Agenda Cultural


La USAL te propone, dentro de las actividades brindadas en la Ciudad de Buenos Aires, opciones para que puedas tener en cuenta a la hora de programar tu agenda

 
Parque Navideño
 
Esta quinta edición se realiza en la Plaza Seeber de Palermo, en Av. Del Libertador y Sarmiento. Habrá numerosas actividades gratuitas para que disfruten los vecinos. Fábrica de juguetes, la cabaña de Papá Noel, shows y mucho más. Viernes de 15 a 20, sábado de 10 a 20 y domingo 24 de 10 a 15 horas. Gratis. Más información.
 
 
 
El Patio de los Lecheros
 
Viernes y sábado de 18 a 01 am. Música y gastronomía. Mercado de frutas y jugos orgánicos, food trucks, una huerta urbana y juegos para chicos. Gratis. En Av. Donato Álvarez y Bacacay (Caballito).
 
VIERNES 22
20 hs. La Orquesta Estable del Teatro Colón despide el año con un concierto en el CCK (Sarmiento 151). Gratis. Más información.
20 hs. Preestrenos del Museo del Cine: Anochecer de un día agitado. En el Colegio de Abogados (Av. Corrientes 1441). Gratis. Más información.
21 hs. Orquesta del Tango de Buenos Aires. En el Anfiteatro de Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Lillo). Gratis. Más información.
 
SÁBADO 23
20 hs. El Cascanueces. La clásica fantasía navideña, cierra la temporada artística 2017 del Ballet Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de Paloma Herrera. Localidades desde: $60. En el Teatro Colón Tucumán 1171. La función podrá verse gratis por la pantalla gigante de Plaza Vaticano (Cerrito y Viamonte). Las siguientes funciones serán el martes 26, miércoles 27, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de diciembre a las 20. Más información.

VIERNES 29
20 hs. Gala Lírica: se presentan la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y los tenores Enrique Folger, Iván Gancedo y Gustavo López Manzitti. En el Anfiteatro de Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Lillo). 
 
 
Muestras
Los Museos de Buenos Aires celebran la Navidad. Exposiciones de pesebres artesanales e imaginería religiosa en los museos José Hernández, Luis Perlotti, e Isaac Fernández Blanco - en el Palacio Noel y la Casa Fernández Blanco - y actividades navideñas en la Feria de San Pedro Telmo del Museo de la Ciudad. Más información.
Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919). El Museo Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) inaugura esta exposición el sábado 2 de diciembre a las 12. Tendrá como protagonista un espectacular dibujo de la Ciudad de 1915, de 12 metros de ancho y 1,46 de alto. 
La Usina de películas amateurs de Michel Gondry. Una exhibición interactiva creada por el reconocido cineasta francés. Hasta el 30 de diciembre, gratis en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca). Más información.
Björk Digital, una exposición inmersiva de realidad virtual. La muestra que reúne obras digitales y videoclips de la cantante islandesa estará abierta al público hasta el sábado 30 de diciembre en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca). Entrada gratuita. 
Hermenegildo Sábat. Retrospectiva. Incluye 100 obras que recorren su actividad plástica, sus más de 20 libros ilustrados y 50 años de periodismo gráfico. En el Museo del Humor (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur). 
Tomás Saraceno: Cómo atrapar el universo en una telaraña. En el Museo de Arte Moderno (Avenida San Juan 350). 
 

 
Ides Kihlen: Todo el siglo es carnaval.
En el Museo de Arte Moderno (Avenida San Juan 350). 
San Telmo
 

Ides Kilhen combina ritmos de formas abstractas con un repertorio personal de figuras geométricas, números y notas musicales.
La exposición, organizada por el equipo curatorial del Moderno, ocupa la Sala de Proyectos Especiales ubicada en el primer piso del Museo. La misma se conforma a partir de obras de mediano y pequeño formato que fueron seleccionadas directamente del taller de la artista y que permanecen inéditas: son, en su gran mayoría, papeles íntimos que permiten un acercamiento al desarrollo creativo de Kihlen, quien nació en 1917 en la provincia de Santa Fe, Argentina, y vivió durante su infancia viajando entre las orillas del río Paraguay, en la localidad chaqueña de Puerto Bermejo, y del Rio de la Plata, en la ciudad de Buenos Aires.
En la obra de Kihlen, los elementos de la abstracción lúdica se conjugan con guiños de figuración que remiten al imaginario de la infancia, el juego y la música: banderines de circo, payasos, lunas, soles, barcos y peces, realizados con líneas que se abren y que dan lugar a un juego en el que la artista resuelve detalles de la figura con recortes y lentejuelas.
 
Una nueva propuesta del Moderno que vos no te podes perder.
 
Martes a viernes, 11 a 19 h | Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h | El Moderno (Av. San Juan 350)
Entrada general: $30
Martes: gratis.
 


Bar Palacio | El club social de los fotógrafos
Chacarita
 

En Chacarita, los aficionados a la fotografía tienen su templo: un bar notable de tradición asturiana que también es sede del Museo Fotográfico Simik. 
El Bar Palacio – Museo Fotográfico Simik no es un simple bar. Además de su puesta tradicional, que lo convierte por su mobiliario e historia en un indiscutible café notable porteño, cumple otras funciones de índole social y cultural. Vecinos de Chacarita saben que allí encuentran siempre las puertas abiertas para descubrir las piezas de colección que exhibe Alejandro Simik, dueño del bar.
Fue él quien en el 2001 decidió reclutar objetos históricos relacionados con la fotografía, pudiéndose hoy ver alrededor de 200 cámaras de distintos países y épocas. Entre sus preferidas están las cámaras de madera que datan de 1860, reliquias de producción alemana, francesa e inglesa; pero sin dudas la estrella del lugar es el visor de imágenes estereoscópicas de 1893, que permite al visitante ver dos imágenes superpuestas de un mismo objeto generando un efecto de tres dimensiones.
Además de la colección estable, el primer miércoles de cada mes, el museo se renueva con muestras de fotógrafos contemporáneos. A este espacio de difusión se suman charlas y actividades pedagógicas: talleres de elaboración de imagen, de fotografía estenopeica y digital se encuentran entre la oferta educativa.
Mientras se aprecian todas estas piezas de valor, el bar sigue rindiendo homenaje al asturiano Valeriano Sierra, quien le dio nombre al Bar Palacio para recordar el pueblo homónimo que lo vio nacer. Sentado en alguna de sus mesas se pueden disfrutar las abundantes picadas y cervezas artesanales. Entre las minutas, cuentan los habitués, no se pueden eludir las milanesas con papas fritas. Y para coronar la salida, el bar además de museo también es escenario para músicos de jazz que se dan citan todos los martes y viernes a partir de las 20 h.
El Bar Palacio es una gran casa cultural para cualquier vecino de Chacarita y un espacio digno de conocer para habitantes de todas las edades y todos los barrios porteños. Allí la afición por la fotografía no es la mera exhibición de un capricho individual sino una pasión que busca congregar, compartir y dialogar con el público.
 
Bar Palacio / Museo Fotográfico Simik (Av. Federico Lacroze 3901)
Abierto de lunes a sábados de 8 a 24 h
Entrada libre y gratuita.
 


La Bombonera | Templos modernos: estadios de fútbol
Boca
 

Por sus historias, gritos y palpitaciones,  el mítico estadio de la Ribera porteña se erige como una meca del fútbol mundial.
El cemento que prima en las calles de la Ciudad es una clave arquitectónica para comprender las épocas, estilos y diferentes gustos y modas que a lo largo del tiempo se impregnaron en cada rincón de estos lares. Pero el cemento, por sí mismo frío y duro, no alcanza para explicar la pasión con la que se revisten algunos edificios de nuestra Ciudad, espacios donde el tiempo se detiene para dar paso a una instancia mágica.
Sin dudas, los estadios de fútbol son una buena muestra de cómo se funden en el pecho de los porteños el cemento y la pasión. Templos modernos de una fe profunda y absoluta donde confluyen tristezas y alegrías, amores y engaños, estos colosos de la arquitectura son los protagonistas de cada fin de semana porteño. En el multicultural barrio de La Boca reside uno de los más emblemáticos: el estadio del Club Atlético Boca Juniors, llamado Alberto J. Armando y popularmente conocido como La Bombonera.
La Bombonera no tiembla, late reza el proverbio popular motivado por las vibraciones que replica el estadio, inaugurado oficialmente el 25 de mayo de 1940 con el nombre Camilo Cichero. El proyecto fue encabezado por el arquitecto Víctor Sulčič, quien sostuvo que el origen de su apodo estuvo en una caja de bombones que una amiga le regaló y que él llevó a cada una de las reuniones de planificación, ya que su forma era similar a la del estadio. 60 años después, un 27 de diciembre, el entonces presidente de Boca Juniors Mauricio Macri decidió cambiarle el nombre por el actual, rebautizándolo Estadio Alberto J. Armando en honor al presidente que estuviera a cargo de la institución por más de dos décadas. 
Para el visitante, este atractivo se vuelve uno de los tantos paisajes modernos en el barrio de La Boca, donde también se puede visitar la Fundación Proa, el puente transbordador con su reciente puesta en valor, el turístico Caminito o la inconfundible belleza de la Usina del Arte. Sin duda, nuevos espacios que te permiten reconocer una Ciudad donde siempre hay algo para hacer.
El Club cuenta con un Museo en donde se despliegan trofeos, camisetas, fotos y material histórico su legado, y que puede complementarse con una visita guiada por el estadio. Ambas actividades son aranceladas.
 
Horarios del Museo: Todos los días de 10 a 18 hs
 

Hard to be God, de John Romão | Performance en El Recoleta
Recoleta
 

El portugués John Romão llega al escenario del Recoleta con una obra que hace foco en el camuflaje, en el disimulo y en la desaparición moderna del cuerpo.
En Hard to be God el espectador observa la performance a través de una ventana de vidrio que separa la acción de su propio cuerpo, como si fuera la moldura de un cuadro o una prisión que vigila y controla. La performance refleja el funcionamiento de técnicas de desaparición del cuerpo, como camuflaje o disimulación, que dominan la vida cotidiana. En la actualidad, asistimos a la desaparición del lugar y del individuo al mismo tiempo. ¿Qué es en realidad lo que ocurre? ¿La desaparición del individuo dentro de su propio cuerpo? ¿O la disimulación del cuerpo por medio de la desaparición del individuo?
 
 
Jueves 14 y viernes 15 de diciembre | 20.30 h | El Recoleta
Entrada gratuita.
 
Contiene escenas de desnudez. En caso de lluvia se reprograma para el sábado 16 de diciembre.
 
Clase maestra del artista John Romão. Viernes 15 de diciembre de 18 a 19.30 h. Retiro de entrada 1 h antes por boletería. No requiere inscripción previa.
 
 


Festival Buenos Aires 2018
Villa Soldati
 

Con mucho deporte se despide el 2017 en el Parque Indoamericano. Una jornada para disfrutar muestras de atletas y palpitar lo que se verá en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
La Ciudad dice chau al 2017 con un festival deportivo que le permitirá a los vecinos disfrutar de un adelanto de lo que vivirán cuando comiencen los Juegos Olímpicos de la Juventud el 6 de octubre del año próximo.
El Festival contará con la presencia de las federaciones y asociaciones nacionales y provinciales que nuclean a los deportes que forman parte del programa Olímpico de la Juventud. Durante la jornada habrá reconocidos deportistas que compartirán sus experiencias con los vecinos y realizarán demostraciones de sus deportes.
Además, el Festival Buenos Aires 2018 ofrecerá shows musicales para toda la familia y foodtrucks.
 
Sábado 16 de diciembre | De 12 a 18 h | Parque Indoamericano ( Av. Castañares y Av. Escalada)
Entrada libre y gratuita.
 

Desfile Navideño de la Ciudad
Palermo
 

El 17 de diciembre el espíritu de la Navidad llega a la Ciudad de la mano de Papá Noel, estrella indiscutible del Desfile Navideño de Buenos Aires.
El Desfile Navideño ofrece a grandes y chicos un espectáculo de magia, sueños y color a través de carrozas únicas que representan los valores de la Navidad: amor, paz, convivencia y unión. Este año la propuesta incluye la presencia de más de 350 artistas y acróbatas en escena, nuevos personajes y canciones, así como un staff permanente para asistir a los vecinos. También habrá foodtrucks en las inmediaciones del desfile.
En su segunda edición, el desfile nos invita a volver a ser chicos bajo la consigna Deseo seguir creyendo. Una nueva oportunidad para dar bienvenida a las hadas, los duendes, las golosinas gigantes, los carteros que recogen las cartas con los sueños infantiles, así como a tantos otros personajes más que anticipan la llegada de Papá Noel.
 
Domingo 17 de diciembre | De 17 a 19 h | Av. del Libertador y Sarmiento.
Entrada libre y gratuita.
 

Feria de Antigüedades de San Telmo
San Telmo
 
 
Descubrí la historia del emblemático Mercado de Pulgas del Barrio Viejo, que en sus comienzos tuvo una dificultad impensada: encontrar puesteros.
Conocida también como Mercado de Pulgas, la Feria de San Telmo es famosa por sus puestos que comercializan antigüedades. Sifones, vestidos del 1900, cinchas para caballos, vajillas de cristal y porcelanas son algunas de las curiosidades que se pueden encontrar caminando sus pasillos.
"¿Quiere vender sus cosas viejas? Hágalo en una plaza", rezaba en los diarios la publicidad que buscaba conseguir los treinta puesteros que exigía la Municipalidad para habilitar las Ferias Francas (ferias al aire libre).
La idea de su creación deambulaba cuando el Museo de la Ciudad se inauguró en octubre de 1968, pero fue recién en noviembre de 1970 que pudo materializarse. Su habilitación encontró asidero en dos motivaciones principales. En primer lugar, el espacio serviría como sala al aire libre del Museo, en donde se comercializarían reliquias de las casas de Buenos Aires. En segundo, y más importante, revalorizar el Barrio Viejo. Que la gente lo redescubriera o lo viera por primera vez era necesario para sacarlo de su deterioro, ya que incluso existían ordenanzas que contemplaban la demolición del valle entero, solamente postergadas por el tamaño y costo de la obra.
Para alcanzar las treinta personas que exigía el municipio, el arquitecto José María Peña, fundador de la Feria y ex Director del Museo de la Ciudad, tuvo que pedirle a dos amigas que levantaran un puesto. No se imaginó que tan sólo tres meses más tarde, la Feria alcanzaría los 270 que tiene en la actualidad.
Así nacía la Feria de Antigüedades de San Telmo, con una estructura de hierro, un techo de lona gris y un reglamento estricto. Con su corazón en la Plaza Dorrego, pero extendida por las calles aledañas donde actualmente se destacan también los viejos cafés, los anticuarios y las tiendas de indumentaria, la Feria es hoy es un símbolo del barrio y un activo punto de encuentro de orquestas de tango, músicos, bailarines y estatuas vivientes.
 
Domingos de 10 a 17 h | Defensa y Humberto 1°
Se suspende por lluvia
 

 
¿Qué buscan las Empresas hoy?
Competencias clave para el mercado laboral
 
 
18 de diciembre de 19 a 20 hs - Aula Magna 
 
Presentación Mg. Silvana Guerra
¡Reserva tu lugar!
 
 

 
Llega Ciudad del Rock
Villa Soldati
 

El 2 y 3 de diciembre las mejores bandas de rock harán vibrar a miles de vecinos en el Parque Indoamericano.
Preparate para vivir dos días a puro rock nacional en el sur de la ciudad. Los Auténticos Decadentes, Las Pelotas, Los Cafres, Kapanga, Los Tipitos, Turf, La Franela y Los Caligaris compartirán escenario con bandas emergentes y jóvenes como Callate Mark, La Movida y Joystick. Además debutan en un gran escenario dos agrupaciones ganadoras del “Concurso de Bandas 2017”.
 
Programación
 
Día 1 / Sábado 2
13.55 h | Siknes (Banda ganadora del concurso)
14.30 h | La Movida
15.05 h | Callate Mark
15.50 h | La Franela
16.50 | Los Tipitos
18 h | Los Cafres
19.30 h | Las Pelotas
 
Día 2 / Domingo 3
13.50 h | Eléctrico Limón (Banda ganadora del concurso)
14.25 h | Joystick
15 h | Ella es tan cargosa
15.50 h | Los Caligaris
16.50 h | Turf
18 h | Kapanga
19.30 h | Los Auténticos Decadentes
 
2 y 3 de diciembre | De 14 a 21 h | Parque Indoamericano
Entrada gratuita. No se suspende por lluvia.
 


Domingos Clave 13/17 | El Recoleta
Recoleta
 

El Recoleta continúa con su ciclo Clave, en donde adolescentes y jóvenes pueden intercambiar experiencias vinculadas a sus artes.
Domingo Clave es en espacio para que los adolescentes puedan compartir experiencias creativas y participativas, para habitar la ciudad creando y construyendo. Una fuente de energía para el futuro del arte. Charlas, entrevistas, cultura hip hop, música, exhibiciones, debates, stand Up, danza y mucho más.
 
Domingos 3, 10 y 17 de diciembre | de 16 a 20 h | Patio del Aljibe de El Recoleta (Junín 1930).
Entrada gratuita.
Se suspende por lluvia.
 
http://centroculturalrecoleta.org/
 

Obra "Todos podemos" en celebración del día internacional de la discapacidad
 
 
En el marco de la celebración del día internacional de la discapacidad, la obra “Todos podemos” promete ser un verdadero éxito este fin de semana
En el marco de la celebración del día internacional de la discapacidad, la obra “Todos podemos” promete ser un verdadero éxito este fin de semana
Como celebración del día internacional de la discapacidad, la Escuela de Teatro Garzón – Lombardo y la Fundación Movimiento Expresivo aunaron fuerzas para crear el espectáculo Todos podemos, interpretado por los artistas de las compañías Cualquier Cosa, La Banda Alegría, Downeate y Tinkers integradas por adolescentes y adultos con discapacidad física y/o intelectual. La premisa de la obra es celebrar el día compartiendo y disfrutando todo lo que nuestros jóvenes son capaces de hacer y de dar desde el escenario.
 
*El Multiteatro
"TODOS PODEMOS"
Av. Corrientes 1283 – CABA
Domingo 3 de diciembre a las 15 hs.
Bono contribución: $ 100 (lo recaudado será destinado al pago de honorarios de los artistas)
 

 
Se presenta la impactante obra "Bajo el bosque de leche" (Under milk wood) de Dylan Thomas
 
 
 
El elenco está integrado por Ingrid Pelicori, Luis Campos, Belén Pasqualini, Iván Espeche, Alejandra Perlusky, Ariel Staltari, Picky Paino y Abril Piterbarg
El elenco está integrado por Ingrid Pelicori, Luis Campos, Belén Pasqualini, Iván Espeche, Alejandra Perlusky, Ariel Staltari, Picky Paino y Abril Piterbarg
Retoma sus funciones Bajo el bosque de leche (Under milk wood), de Dylan Thomas, traducida por Ingrid Pelicori, con versión para la escena y dirección de Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy, realizada con el apoyo del British Council. El elenco está integrado por Ingrid Pelicori, Luis Campos, Belén Pasqualini, Iván Espeche, Alejandra Perlusky, Ariel Staltari, Picky Paino y Abril Piterbarg. Las funciones serán de miércoles a domingos a las 20 hs.
Bajo el bosque de leche/Under milk wood tuvo su origen en una invitación que hizo el British Council Argentina a Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy para que creasen una obra artística de carácter experimental alusiva al 150° aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes galeses a la costa de Puerto Madryn, que se celebró el 28 de julio de 2015.
 
Teatro San Martín
"Bajo el bosque de leche"
Av. Corrientes 1530 – CABA
Sábado 28 de octubre a las 20 hs.

Funciones de miércoles a domingos (cerrado el 7/10 por el FIBA y retoman al finalizar el festival).
Costo de la entrada: Platea $140.- Miércoles y jueves (día popular): $70
 

La Noche de la Gastronomía
Llega la primera edición de una noche con recorridos culinarios y una agenda gratuita de shows de música, magia y stand up en diferentes sedes.
 
 
El sábado 25 de noviembre durante La Noche de la Gastronomía los vecinos podrán hacer un recorrido por circuitos gastronómicos: las 10 mejores hamburgueserías, los 10 mejores cafés notables, y los 10 bodegones con la mejor milanesa, para degustar de la mejor gastronomía porteña según el voto de los vecinos.
Además habrá shows de música, magia y stand up en distintas sedes de la Ciudad como el Patio de los Lecheros y el recientemente renovado Mercado de Belgrano.
 
Agenda por sede
 
Patio de los Lecheros (Donato Álvarez y Bacacay)
- Propuestas gastronómicas
- 20.30 h |Maxi Trusso, Dj y cantautor de música electropop.
- 22 h | Daniel Werner, show de Stand Up
 
Mercado de Belgrano (Juramento y Ciudad de la Paz)
- Propuestas gastronómicas
- 20 h | Ana Paula – Black Sounds
- 20.45 h | Maximiliano Giaconiashow de magia e ilusionismo.
- 22 h | “Sobredosis de Soda”, banda tributo a Soda Stereo con un show unplugged
 
Circuito de los 10 bodegones con la mejor milanesa
1º El Antojo. Tinogasta 3174
2º Bodegón Nuñez. Arribeños 3198
3º Manolo. Bolívar 1299
4º Oviedo, Bodegón de Palermo. Guatemala 5501
5º Cooperativa de Trabajo, Los Chanchitos ltda. Av. Ángel Gallardo 601
6º Los orientales. Av. Rivadavia 3981
7º Cervecería López. Av. Álvarez Thomas 2136
8º El Imparcial. Av. Hipólito Yrigoyen 1201
9º La pulpería del Cotorro. Pepiri 400
10º Club Gimnasio Chacabuco. Miró 750
 
Circuito de los 10 mejores Cafés Notables
Cafes Notables
1º Las Violetas. Av. Rivadavia 3899
2º Café Roma. Olavarria 409
3° Gran Café Tortoni. Av. De Mayo 829
4º Los 36 Billares. Av. De Mayo 1271
5º El Gato Negro. Av. Corrientes 1669
6º London City. Av. De Mayo 599
7º Florida Garden. Florida 899
8° Café Margot
9° Esquina Homero Manzi
10° La Biela
11° El Viejo Buzón
 
Circuito de las 10 mejores hamburgueserías
1° Williamsburg. Armenia 1532
2° Heisenburger. Gorriti 5054
3° Toto's. Costa Rica 4998
4° Pérez-H. Honduras 5509
5° Big Sur. Av. Cerviño 3596
6° Kary's Burger Class. Thames 1971
7° Fring
8° Be Frika
9° Deltoro. Esmeralda 950
10° Trixie American Dinner. Costa Salguero
 
 
Sábado 25 de noviembre | De 20 a 00 h | Varias sedes
La entrada a los shows de las distintas sedes es libre y gratuita.
 

Vendimia en BA
Caballito

Un espectáculo único en el cual se podrá disfrutar de los mejores momentos de la reconocida Fiesta Nacional de la Vendimia.
 
 
Vendimia en BA  propone al vecino de la Ciudad disfrutar de un evento único que les permitirá conocer, reencontrase o recordar las mejores postales de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Potencia también a la Provincia de Mendoza como destino turístico-cultural y utilizando las artes escénicas coreográficas conjuntamente con textos de poética vendimial.
El público podrá gozar de una previa musical a cargo de grandes artistas mendocinos referentes del folklore: el viernes 24 desde las 20.30h se presentarán el Dúo Torino- Reynoso y el Ensamble Domingo Camalla, el 25 también a las 20.30h harán su presentación Mónica Habraham, Sebastián Garay y Paula Neder. Más tarde, el escenario será poblado por decenas de artistas que desarrollarán el espectáculo El vino del Encuentro. Se sumarán también el Cuarteto de Malambo Estilo.
 
Una oportunidad única para vivir tu Ciudad de otro modo.
 
Viernes 24 y sábado 25 de noviembre | 20 a 00h|  Anfiteatro del Parque Centenario (Lillo y Leopoldo Marechal)
Entrada gratuita
Se suspende por lluvia
 

 
El Zanjón de Granados
San Telmo

Descubiertos por casualidad hace treinta años, estos túneles del barrio de San Telmo son un recorrido imperdible por cuatro siglos de vida porteña.
 
 
 
Hace tan solo tres o cuatro siglos, la costa del Río de la Plata ondeaba sobre lo que hoy es Paseo Colón. Los barcos se arrimaban con prudencia hacia el puerto sobre un lecho sin dragar, conviviendo con la amenaza de quedar estancados para siempre a metros de su destino; esto fue lo que le sucedió, por ejemplo, al galeón español descubierto en Puerto Madero en 2008 mientras se excavaba para construir un estacionamiento, y junto a él a tantos otros.
 
En ese entonces, las familias adineradas levantaban caserones en un sur de la Ciudad surcado por arroyos. El Tercero del Sur, conocido en tiempos de Juan de Garay como el Zanjón de Granados, era uno de esos riachos que flotaban desde lo que hoy es la Plaza Constitución hacia su estuario a través del Pasaje San Lorenzo. Pero hacia 1780, cuando su cauce empezó a traer deshechos de los animales que se faenaban río arriba, estas familias se propusieron soterrar el arroyo y construyeron túneles que lo llevaran hasta su desembocadura, convirtiendo esa orilla anegadiza en un sitio edificable. 
 
Hacia 1830, se construyó encima del entubamiento una típica casa chorizo de estilo italiano con tres patios y 20 habitaciones, que fue abandonada cuarenta años más tarde por una epidemia de fiebre amarilla. A comienzos del siglo XX, la vivienda se volvió un conventillo y olvidó los pasadizos de 1500 metros cuadrados que yacían por debajo. Sólo en 1985, cuando se pensaba demolerla, volvieron a salir a la luz estos pasillos abovedados, vacíos desde que su afluente fuera desviado, pero latentes de historias. 
 
Hoy, el solar de Defensa 755 es una puerta hacia cuatro siglos de vida porteña,  y sus túneles son las venas caminables de una Buenos Aires colonial. Como resultado de las trabajosas excavaciones arqueológicas lideradas por Daniel Shavelzon, en su Museo se exhiben utensilios, recipientes y objetos de época, mientras que se pueden observar restos de construcciones de distintos tiempos, cisternas, aljibes y el complejo sistema de desagües como testimonio de los esfuerzos por el control de la naturaleza en las ciudades de antaño.
 
 
Visitas guiadas: De lunes a viernes, en castellano a las 13 h | En inglés a las  12, 14 y 15 h
Entradas: argentinos $180 | Extranjeros $250.
Domingos: De 11 a 17.30 h, cada media hora y en ambos idiomas | Sábados cerrado.
Entradas: argentinos $150 | Extranjeros $200.
 
Defensa 755 (San Telmo)
Más información: http://www.elzanjon.com.ar/es
 

 
Basado en Hechos Reales | Festival de No Ficción
San Nicolas

Basado en Hechos Reales (#FestiBaHR) es un encuentro gratuito de tres días de duración que celebra la lectura y producción de periodismo narrativo y de literatura de no ficción.
 
 
Argentina es cuna de reconocidos, multipremiados y prolíficos escritores de no ficción. De Sarmiento a Mansilla y Roberto Arlt, de Rodolfo Walsh a Tomás Eloy Martínez, de María Moreno a Leila Guerriero, el periodismo literario producido en nuestro país cruza fronteras, genera lectores, crea conciencia sobre realidades que la vorágine mediática no permite vislumbrar, y entusiasma a jóvenes de toda la región comprometidos con formarse para producir periodismo de calidad.
El periodismo narrativo goza de buena salud. En 2015 se le otorgó por primera vez el Premio Nobel de Literatura a una escritora de no ficción, Svetlana Aleksiévich. En América Latina son cada vez más las publicaciones que apuestan por el género, y las plataformas digitales que habilitan nuevas formas narrativas.
Una oportunidad única para que te acerques a este género. ¿Te lo vas a perder?
 
30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2017 | Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151)
Entrada libre y gratuita

Para más información ingresar a http://basadoenhechosreales.com.ar/
 

BEst - Actividades Culturales

PASEO DE LA HISTORIETA

El Paseo de la Historieta rinde homenaje al humor y la creatividad que distingue a nuestros artistas en todo el mundo. Los 22 personajes que se encuentran representados a lo largo del paseo, sirven de espejo para reflejarnos e identificarnos, uniendo varias generaciones de argentinos y reforzando nuestra idiosincrasia.

La escultura de Mafalda, junto a sus amiguitos Manolito y Susanita en la esquina de Defensa y Chile, da comienzo a este recorrido que continúa con el vivo y chanta, pero increíblemente carismático,Isidoro Cañones. En Balcarce y México se encuentran emplazados los personajes creados por el adorado García Ferré: Larguirucho y Súper HijitusMatíasDon Fulgencio y Clemente continúan dándole color y alegría a las calles de San Telmo. En la esquina de Av. Belgrano y Balcarce están lasChicas Divito, mujeres sensuales, con curvas que marcaron el pulso de la moda en la década del ‘50. Nuestro querido gaucho Patoruzú, y las versiones infantiles de Isidorito y Patoruzito, también forman parte de este recorrido que atrae tanto a grandes como a chicos. Gaturro y Don Nicola no podían faltar en este gran paseo, al igual que Negrazón y Chaveta y los amigos de todos: Diógenes y el Linyera, emplazados en Marta Lynch al 400. Langostino y Corina, entrañables personajes de Eduardo Ferro, Inodoro Pereyra y la Jirafa del artista porteño Guillermo Mordillo, completan este recorrido al que le esperan nuevos personajes.

De esta manera, son 22 los personajes que invitan a visitar los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero. Además, hay 10 murales que decoran las paredes del recorrido.

No dejes de visitar el Paseo de la Historieta. Los personajes más queridos por todos los argentinos te están esperando para sacarte una foto con ellos.

MAPA

 


TEATRO COLÓN

Es considerado uno de los cinco mejores teatros del mundo, junto con la Scala de Milán, la ópera de París, la Ópera Estatal de Viena y la Ópera Semper de Dresde. Se lo reconoce a nivel internacional por su acústica y por el valor artístico de su construcción.

El actual edificio, inaugurado el 25 de mayo de 1908, esta ubicado en la manzana comprendida por la calles Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad.

Las visitas guiadas al Teatro Colón dan la posibilidad de conocer cada rincón del edificio y poder apreciar su arquitectura, esculturas, vitreaux, etc.

 

DATOS ÚTILES

Dirección: Tucumán 1171 (Pasaje de Carruajes), CABA.

Días: Todos los días de Lunes a Lunes. Inclusive feriados.

Horarios: de 09.00 a 17.00 hs.

Duración: 50 minutos.

Grupos: Las visitas salen cada 15 minutos. Los grupos tendrán un máximo de 30 personas.

Precio: 

Lunes: precios promocionales.

Descuento de 50 % para jubilados, pensionados y estudiantes universitarios residentes (presentando documentación).

 

MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI

El museo se especializa en arte argentino y reúne en su colección a todas las tendencias que formaron parte de la plástica nacional, principalmente las de la primera mitad del siglo XX.

Debe su nombre al artista plástico Eduardo Sívori, por su papel fundacional en la pintura y el grabado y el estímulo de las Bellas Artes.

Desde 1995 el museo tiene su propia sede frente al lago del Rosedal, en el Parque Tres de Febrero, en los bosques de Palermo.

 

DATOS ÚTILES

Dirección: Av. Infanta Isabel 555 (Frente al puente del Rosedal), CABA.

Días y Horarios:

Para público en general: Sábados y Domingos a las 17.30 hs.

En inglés: Sábados a las 16 y a las 17 hs.

Para jóvenes: Sábados a las 16.30 hs.

Precio: Entrada general $10. Miércoles gratis.

Recomendación: Visitar el Jardín de Esculturas