, Alejandra Radano, Rosario Ortega, Mustafa Yoda, Darío Sztajnszrajber, Marcelo Cohen y Adrián Dárgelos, entre otros, El Recoleta celebra la energía creadora de la amistad con más de cien amigos que son artistas y más de cincuenta actividades especiales, Habrá charlas abiertas, fiestas culturales, intervenciones, recitales, muestras, performances, cine, hip hop y mucho más. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.
 
Fuego amigo. Amistades con energía creadora, el nuevo ciclo de El Recoleta.
 
En el marco de la programación temática, se podrán ver obras que son el resultado de lo que pasa cuando de la amistad surge la chispa de la creación, una fuerza única que se concreta en proyectos compartidos. Cortos y performances de creación inédita, recitales, DJS, cruces novedosos entre músicos e ilustradores que fueron pensados y creados especialmente para este ciclo que busca reflejar la energía creadora de los amigos.
 

Toda la programación
 
Amistades que hacen ruido
En julio y agosto se realizarán fiestas culturales creadas especialmente por grupos de amigos: La Verdi y Lolo y Lauti. Funk, soul, sorpresas, competencias de baile, Dj y mutaciones en un encuentro en el que la música y la amistad son el centro de la escena.
Domingo 15 de julio, 19.30 hs. Campeonato de pasos de baile, de La Verdi.
Domingo 19 de agosto, 19.30 hs. Boliche, de Lolo y Lauti.
 
Pachamama cósmica
El último jueves de cada mes continúa Pachamama Cósmica, un clásico de El Recoleta. En esta fiesta cultural, la música de raíz se fusiona con diversas expresiones artísticas creando un ritual celebratorio.
Jueves 26 de julio, 19 hs. Doña María + invitados.
Jueves 30 de agosto, 19 hs. Micaela Chauque + Cerro Negro + Leo Martinelli (Tremor).
 
 
Ciclo Fogonazo

Recitales
Jueves 19 de julio, 20 hs. Mustafa Yoda + Emanuel Gabotto.

Domingo 29 de julio, 19.30 hs. Rosario Ortega + Pepita Sandwich + Sofía Vitola + Santiago Martínez + Candelaria Molina.
 
Domingo 12 de agosto, 19.30 hs. Noelia Recalde (Valbè), Nadia Larcher (Serarrebol) y Micaela Vita (Duratierra).
 
Cine + performance
 
Jueves 2 de agosto
 
Programa Nº 1, 19 hs. Mal amigo (performance) de Sutottos (Andrés Caminos y Gadiel Sztryk) + Daniel Casablanca; No tengas miedo (corto) de Gabriel Medina + Jazmín Stuart.

Programa Nº 2, a las 20.30 hs. RACCH! (performance) de Alejandra Radano + Carlos Casella; La cigarra (corto) de Martín Piroyansky + Violeta Urtizberea + Julieta Zylberberg.
 
Jueves 16 de agosto
Programa Nº 1, 19 hs. RACCH! de Alejandra Radano + Carlos Casella; La cigarra, de Martín Piroyansky + Violeta Urtizberea + Julieta Zylberberg.
Programa Nº 2, 20.30 hs. Mareas de tierra (performance), de Martín Churba + Mariana Baraj + Deby Wachtel; No tengas miedo (corto) de Gabriel Medina + Jazmín Stuart.
 
Jueves 23 de agosto
Programa Nº 1, 19 hs. Mal amigo, de Sutottos (Andrés Caminos y Gadiel Sztryk) + Daniel Casablanca; No tengas miedo, de Gabriel Medina + Jazmín Stuart.
Programa Nº 2, 20.30 hs. Mareas de tierra (performance), de Martín Churba + Mariana Baraj + Deby Wachtel; La cigarra, de Martín Piroyansky + Violeta Urtizberea + Julieta Zylberberg.
 
 
 
 
Charlas abiertas

Viernes 27 de julio, 19 hs. Darío Sztajnszrajber. Amigos y enemigos. Pensar al otro.
¿Cómo elegimos a nuestros amigos? ¿Qué esperamos del otro? ¿Cómo nos relacionamos? Darío Sztajnszrajber plantea que pensar la amistad es pensar las formas en que nos relacionamos con los demás. ¿Quiénes son nuestros amigos? ¿Los que piensan como nosotros? ¿Y quiénes son nuestros enemigos? ¿Los diferentes? Será una charla única con uno de los pensadores del momento, que entusiasma y motiva con las grandes ideas de la filosofía aplicadas a situaciones de la vida cotidiana.
Las entradas se retiran desde las 18 en la boletería de El Recoleta.
 

Miércoles 14 de agosto, 19 hs. Marcelo Cohen + Adrián Dárgelos. Amigos sin derechos.
El escritor Marcelo Cohen y el músico Adrián Dárgelos, dos amigos que encienden en sus encuentros una gran potencia artística, participarán de una charla única, en la que hablarán sobre sus influencias en los procesos artísticos y los estímulos y conceptos que comparten cuando deciden crear juntos. Las entradas se retiran desde las 18 en la boletería de El Recoleta.
 
 
Muestras e intervenciones

El fuego que nos conecta. El ilustrador Juan Molinet llega a la Fachada del Recoleta con una obra que busca representar la energía única y poderosa de la amistad.

Desde el miércoles 10 de julio al domingo 22 de julio. 2 Tintas. Los ilustradores y artistas plásticos Cristian Turdera y Christian Montenegro comparten una gran amistad y la vocación artística, juntos realizarán una instalación sobre el arte efímero, imágenes que se desvanecen en el tiempo y cómo se relacionan con un espacio de la vida cotidiana, como son los baños. Un arte que aparece y desaparece, en cualquier lugar.
 
Desde el jueves 12 de julio. Todos los fuegos. El ilustrador Juan Molinet presenta dibujos que representan la energía creadora de la amistad. Una colaboración artística que por momentos es lúdica, pero que también implica una lucha, una pelea por el poder de dos fuerzas que pueden ser opuestas y complementarias a la vez. Influenciado por la geometría y el animismo, sus figuras bailan, están en posición de combate y se apoyan unas a otras, en un equilibrio precario y poderoso, que sucede al mismo tiempo.

Desde el martes 31 de julio al viernes 10 de agosto. Al fondo a la derecha. Los artistas de Run Dont Walk, Malatesta, Stencil Land y Bs. As. Stencil son amigos unidos por el arte y por una identidad en común y, ahora, se juntan para intervenir los baños del Recoleta con un estilo que los define y comparten.

Desde el sábado 4 de agosto. Graffiti entre amigos. El graffiti y la amistad reúnen a importantes referentes de la escena del Hip Hop como Ice, Dame, Dano, Teko, Nerf y Cabe. Cada uno con su estilo, pero con la misma pasión intervendrán en tiempo real un gran muro del Patio del Tanque. Una creación en equipo única, en la cual la cultura hip hop será protagonista.
 

Cultura Hip Hop

Sábado 14 de julio, 15 hs. Taller de Breakin + Cyphers +B2 + Graffer + Miloo Moya + Under + Alex + Soual in action.
 
Sábado 21 de julio, 15 hs. Taller de Breakin + Cyphers + Cristian Poppin + Big Laucha + DJ Mirko + Smoler Bass + DJ Fabri.
 
Sábado 28 de julio, 15 hs. Taller de Breakin + Cyphers + DJ Xolarz + Una constante + Beaxionario.
 
Viernes 3 de agosto, de 19 a 22 hs. Fachada del Recoleta. Fiesta de apertura de la FDL JAM.
 
Sábado 4 y domingo 5 de agosto, de 12.30 a 22 hs. Festival FDL JAM
 
Sábado 11 de agosto, 15 hs. Taller de Breakin + Cyphers + Clan Oculto + Taller Rimas + Beatmakin + Danza a la Carta.
 
Sábado 18 de agosto, 15 hs. Taller de Breakin + Cyphers + Supporto (dance work) + Viajeros Crew.
 
Sábado 25 de agosto, 15 hs. Taller de Breakin + Cyphers + DJ Chizza + DJ Sirk + Escuela del Método Zafiro + NSD Crew + KSG Click.
 

Domingo clave

Domingo 15 de julio, 15 hs. Juegos, proyección de fotos, realización de mural con BA PASTE UP, recital con Paula Saravia, concierto con Amor Elefante, Karaoke conducido por Nico Zuviría.
 
Domingo 22 de julio, 15 hs. Proyección de fotos, realización de mural con BA PASTE UP, competencia de freestyle conducida por MC inti Rap.
 
Domingo 29 de julio, 15 hs. Juegos, proyección de fotos, realización de mural con BA PASTE UP, lecturas, teatro con Mr. Sociedad, recital con Manilah, Karaoke conducido por Nico Zuviría.
 
Domingo 12 de agosto, 15 hs. Juegos, taller de fanzine, recital con Agustín Torres, recital con Manu Torres, Karaoke conducido por Nico Zuviría.
 
Domingo 19 de agosto, 15 hs. Juegos, lecturas, encuentro de bookstagramers con Sheeranbooks, Thxboywthebooks, Guille valdata y Gus Funes, recital con Inconsciencia.
 
Domingo 26 de agosto, 15 hs. Juegos, recital, concierto con invitado sorpresa, Karaoke conducido por Nico Zuviría.
 
El Recoleta abre de martes a viernes de 13.30 a 22 horas y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22. Los lunes permanece cerrado. 
 
 

 
La omisión
 
¿De qué se trata?
Se estrena la ópera prima del joven realizador argentino Sebastián Schjaer
 

Nacido en Buenos Aires en 1988, Sebastián Schjaer estudio cine en la Universidad del Cine, donde trabajó como profesor durante cinco años. Ha colaborado como montajista en películas de Matías Piñeiro, Martín Rejtman, Pablo Agüero y Gael García Bernal. Sus cortometrajes Mañana todas las cosas y El pasado roto fueron estrenados en el Festival de Cannes.
 
 
LA OMISIÓN (2018)
 
Sinopsis
 
En una ciudad nevada del sur argentino, Paula, una joven porteña de 23 años, emprende una intensa búsqueda laboral con el único propósito de ahorrar dinero. La falta de un trabajo, un hogar y un entorno afectivo estables acabarán convirtiendo esa búsqueda en un recorrido personal e introspectivo. Paula tendrá que lidiar con las duras condiciones de vida del sur, así como también con aspectos de su vida no resueltos, que se irán revelando de a poco. Ella sabe que está gritando, pero no puede escucharse a sí misma.
 
Funciones: del jueves 5 al miércoles 11 de julio a las 19 y 21.30 h. Del jueves 12 al martes 17 de julio a las 14 h.
 
Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530)
 
Entradas $40. Estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).
 
 

 
Compañía de danza Toujours après minuit
 
 

La compañía de danza Toujours après minuit ofrecerá su espectáculo con entrada gratuita en el Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El sábado 7 y el domingo 8 de julio a las 19, se presentará con Epílogos, confesiones sin importancia, una performance que fusiona danza contemporánea y literatura. 
 


Recitales gratuitos en la Usina del Arte
 

La Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca) ofrecerá recitales gratuitos para todos los gustos y edades. El viernes hay dos propuestas: la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires a las 21 en el Auditorio realizará un homenaje a compositores bandoneonistas, y en el mismo horario pero en la Sala de Cámara Martín Sued presenta su primer disco solista, con música original para bandoneón solo, junto a Silvia Iriondo, Mono Fontana y Guillermo Klein.
 
El sábado a las 15 para los más chicos llega Cuiqui, el mundo de los miedos. Y desde las 19 LyL & Concrealia, Al límite del Rock, en una noche de debuts para dos formaciones emergentes del rock indie porteño.
 
El domingo a las 17 Militta Bora se presentará en el Patio Central; a las 18 Nora Sarmoria Trío & Matías Martino Trío; y a las 19 Gran Martell cerrará la jornada. Conocé toda la programación.
 
 

9 de julio en la Usina

¿De qué se trata?
Celebrá el Día de la Independencia
 

Como conmemoración del Día de la Independencia, la Usina del Arte  te invita a celebrar la música folclórica, la historia y la gastronomía argentina. Se trata de una invitación a pasar el día en familia, disfrutando de espectáculos, talleres y clases, buscando recuperar esas comidas típicas criollas que representan el resultado de una profunda fusión cultural que generó un mestizaje de sabores únicos.
 
 
Podrás disfrutar de un Patio gastronómico criollo, en donde los chefs Felicitas Pizarro, Pedro Bargero, Santiago Macías y Martín Molteni imprimirán sus sellos personales a las comidas tradicionales argentinas. También hasta las 20 h se podrá recorrer el Mercado de estación criollo con puestos de degustación y venta de productos orgánicos y de estación, para probar los sabores tradicionales de la gastronomía argentina de la mano de sus propios productores.
 
 
Además, se realizará Experimento Cocina, el ciclo gastronómico de la Usina del Arte curado por Juliana López May y que tendrá una edición especial con recetas tradicionales de la cocina criolla adaptadas para niños.
 
 
El gran cierre de la jornada será en el Auditorio con la presentación de Las Hermanas Vera, el dúo de cantoras presenta su nuevo álbum HA'ETÉVA en un espectáculo que recorre la música más auténtica y tradicional de Corrientes. Un show interactivo y dinámico junto a tres invitados especiales: Zamba Quipildor, Horacio Malviccino y Marcelo Dellamea.
 
Lunes 9 de julio | de 11 a 20 h.
 
Usina del Arte  (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)
 
Entrada gratuita
 
 

Teatro
 
 
 

Blum. Una comedia con gran ritmo y tintes propios del music hall de los años cincuenta, protagonizada por Humberto Tortonese. En el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056). Funciones: de jueves a sábados a las 20.30 y los domingos a las 20. Platea: $195, Pullman $140. Jueves (día popular) $100. 

La reunificación de las dos Coreas. Pequeñas historias de amor, como si fueran fragmentos de un espejo roto, que muestran una humanidad en las garras del amor y del desamor. Con Ingrid Pelicori, Esmeralda Mitre, Mario Alarcón y elenco. En la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Funciones: de miércoles a domingos a las 20.30. Platea $160. Miércoles y jueves (días populares) $80.

La tempestad. Temporada internacional. El clásico de Shakespeare, con la actuación de Osqui Guzmán, Malena Solda y Martín Slipak. La dirección es de la británica Penny Cherns. En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). Funciones: de miércoles a domingos a las 21. Platea $220. Día popular (miércoles y jueves): $110. 
 
Strip+tease=4 desvelos. Fusión de diversos lenguajes artísticos como el teatro, la danza, la música, la performance, el video y las artes visuales. En el Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821). Últimas funciones 2x1: viernes a las 20, sábados y domingos a las 19. Entradas: $85/115. 
 
Jettatore!. Estreno: domingo 8 de julio a las 18. Una comedia de enredos tan sencilla como hilarante. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: sábados y domingos a las 18, y en vacaciones de jueves a domingos a las 18. Entrada $ 160. 

Papaíto Piernas Largas. Con Juan Rodó y Ángeles Díaz Colodrero. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: sábados a las 21, domingos a las 20. Entrada $200. .

Los Rotos, una obra de Alberto Ajaka. Veinticuatro horas en Punta Esquina, la frontera entre el Barrio Obrero y La Villa. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: jueves a las 20, viernes y sábados a las 21.30. Entrada $160. 
 
El ocaso de un estafador. El estafador y, por supuesto, también los estafados, con algo en común: la codicia. Y un estafador luego estafado por una fuerza superior, el nazismo. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: martes y miércoles a las 20.30. Entrada $160.
 
Jazmín de Invierno. Un thriller social. Con Silvina Bosco, Roberto Vallejos, Maite Lanata y Roco Sáenz. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: sábados a las 20 y domingos a las 19. Entrada $160. 

Los martes, orquídeas. Con Rodolfo Ranni, Graciela Pal, Felipe Colombo, Candela Vetrano y un gran elenco, bajo la dirección de la multipremiada Lia Jelín. En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Funciones: jueves a domingos a las 20. Entradas $250/300. Más información. 
 
 

BEst - Actividades Culturales

PASEO DE LA HISTORIETA

El Paseo de la Historieta rinde homenaje al humor y la creatividad que distingue a nuestros artistas en todo el mundo. Los 22 personajes que se encuentran representados a lo largo del paseo, sirven de espejo para reflejarnos e identificarnos, uniendo varias generaciones de argentinos y reforzando nuestra idiosincrasia.

La escultura de Mafalda, junto a sus amiguitos Manolito y Susanita en la esquina de Defensa y Chile, da comienzo a este recorrido que continúa con el vivo y chanta, pero increíblemente carismático,Isidoro Cañones. En Balcarce y México se encuentran emplazados los personajes creados por el adorado García Ferré: Larguirucho y Súper HijitusMatíasDon Fulgencio y Clemente continúan dándole color y alegría a las calles de San Telmo. En la esquina de Av. Belgrano y Balcarce están lasChicas Divito, mujeres sensuales, con curvas que marcaron el pulso de la moda en la década del ‘50. Nuestro querido gaucho Patoruzú, y las versiones infantiles de Isidorito y Patoruzito, también forman parte de este recorrido que atrae tanto a grandes como a chicos. Gaturro y Don Nicola no podían faltar en este gran paseo, al igual que Negrazón y Chaveta y los amigos de todos: Diógenes y el Linyera, emplazados en Marta Lynch al 400. Langostino y Corina, entrañables personajes de Eduardo Ferro, Inodoro Pereyra y la Jirafa del artista porteño Guillermo Mordillo, completan este recorrido al que le esperan nuevos personajes.

De esta manera, son 22 los personajes que invitan a visitar los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero. Además, hay 10 murales que decoran las paredes del recorrido.

No dejes de visitar el Paseo de la Historieta. Los personajes más queridos por todos los argentinos te están esperando para sacarte una foto con ellos.

 


TEATRO COLÓN

Es considerado uno de los cinco mejores teatros del mundo, junto con la Scala de Milán, la ópera de París, la Ópera Estatal de Viena y la Ópera Semper de Dresde. Se lo reconoce a nivel internacional por su acústica y por el valor artístico de su construcción.

El actual edificio, inaugurado el 25 de mayo de 1908, esta ubicado en la manzana comprendida por la calles Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad.

Las visitas guiadas al Teatro Colón dan la posibilidad de conocer cada rincón del edificio y poder apreciar su arquitectura, esculturas, vitreaux, etc.

 

DATOS ÚTILES

Dirección: Tucumán 1171 (Pasaje de Carruajes), CABA.

Días: Todos los días de Lunes a Lunes. Inclusive feriados.

Horarios: de 09.00 a 17.00 hs.

Duración: 50 minutos.

Grupos: Las visitas salen cada 15 minutos. Los grupos tendrán un máximo de 30 personas.

Precio: 

Lunes: precios promocionales.

Descuento de 50 % para jubilados, pensionados y estudiantes universitarios residentes (presentando documentación).


MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI

El museo se especializa en arte argentino y reúne en su colección a todas las tendencias que formaron parte de la plástica nacional, principalmente las de la primera mitad del siglo XX.

Debe su nombre al artista plástico Eduardo Sívori, por su papel fundacional en la pintura y el grabado y el estímulo de las Bellas Artes.

Desde 1995 el museo tiene su propia sede frente al lago del Rosedal, en el Parque Tres de Febrero, en los bosques de Palermo.

 

DATOS ÚTILES

Dirección: Av. Infanta Isabel 555 (Frente al puente del Rosedal), CABA.

Días y Horarios:

Para público en general: Sábados y Domingos a las 17.30 hs.

En inglés: Sábados a las 16 y a las 17 hs.

Para jóvenes: Sábados a las 16.30 hs.

Precio: Entrada general $10. Miércoles gratis.

Recomendación: Visitar el Jardín de Esculturas