Agenda Cultural


La USAL te propone, dentro de las actividades brindadas en la Ciudad de Buenos Aires, opciones para que puedas tener en cuenta a la hora de programar tu agenda

 
BAFICI celebra sus 20 años
Despega una nueva edición del Festival Internacional de Cine Independiente más importante de Latinoamérica con invitados internacionales, premieres mundiales y más sedes para que el cine llegue a todos.  
 
 
Consolidado como el encuentro cinematográfico más importante de América Latina, este año celebra su 20 aniversario y, fiel a su tradición cinéfila, reúne a directores consagrados junto a nuevos talentos nacionales y del resto del mundo. Con 107 premieres mundiales e internacionales -muchas de las cuales son de películas extranjeras, alcanzando el récord en 20 años- y otras 99 americanas y latinoamericanas, el Festival es el espacio donde se difunde un cine innovador y de vanguardia: esas películas y cortometrajes que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año. Reforzando su tradición, este año 11 de sus 22 jurados oficiales son mujeres. Además, la programación incluye secciones para todos los gustos y edades, con el récord de 36 sedes en toda la Ciudad, y amplía su oferta de funciones durante los fines de semana.
La apertura del Festival será al aire libre y con entrada gratuita el miércoles 11 de abril a las 20 h, en Plaza Francia (Junín y Av. Libertador) con la presentación de Las Vegas (Argentina, 2018), la comedia nostálgica de Juan Villegas. 
 

ENTRADAS
Las entradas se pueden adquirir a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta: Vicente López y Junín, todos los días, de 10 a 20 h.
El valor de la entrada general es de $55 y de $40 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, al igual que para todas las funciones de Baficito y Focos. Para la película La flor, de Mariano Llinás, el valor de las entradas es de $20 para cada una de las tres partes.
Desde el jueves 12 de abril podrán adquirirse las entradas en Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Sala Leopoldo Lugones, Village Caballito, Alianza Francesa y Cine Amigos del Bellas Artes.
Todas las películas de la programación del (20) BAFICI son aptas para mayores de 18 años, con excepción de las películas de Baficito, que son aptas para todo público.
 

ACTIVIDADES GRATUITAS
Las proyecciones al aire libre son gratuitas y no requieren retiro previo de entradas. El ingreso es por orden de llegada y sujeto a la capacidad de cada espacio. Las actividades especiales en el Village Recoleta y las proyecciones, charlas y eventos gratuitos en el resto de las sedes, requerirán retiro previo de entradas.
En el Village Recoleta, Centros y Espacios Culturales de la Ciudad, Museo del Cine y en El Moderno, se entregarán dos entradas por persona una hora antes del evento en el Puesto de Informes BAFICI de la sede.
En la Usina del Arte, se entregarán hasta dos entradas por persona dos horas antes del evento en el Puesto de Informes.
 
Para las actividades de El Aula / Área Profesional en la Usina del Arte se podrá inscribir previamente en buenosaires.gob.ar/festivales. El cupo es limitado.
 
Para más información sobre el (20) BAFICI, consulta y/o descarga del catálogo, y fecha de las funciones y actividades ingresar en www.buenosaires.gob.ar/festivales.
http://festivales.buenosaires.gob.ar/2018/bafici/es/home
 

Buenos Aires Celebra Siria
Monserrat
 

Disfrutá esta fiesta para todos los sentidos. La Ciudad se prepara para celebrar junto a la colectividad siria, sus tradiciones, su folclore y su legado en esta verdadera muestra de reconocimiento a la diversidad cultural que hay en la ciudad. De esta celebración participan grupos folclóricos y cantantes de todo el país para el deleite del público. Grupos de danzas provenientes de Córdoba, Santa Fe, Berisso, Ascensión, y diferentes puntos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, harán vibrar a todos con el habitual ritmo y brillo de la música árabe.
 
Como ya es costumbre, se ofrecerá una gran variedad de artesanías y platos típicos de Siria. Entre las comidas características de la colectividad se destacan el shawarma, las sfihas, el falafel, el hummus (o puré de garbanzos), o los irresistibles niños envueltos en hoja de parra. Para quienes gusten los dulces, habrá baklawa, nammura, mammul y eristeloz. Además en los stands (más de 30) se podrá aprender acerca del idioma árabe, la cultura y tradiciones sirias como así también conocer el trabajo que las instituciones realizan día a día en la ciudad de Buenos Aires.
 
Domingo 15 de Abril | de 12 a 19 h | Av. de Mayo y Bolívar
Actividad gratuita.
Se suspende por lluvia.
 


Buenos Aires Market en Villa del Parque
Villa Del Parque
 

La feria dedicada a los alimentos saludables y gourmet continúa recorriendo los barrios porteños. El sábado 14 y domingo 15 de abril, desembarca en la plaza Aristóbulo del Valle, en Villa del Parque. 
Para esta edición, se convocará a los mejores food trucks de la ciudad y a productores de todo el país, que ofrecerán promociones imperdibles en productos y platos gourmet. Además, los visitantes podrán disfrutar de un programa de actividades para toda la familia.
 
En el sector de mercado, que se montará sobre la calle Cuenca entre Baigorria y Marcos Sastre (tramo que se convertirá en peatonal durante el fin de semana de la feria), se podrán degustar y adquirir a precio promocional más de 1000 productos. Entre ellos figurarán quesos, aceites, frutas y verduras, panificados, cereales, semillas, encurtidos, conservas, especias, infusiones, dulces, pastas, snacks, plantas aromáticas, delicatessen, alimentos de granja y sin TACC, provenientes de productores de Buenos Aires y otros puntos de Argentina.
 
Además de hacer compras de alimentos, en Buenos Aires Market se podrá desayunar, almorzar y merendar en mesas comunitarias, de la mano de food trucks, puestos de restaurantes, pastelerías, heladerías y chefs que llevarán a la feria atractivas propuestas gastronómicas. Habrá alternativas para todos los gustos: comida japonesa, árabe, francesa, española, oriental, italiana, vegetariana, peruana, neoyorquina, parrilla argentina y mucho más, en combos imbatibles.
 
Sábado 15 y domingo 15 de abril | De 11 a 19 h | Plaza Aristóbulo del Valle (Cuenca y Marcos Sastre)
Entrada libre y gratuita
Se suspende por lluvia
 
https://www.buenosairesmarket.com/
 

El Chaqueño Palavecino en el Día del Caballo Argentino
Palermo
 

La Ciudad te invita a disfrutar un día en familia al aire libre de la mano de la fiesta del Caballo Argentino. Será el 1º de mayo, sobre la Avenida Del Libertador, frente al Hipódromo de Palermo y el Campo Argentino de Polo.  A partir de las 12h. habrá un patio gastronómico con opciones de calidad a precios accesibles junto a espectáculos infantiles desde las 14h. El cierre de la jornada estará a cargo del Chaqueño Palavecino en un concierto que hará bailar a toda la familia, a partir de las 17h. 
Además, dentro del Hipódromo, habrá carreras, exhibiciones de caballos, actividades de teatro, música, arte, circo y juegos para los más chicos. También se desarrollarán partidos de polo y pato -el deporte nacional-, en el Campo de Polo.
Martes 1º de mayo | De 11 a 19 h | Av. del Libertador entre Av. Dorrego y Ortega y Gasset.
Actividad gratuita.
 
https://disfrutemosba.buenosaires.gob.ar/
 

 
BA Celebra Japón
San Cristobal
 

Una gran oportunidad para disfrutar de lo mejor de la cultura nipona. En conmemoración de los 120 años de Amistad argentino–japonesa habrá stands con gastronomía típica y productos de ambas culturas. Más de 50 stands ofrecerán Udon, Onigiri, Okonomiyaki, Bento, Ramen, Sushi, Tempura  (vegetales, mariscos o carne fritos entre otros productos típicos), Sashimi (comida cruda, fileteada en finas lonjas y servida con una salsa para mojar) y Wagashi (dulces de estilo japonés).
 
Se realizará también un gran desfile denominado “Desfile artístico conmemorativo de los 120 años de la amistad Argentina – Japonesa”, en el que participarán colegios de la colectividad, institutos de artes marciales, idioma y cultura japonesa. En el evento también podrás  deleitarte con el sonido del Shamisen, un instrumento clásico de Japón utilizado principalmente en las artes escénicas.
 
Se podrán presenciar artes marciales (aikido, karate, judo, kendo, Iaido y Kyudo) y conocer más acerca del Keikogi (uniforme que se utiliza por los practicantes de artes marciales japonesas), junto a grupos de baile, cantantes y bandas que representarán a la colectividad japonesa, finalizando con un baile participativo.
BA Celebra Japón te ofrece una buena oportunidad para conocer en profundidad la historia y cultura de esta colectividad, además de informarte sobre las actividades que la comunidad japonesa ofrece en la Ciudad.
 
Sábado 14 de Abril de 2018 | de 12 a 19 h.
Av. San Juan y Jujuy.
 

 
Trekking Urbano
Boca, Puerto Madero y San Nicolas
 

Una visita guiada que combina espíritu deportivo con arte, historia y cultura. Trekking urbano te invita a participar de una propuesta saludable para conocer Buenos Aires desde sus calles. Hay un circuito por los barrios del sur, otro por los del norte y el “Desafío 18 km” que une ambos recorridos. También hay dentro de la Reserva Ecológica.
 
Reserva Ecológica 4k: martes y jueves a las 10 h. Duración: 3 horas.
Desafío 18k: domingos a las 10 h. Duración: 9 horas (1 hora de almuerzo).
Sur 5k: lunes y viernes a las 10 h. Duración: 4 horas. 
Norte 8k: miércoles y sábados a las 10 h. Duración: 6 horas (1 hora de almuerzo).
Entrada: $80
Inscripción previa en www.ba.tours 
Se suspende por lluvia
 

Leer y comer
Chacarita
 

Se acerca la la novena edición de la feria gastronómica y literaria que ya se convirtió en un clásico de la Ciudad. Una vez más, podrás disfrutar de los cocineros y escritores más prestigiosos junto a charlas y foodtrucks, con entrada libre y gratuita.
La exquisita combinación de actividades es lo que convierte a Leer y Comer en una propuesta única para toda la familia. Podrás saborear platos de los foodtrucks más reconocidos, hojear y comprar libros firmados por su autor, saludar y sacarte fotos con tus cocineros y escritores preferidos, pasear al aire libre, escuchar buena música y participar de variadas actividades para los más chicos.
Esta nueva edición tendrá como eje principal el asado. Vas a conocer todo acerca de una de las tradiciones más importantes de nuestro país: cómo prepararlo, cuáles son sus secretos, qué mitos esconde y el verdadero significado de esta comida típicamente argentina. Cada uno de los cocineros, escritores y periodistas que asistan a la feria contarán cómo encienden el fuego para el asado, qué no puede faltar en su parrilla, qué corte y con qué cocción prefieren la carne y cuáles son los acompañamientos ideales para servir un buen asado.
 
Sábado 14 y domingo 15 de abril | De 12 a 21h.
Concepción Arenal 4865.
Entrada libre y gratuita.
 

Bafici | Arranca la venta de entradas
Recoleta
 

A partir del 2 de abril ya podés tener tus entradas para el Festival de Cine más importante de la Ciudad. Del 11 al 22 de abril, desembarca el BAFICI y celebra su 20° aniversario con una programación imperdible. Además contará con la cifra récord de 36 sedes, en 15 barrios de la Ciudad y más espacios al aire libre.
Desde el lunes 2 de abril se puede comprar entradas online en festivales.buenosaires.gob.ar/2018/bafici/es, o personalmente en el Village Recoleta, Vicente López y Junín, todos los días de 10 a 20 h.
 
Las proyecciones al aire libre son gratuitas y no requieren retiro previo de entradas. El ingreso es por orden de llegada y sujeto a la capacidad de cada espacio. Las actividades especiales en el Village Recoleta y las proyecciones, charlas y eventos gratuitos en el resto de las sedes, requerirán retiro previo de entradas.
En el Village Recoleta, Centros y Espacios Culturales de la Ciudad, Museo del Cine y en El Moderno, se entregarán dos entradas por persona una hora antes del evento en el Puesto de Informes BAFICI de la sede.
 
En la Usina del Arte, se entregarán hasta dos entradas por persona dos horas antes del evento en el Puesto de Informes.
 
http://festivales.buenosaires.gob.ar/2018/bafici/es/home
 


Encuentro con Marty Friedman
Boca
 

El ex integrante de Megadeth te propone un viaje al corazón de la cultura japonesa.
En el marco del 120° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Japón, se realizará una charla abierta con el músico Marty Friedman (ex integrante de Megadeth), quien se encuentra en el país con su banda japonesa para presentar su último disco. El guitarrista responderá preguntas de los asistentes y compartirá sus experiencias y vivencias como ciudadano japonés. Con sus músicos invitados a la charla, se prevé una sorpresa para los fans presentes.
 
Esta actividad se realiza en colaboración con la Embajada de Japón y FANA-Federación de Asociaciones Nikkei en Argentina.
 
Viernes 30 de marzo | 21.30h.
Retiro de entradas: a partir de las 12h. del viernes 30. Se entregarán dos  entradas por persona.
Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)
 

 
Jazz en la Usina | Ernesto Jodos & Guillermo Bazzola
Boca
 
Standards, improvisaciones y composicones propias, en el encuentro de dos relevantes músicos argentinos de jazz El disco "Long Ago" fue editado por la Revista Clásica en octubre de 2000, pero había sido grabado un par de años antes, en agosto de 1998. Es decir, hace 20 años.
Además, y como bien apuntaba Borges ("somos devotos del sistema métrico decimal") en 2018 se da otro aniversario de números redondos: los 25 años de la formación del dúo, que empezó en mayo de 1993.
 
Ernesto Jodos
Pianista y compositor. Tiene más de una docena de discos a su nombre y participó en al menos treinta grabaciones de otros artistas. Ganador del Premio Gardel en dos oportunidades y del Premio Konex 2005 al mejor solista de jazz de la década, tocó su música en China, España, Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Chile y Ecuador, entre otros países.
 
Domingo 1 de abril | 18 h | Sala de Cámara de la Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza)
Entrada gratuita. Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
 
 

La Ciudad ofrece múltiples actividades culturales
 
Música, teatro, danza, muestras, cine, gastronomía y mucho más. Muchas de las propuestas son gratuitas. 
 
La Ciudad ofrece múltiples actividades culturales para disfrutar en familia. Éstas son algunas de las propuestas más destacadas:
 
Fin de semana en la Usina del Arte

La Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca) ofrecerá este fin de semana recitales gratuitos para todos los gustos y edades, destacándose las presentaciones de la Orquesta del Tango de Buenos Aires (viernes a las 21) e Inés Estevez & Magic3 (sábado a las 21).
Además, sigue el ciclo La mar en coche con Las Magdalenas (sábado a las 15) y el domingo el dúo de música popular brasileña integrado por Ná Ozzetti & Zé Miguel Wisnik (a las 19.30) y Panza tributa a Led Zeppelin (a las 20).
 
 

Mujeres. Acá y ahora
El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) ofrece una programación especial con eje central en la mujer, con entrada gratuita:
Connie Ballarini (viernes a las 20). Las chicas se ríen, ciclo de unipersonales curado por Malena Guinzburg. En Plaza Francia.
Srta. Trueno Negro + Marina Fages + DJ Malén Denis (viernes a las 19.30) y Las Ligas Menores + Rosario Bléfari y su banda + DJ Malén Denis (sábado a las 20.30). Chicas de fuego, ciclo de recitales curado por Albina Cabrera que reúne a diversas voces del rock. En el Patio de la Fuente.
Sábados de Hip Hop (de 15.30 a 20).
Domingos Clave (domingos de 16 a 20).
 
 
La Noche de los Jardines
La primera edición del 2018 será este domingo 25 de marzo en el Parque Micaela Bastidas (Julieta Lanteri 1500-1600), de 18 a 22 horas. Se podrá disfrutar de los shows en vivo de Dj Set Fauna, Dj Villa Diamante y la artista emergente Cazzu, que hará el cierre a partir de las 21 horas. Entrada libre y gratuita. 
 

Teatro

El casamiento. El elenco está encabezado por Luis Ziembrowski, Roberto Carnaghi, Laura Novoa, Nacho Gadano y Gabo Correa. En la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín(Avenida Corrientes 1530).
Funciones: de miércoles a domingos a las 20. Platea $220. Pullman: $160. Día popular (miércoles y jueves): $110. 
 
Las amargas lágrimas de Petra von Kant. La obra dirigida por Leonor Manso es protagonizada por Muriel Santa Ana, Belén Blanco, Marita Ballesteros y gran elenco. En la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). Funciones: miércoles a domingos a las 20.30. Entrada $160, miércoles y jueves $80.
 
 
El sábado 24 de marzo el Teatro San Martín y El Cultural San Martín permanecerán cerrados.
 

Todo tendría sentido si no existiera la muerte. El esperado reestreno de una obra de teatro épica e íntima. Con Lorena Vega, Maruja Bustamante y elenco. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: viernes, sábados y domingos a las 20. Entrada $160.
 
Museo Ezeiza. 20 de Junio de 1973. Una instalación teatral con una propuesta diferente. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Dirección: Pompeyo Audivert, Andrés Mangone. Funciones: viernes, sábados y domingos a las 20. Gratis. 

Invocación VII. Fassbinder. Todo es demasiado. De Lisandro Rodríguez. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: viernes y sábados a las 21.30. Entrada $160. 

Boyscout. De Dennis Smith. Es el tercer y último proyecto con raíces biográficas del multifacético artista. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: sábados a las 19. Entrada $160.

Eye y yo. De Dennis Smith. Protagonizada por Laura Oliva, Julieta Cayetina y Francisco Prim. La obra cuenta la historia de Esther Cajg (Eye), sobreviviente a siete campos de exterminio nazi. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: domingos a las 18. Entrada $160.

Solo quiero que me amen. Marilyn Monroe. El icono femenino más grande del siglo XX. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: domingos a las 19. Entrada $160.

Canto a Isadora. De María de las Mercedes Hernando. Dirección: Valeria Ambrosio. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: miércoles 28 y sábado 31 de marzo a las 21. Entrada $160. 

Dulce pájaro de juventud. Una obra en la que el inexorable paso del tiempo es el gran protagonista. En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Funciones: jueves a domingo a las 20.30. Entradas $250/300.
 

Gualicho, escrita y dirigida por Emanuel Zaldua. Un espectáculo con magia y una historia atrapante. En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Funciones: viernes a las 22. Entradas $200.

Cactus Orquídea. Del grupo de investigación teatral Ensamble orgánico. En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Funciones: sábados a las 21. Entradas $200.

El puente azul. Una historia de amor y de distancia contada con música y canciones. En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Funciones: domingos a las 16. Entradas $250.
 
El reñidero
El Ballet Contemporáneo presenta El reñidero en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Una versión coreográfica de la renombrada pieza de Sergio De Cecco. Entradas $140, jueves $70. Funciones: de jueves a domingos a las 20.30.
 
 

El sábado 24 de marzo el Teatro San Martín permanecerá cerrado.
 

Danza al borde: Con un mismo corazón
El domingo 25 de marzo a las 16, el ciclo Danza al borde presenta la obra Con un mismo corazón de Pablo Fontdevila. En el Espacio de los Ventanales del Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821). Entrada gratuita.

Ciclos de Cine
El Complejo Teatral de Buenos ofrece en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) dos ciclos: por un lado el estreno de Adiós entusiasmo, ópera prima del realizador colombiano-argentino Vladimir Durán. Hasta el miércoles 28 de marzo (a excepción del sábado 24) a las 21.30. Más información. También presenta No reconciliados: el cine de Zelimir Zilnik, hasta el domingo 8 de abril. Entradas $40, estudiantes y jubilados $20. 
 
 
En tanto que El Cultural San Martín (Sarmiento 1551) presenta la Trilogía El Señor de los Anillos y el ciclo Clint Eastwood. Entradas $ 70, estudiantes y jubilados $50.
 
Por su parte, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) se proyecta Una aventura simple, ópera prima de Ignacio Ceroi (viernes a las 21) y Estilo libre, documental que cuenta la historia del rapero Matías Escobar (sábados a las 20). Entradas $50. 

Planetario
Ofrece una programación imperdible, con actividades interactivas, realidad aumentada, experiencias robóticas, simuladores, talleres y espectáculos.
 

Música en Bares Notables
El jueves a las 21.30 el Quinteto de los Santos (tango y música del Río de la Plata) llega a El Hipopótamo, Brasil 401 (San Telmo) y el viernes a las 21.30 se presenta Hernán “Cucuza” Castiello (tango) en el Bar Iberia, Av. de Mayo 1196 (Monserrat). Gratis.
 

Cultura en los barrios
El viernes a las 20.30 se presenta Grito interior (danza), en el Espacio Cultural Adán Buenosayres (Av. Eva Perón 1400, dentro del Parque Chacabuco) y a las 21 Ilimitadas limitaciones (ska, reggae, Cumbia, punk y folklore) en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255, Boedo - San Cristóbal). Gratis.
El domingo a las 16 llega El Inmigrante (espectáculo infantil) al Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita) y la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce a la Institución Cultural y Deportiva Pedro Echagüe a las 17 (Portela 836, Flores). Gratis. Finalmente, desde las 19 Julián Hermida Quinteto (tango de todas las épocas) se presenta en el Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469). Gratis.
 

Feria de Mataderos
El clásico encuentro que reaviva la tradición de la mano de la música, la danza y la comida. Todos los domingos de 11 a 19 en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. Se presentan Fabricio Rodríguez, Pancho Escalada y La Yunta del Chamamé, Viviana Rivero, Juan Gómez, Pueblo y Chacarera, Sonkoy Huayna, Los Amigos del Oeste, Orquesta Escuela de Tango del Municipio de Moreno, Ballet Amanecer Norteño y el Ballet Folklórico Municipal de Merlo. Gratis. Más información.
 
 
SIN TACC, la feria de alimentos libres de gluten
SIN TACC, la feria callejera e itinerante dedicada 100% a los alimentos aptos para celíacos, realizará su primera edición del año el sábado 24 y domingo 25 de marzo de 11 a 19 horas en la plaza Echeverría de Villa Urquiza (Pedro Rivera y Avenida Triunvirato). Gratis. Más información.

Le Marché, feria de cocina francesa
El domingo 25 de marzo de 10 a 18 horas llega la primera edición 2018 de Le Marché, para disfrutar lo mejor de la gastronomía francesa. En Plaza Francia (Av. del Libertador y Luis Agote). Gratis. Más información.
 

Patio de los Lecheros
Jueves de 18 a 00, viernes de 18 a 01, sábado de 12 a 01 y domingo de 12 a 23 horas. Música y gastronomía. Mercado de productos, food trucks, una huerta urbana y juegos para chicos. Gratis. En Av. Donato Álvarez y Bacacay (Caballito).
 
MUESTRAS

El futuro de la memoria y Nada sucede a menos que primero sea un sueño. Dos muestras conmemoran los 20 años del Parque de la Memoria (Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745). 

Archivo Aldo Sessa 1958-2018: 60 años de imágenes. La exposición reúne una selección de imágenes creadas por el artista y fotoperiodista argentino, tras 6 décadas dedicado a la profesión. En el Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350).

Testigo del Rock. Exposición fotográfica de la colección José Luis Perotta en el Museo de la Ciudad (Defensa 223), que recorre la historia del Rock Nacional.

La Fuerza y A flor de piel. Dos nuevas muestras en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Un recorrido por un universo de mujeres y sus creaciones.
 
 
Celebración - Esculturas en el jardín. Homenaje a Nelly Perazzo, quien fuera creadora y curadora del ciclo. En el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291).

Oye Ndén en el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373). Muestra de cerámica que guarda la memoria Chaná.

Alberto Goldenstein: La materia entre los bordes. Fotografías 1982-2018 y Zanele Muholi: Somnyama Ngonyama (¡Salve, oscura leona!). En el Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350).
 
Studio Harcourt: 100 mujeres que cambian el mundo. Presenta, a través de retratos, a mujeres argentinas e internacionales que se destacaron tanto en su época como en la actualidad. En la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza).

Espacios desde vacíos, de la artesana y artista de papel Noemí Zlochisti. En el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373). 

Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919). Tiene como protagonista un espectacular dibujo de la Ciudad de 1915, de 12 metros de ancho y 1,46 de alto. En el Museo Saavedra (Crisólogo Larralde 6309).
 
 

Las chicas se ríen | Ciclo de unipersonales
Recoleta
 

Cuatro comediantes, cada una con su propia búsqueda y mirada singular, se ríen de ellas mismas, de la vida y te invitan a que vos también lo hagas. Los viernes de marzo acercate a Plaza Francia y disfrutá este ciclo, curado por Malena Guinzburg.
 
Programación
Viernes 2 de marzo: Bimbo Godoy
Viernes 9 de marzo: Vero Lorca
Viernes 16 de marzo: Noelia Custodio
Viernes 23 de marzo: Connie Ballarini
 
 
Viernes de marzo, 20 h | Plaza Francia
Actividad gratuita.
 
 

 
Las amargas lágrimas de Petra Von Kant
San Nicolas
 
 

La obra de Rainer Werner Fassbinder, dirigida por Leonor Manso, llega al Teatro San Martín. Actúan Muriel Santa Ana, Belén Blanco, Marita Ballesteros, Dolores Ocampo, Miriam Odorico y Victoria Gil Gaertner.  Petra, una mujer al borde de sí misma, ama a Karin con una pasión que ella no puede comprender. Karin, una joven oportunista, ama a Petra a su modo, pero no sabe muy bien cómo responder a esa fidelidad obsesiva. El verdadero amor, Marlene, carece de palabras: está a la vista y no sabemos reconocerlo. Somos tan crueles con lo que no sabemos escuchar que el precio a pagar por ello puede ser la soledad más terrible.
R. W. Fassbinder utiliza esta historia de amor lésbico y a sus personajes femeninos para equiparar las esferas del poder y la opresión sexual a la opresión de la sociedad capitalista. Las amargas lágrimas de Petra von Kant recrea un mundo en el que se desarrollan las emociones y necesidades humanas, y el drama no nace de las relaciones que se establecen entre los personajes, sino de las tensiones generadas por el ansia de poseer.
 
De miércoles a domingos a las 20.30 h | Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530)
Platea: $160. Día popular (miércoles y jueves): $80.
 


Crimen Pasional | Teatro de La Ribera
Boca
 

Con música de Astor Piazzolla,  vuelve la obra ganadora de 4 Premios Hugo 2017. La puesta en escena es de Marcelo Lombardero y la protagoniza Guillermo Fernández. Con música de Ástor Piazzolla, guión original de Pierre Philippe y dirección general de Marcelo Lombardero, sube a escena Crimen Pasional, protagonizada por Guillermo Fernández. Definida como una "ópera para un solo actor", la pieza comprende un ciclo de 13 canciones, parcialmente inspiradas en algunos aspectos de la vida y la muerte de Eugene Weidmann, asesino serial alemán que en los años previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial cometió una serie de crímenes atroces, originados en secuestros extorsivos. La atención brindada por la prensa de la época al proceso judicial y el escándalo que siguió a la ejecución de Weidmann –que incluyó a una multitud decidida a mojar sus pañuelos en su sangre– hicieron de él el último guillotinado en público de la historia francesa.
 
La traducción es de Jorge Fondebrider, la adaptación de Marcelo Lombardero y Jorge Fondebrider, la dirección musical de Cristián Zárate y la dirección general de Marcelo Lombardero. Los bailarines son Florencia Segura y Manuco Firmani. Los músicos son los integrantes del Cristian Zárate Sexteto: Pablo Agri en violín, Nicolás Enrich en bandoneón, Esteban Falabella en guitarra, Roberto Tormo en contrabajo, José Luis Colzani en batería y Cristian Zárate en piano. Los arreglos son de Leonardo Sánchez y Cristian Zárate.
 
La asistencia de escenografía es de Lucía Garramuno, la asistencia artística de Michelle Krymer, la coreografía de Ignacio González Cano, el diseño de sonido de Leonardo Leverone, el diseño de iluminación de Horacio Efrón, el diseño de escenografía de Noelia Svoboda y el diseño de vestuario de Luciana Gutman.
 
Sábados y domingos | 19 h. | Teatro de La Ribera (Av. Don Pedro de Mendoza 1875) / Sábado 10 de marzo no habrá función.
 
Platea: $100.
Pullman: $75.
Duración (aproximada): 80 min
Espectáculo sugerido para mayores de 13 años.
 

Música en Bares Notables | Marzo
Monserrat, Caballito y San Telmo
 

Acercate a descubrir la música de los ganadores en los bares más célebres de la ciudad. Cincuenta grupos de diversos géneros musicales fueron seleccionados por un jurado integrado por reconocidos  músicos y compositores: Pablo Agri, Guillermo Fernández, Cesar Angeleri y Horacio Romo. A partir de marzo, comienzan  su rotación por los escenarios de los bares célebres de nuestra Ciudad.
Marzo
 
Tango: Lautaro Mazza – Ariel Pirotti
El cantante Lautaro Mazza,  y el músico Ariel Pirotti, director musical y pianista de la Orquesta de Tango de la UNA, presentarán su trabajo discográfico integrado por clásicos y nuevas composiciones.
Viernes 16 de Marzo | 21.30 h.
Bar Iberia (Av. de Mayo 1196)

Cuadrigal
Cuarteto vocal e instrumental con arreglos que combinan la música popular  con el estilo clásico. Interpretan música rioplatense y folclore argentino.
Sábado 17 de  Marzo | 21.30 h.
El Viejo Buzón (Neuquén 1100)
 
 


Gualicho | Teatro
Villa Urquiza

Un espectáculo con magia y una historia atrapante. Escrita y dirigida por Emanuel Zaldua
  En la mayoría de los casos, el que consulta a un mago, lo hace guiado por la desesperación. Generalmente, buscan que los enfermos sanen, que los amores retornen, que los muertos revivan. Como se imaginarán, el costo de torcer la voluntad divina, es bastante elevado. El precio es el propio corazón.
Así, los descorazonados, no sólo consiguen materializar todos sus caprichos, sino que también operan como tentadores conduciendo a quienes los rodean a su mismo destino. Por otro lado, estos nuevos tentadores, suelen ser personas despreciables a las que no les queda mucho por perder. Circulan entre nosotros disfrazados de personas comunes y pueden lograr en un abrir y cerrar de ojos, que uno dude de sus más firmes convicciones. Estos ya no esperan que se los consulte. En los tiempos que corren las brujerías pasaron de moda y el negocio corre peligro. Ahora son ellos los que actúan por desesperación. Suelen irrumpir de las formas más extrañas.

Desde el 2 de marzo hasta el 27 de abril
Viernes 22 h | CC 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)
Entrada $200- Estudiantes y jubilados $180-.
 

Más de 20 voces femeninas por el Día de la Mujer
 

Adriana Varela, Juliana Gattas, Rosario Ortega, Charo Bogarín, Hilda Lizarazu y Sandra Mihanovich, entre otras artistas, se unen en la Usina del Arte para conmemorar el Día de la Mujer. 
Como un homenaje a la diversidad, como un canto a la identidad individual y la colectiva, el escenario de La Plaza de la Usina verá desfilar artistas de todos los géneros y estilos musicales acompañadas por una magnífica orquesta integrada por mujeres para interpretar un repertorio enfocado en la reivindicación de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres; con compositoras femeninas hablando de su propia cosmovisión y compositores hombres hablando de ellas.
 
El primer encuentro será en el tradicional ciclo “Música de Cámara”, donde a las 11 h habrá un concierto de ensambles vocales e instrumentales femeninos. A las 14.30 h Victoria Bernardi, finalista de la primera temporada de Elegidos, presentará temas de su primer single "Vuelan los zapatos". A las 15 h, llegará el turno de Las Taradas rememorando canciones de los años 40 y 50 y, a las 16h, Patricia Pacheco presentará su nuevo proyecto de canciones populares.
 
En tanto, a las 17 h tendrá lugar el gran concierto central, con las voces de Adriana Varela, Charo Bogarín, Claudia Puyó, Daniela Herrero, Déborah Dixon, Hilda Lizarazu, Juliana Gattas, La Bruja Salguero, Ligia Piro, Paula Almerares, Ramona Galarza, Rosario Ortega, Roxana Amed, Sandra Mihanovich y Sandra Guida.
Al final del encuentro musical, tocará La Romy DJ, a las 19 h, en el Patio Central, en el marco del ciclo Sur Tropical.
 
Además, como parte de este homenaje, el jueves 8 la Usina del Arte inaugura la muestra fotográfica “Studio Harcourt: 100 mujeres que cambian el mundo” que presenta, a través de retratos, a mujeres argentinas e internacionales que se destacaron tanto en su época como en la actualidad. la Exhibición se puede visitar del 8 de marzo al 22 de abril en Sala Laberinto y en el primer piso del Museo del Cine.
 
Domingo 11 de marzo | Desde las 11 h | Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza)
Entrada gratuita
 

 
Buenos Aires en Concierto | Banda Sinfónica de la Ciudad
Villa Santa Rita
 

Una de las agrupaciones más añejas y versátiles de la Ciudad se presenta con entrada gratuita en el marco del ciclo Buenos Aires en Concierto. La Banda Sinfónica de la Ciudad es una de las agrupaciones con más trayectoria y jerarquía de Buenos Aires. Fundada en 1910, cuenta con un amplio repertorio en donde incluye las distintas vertientes de la música popular, tales como jazz, el tango, el folclore nacional y extranjero y música de películas y de comedias musicales, que completan su identidad cosmopolita. Actualmente, los directores del organismo son los maestros Lito Valle y Mario Perusso.
 
Sábado 17 de marzo | 20 h | Club Imperio Juniors (Gral. César Díaz 3047, Villa Santa Rita).
Entrada gratuita.
 
 

Cursos y talleres gratuitos en el Saavedra
Saavedra
 

Teatro, filosofía, literatura, cine y arquitectura: el Museo Histórico Saavedra ofrece talleres para profundizar en las artes y la cultura.  Comienzan semana del 12 al 17 de marzo. La inscripción se realiza en el horario de cada taller.
La  incorporación a los cursos está abierta todo el año.
Museo Histórico Cornelio Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309).
Tel.: 4572-0746 / 4574-1328

Caminos de la Filosofía
Un recorrido por la historia de la filosofía
Cumplido el ciclo de la filosofía clásica, el curso continúa con un recorrido por los sistemas de la Modernidad (previa exposición del pensamiento medieval): Racionalismo, Empirismo, Fenomenología e Idealismo en sus grandes autores y textos (seleccionados).
Martes de 10 a 12 h | A cargo del Lic. Juan Fiorillo
 

Ciudad y Arquitectura
Una mirada al desarrollo urbano y la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires desde su fundación hasta el siglo XX.
Se examinarán los cambios en la trama urbana de la ciudad desde la impronta dejada por los españoles hasta la influencia, en diferentes escenarios históricos, de las diferentes teorías urbanísticas mundiales que impactaron en nuestro territorio.
Martes de 14 a 16 h | A cargo del Arq. Raúl Piccioni
 

Letra y música argentina
Apreciación de nuestra cultura a través de las canciones argentinas. Autores, intérpretes, estilos y costumbres, en la diversidad de voces del campo y la ciudad.
Miércoles de 10 a 12 h | A cargo del Lic. Juan Fiorillo
 

Todos los cuentos del mundo
Teoría del cuento en la palabra de escritores destacados del género.
Jueves de 10 a 12 h | A cargo del Lic. Juan Fiorillo
 

Taller de Teatro Leído
Reunión semanal de lectura de textos de la dramaturgia argentina y los ensayos para la programación y presentación de las obras en la sede del museo. Sin necesidad de experiencia previa.
Jueves de 12.30 h a 14.30 h | A cargo de Sergio Pereira Esquivel
 

Curso de Arqueología Urbana y Turismo Científico
Este curso comunica los fundamentos de la arqueología urbana en Buenos Aires, reconociendo sus teorías, métodos y técnicas, así como la historia de sus investigadores. A lo largo del curso se repasará la historia de los sitios arqueológicos más importantes de la Ciudad.
Viernes de 10 a 12 h |  A cargo de  Dr. Marcelo Weissel
 

Vínculos entre el cine y la literatura
Cuando las imágenes se inspiran en las letras
En estos encuentros se abordarán las relaciones entre el cine y la literatura,  dos artes que se nutren y complementan. Se analizará  el vínculo como una estrategia de intervención desde la nueva obra que intenta transformar el texto original.
 
 
Sábados de 11 a 13 h | A cargo de Alejandra Ruiz
 

 
Jane Coop en la Usina
Boca
 

Acercate a disfrutar del primero de los dos conciertos que brindará esta notable pianista canadiense. La destacada pianista Jane Coop te invita a un programa de recitales  que le rinde homenaje a dos magníficos compositores. Según sus palabras, “el piano de Beethoven es una verdadera orquesta, con su dinámica y texturas extremas, humor y oscuridad, despreocupación y tensión. Las Bagatelles son una delicia, y la Sonata Op.27 No.2 tiene una sensación subyacente de ansiedad en sus movimientos externos. La música para piano de Rachmaninov aprovecha al máximo los sonidos grandes y opulentos del piano moderno y contiene ricas alusiones emocionales. Las obras que elegí son algunas de mis piezas favoritas de este compositor”. 
 
Jane Coop Realizó numerosas giras por Norteamérica, Asia y Europa. Fue solista con las principales orquestas de Canadá, la Orquesta Filarmónica Real de Londres, las Sinfónicas de Seattle y Portland, la Filarmónica de Hong Kong y las Orquestas de Radio de Baviera y Holanda.
Sábado 10 de marzo | 20 h | Sala de Cámara | MÚSICA DE CÁMARA
Entrada gratuita. Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
 

Programa:
- Beethoven - 7 Bagatelle Op. 33
- Rachmaninov - Etude Tableau Op. 39 No. 8 en re menor
- Beethoven - Sonata Op.27 No.2 en do sostenido menor
- Adagio sostenuto
- Allegretto
- Presto Agitato
- Rachmaninov-Mendelssohn - Scherzo (de la Obertura al Sueño de una Noche de Verano)
- Rachmaninov - Preludio Op. 32 No. 13 en re bemol mayor
 
 


61º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano | Museo Sívori
Palermo
 

Llega la inauguración y entrega de premios del prestigioso Salón Manuel Belgrano.  El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori inaugura en el Rosedal de Palermo el 61º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, un prestigioso premio que elige obras en las categorías de Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado y Monocopia.
La presentación de las obras premiadas y mencionadas se dará en dos etapas: en primr lugar, del 16 de diciembre de 2017 al 4 de febrero de 2018, se presentarán Dibujo, Grabado y Monocopia. y del 17 de febrero al 18 de marzo de 2018 será el turno de Pintura y Escultura. En ambos casos, también se expondrán obras seleccionadas de las demás categorías.
 
Inauguración segunda etapa: 17 de febrero | 12 h
Hasta el 18 de marzo de 2018.
De martes a viernes de 12 a 20 h; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h. | Museo Sívori (Av Infanta Isabel 555, Parque Tres de Febrero).
 
Entrada: $20. Miércoles, gratis; jubilados; menores de 12 años; personas con capacidad reducida y sus acompañantes; estudiantes universitarios y grupos de estudiantes de colegios públicos, gratis.
Fotos: Fragmentos de Primer Premio en Grabado (Ariel Mlynarzewicz) y Primer Premio en Pintura (Luis Niverio).
 
 
 

 
Vuelve la Feria de Mataderos
Mataderos
 
 
Regresa el clásico encuentro que reaviva la tradición de la mano de la música, la danza y la comida. La Feria de Mataderos se encuentra ubicada en uno de los barrios más históricos de la Ciudad donde confluyen las identidades de nuestras provincias. Tiene como objetivo contribuir a un mayor conocimiento de nuestras raíces culturales a través de las artesanías, el folklore, las fiestas tradicionales y otros elementos y disciplinas que hacen a nuestra identidad.
En la Feria se realiza el festival folklórico; además, se pueden encontrar talleres, charlas, exposiciones y comidas regionales como locro, empanadas, pastelitos, tamales, asado, torta frita, rosquitas, chocolate y mate cocido. En su escenario se presentarán importantes grupos de danza y artistas destacados de nuestro folklore.
Los vecinos, la familia, los turistas y todos los que se acerquen podrán participar de diversas actividades recreativas durante cada domingo del año. Habrá charlas, exposiciones, talleres gratuitos de danzas folklóricas, telar, guitarra, charango, bombo y tango, entre varias propuestas para disfrutar al aire libre.
Todos los domingos | De 11 a 19 h | Av. Lisandro de la Torre & Av. de los Corrales.
Entrada libre y gratuita
Se suspende por lluvia

Domingo 4 de marzo
Tocan Los Fronterizos, Grupo Folklórico Sol Argentino, Emilia Danesi, Los Bien Camperos, Los Alvarez, Facundo Peralta, Destello Santiagueño, Gerónimo Ferreiro, Ballet Quimey, Ballet Vientos Pampeanos, Ballet Renacer de una Patria Nueva.
 

Cursos y talleres en el Museo Larreta
Belgrano
 

Propuestas artísticas y educativas para disfrutar todo el año.  Ojo de Artista: Taller de pintura
Lunes de 10 a 12 h | Jueves de 15 a 17 h  | Viernes de 10 a 12 h
Comienza el lunes 5 de marzo. A cargo de la profesora Iris Nó.
Todos los niveles a partir de 16 años. Arancelado.

Taller de Teatro
Miércoles  de 19 a 21 h
Comienza miércoles 4 de abril. Arancelado.
A cargo de la Prof. Silvana Prieto. Para alumnos de todas las edades. Informes: silvanaprietoteatro@gmail.com

Charlas de Historia del Arte
Martes 6 y 13 de marzo a las 18 h
A cargo de la Arq. Eleonora Toro.
Martes 6 de marzo: Bomarzo, el bosque sagrado del siglo XVI | Martes 13 de marzo: El Escorial, sueño de Felipe II
Arancelado. Entrada por Mendoza 2250. Sin inscripción previa. Cupos limitados

Ópera bajo las Estrellas
Viernes de marzo a las 19.30 h
Ciclo de conferencias los viernes de marzo en el Jardín Andaluz a cargo de Claudio Mamud. Se analizarán las óperas del compositor Puccini, según su libreto, música y fuentes. No se requieren conocimientos previos.
Actividad arancelada. Cupos limitados. Inscripciones a asociacionamigoslarreta@gmail.com.

Taller de escritura: La cocina de la escritura.
Profesora: Marianne Costa Picazo. Jueves de 17.30 a 19.30 h
Comienza 8 de marzo. Arancelado

Taller de Pintura Naif
Profesor: Ricardo Luzuriaga. Martes de 15 a 17 h.
Comienza el martes 20 de marzo. Arancelado.
 

Museo Larreta (Juramento 2291).
 

 
 
Soñar, soñar | Museo del Cine
Boca
 

El Museo del Cine reabrió sus puertas con una renovada colección permanente, que ofrece un recorrido singular por la historia del cine argentino desde sus comienzos hasta la actualidad.  La nueva muestra permanente del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken ofrece un recorrido singular y distintivo por la historia del cine argentino desde sus comienzos hasta la actualidad, yendo de la cámara Lumière de 1896 y que dio origen al cine hasta el afiche de “Relatos Salvajes”, último gran éxito mundial y nominada al Oscar 2015.
Por primera vez la muestra se verá enriquecida con nuevos dispositivos electrónicos de carácter interactivo incluyendo una variedad de proyecciones que ilustran el devenir del cine argentino de todos los tiempos.
Entre los objetos a exhibirse se contará con la cámara utilizada para el rodaje de “Nobleza Gaucha”, primer éxito del cine nacional; el afiche original de estreno de “Tango!” (primera película sonora argentina); bocetos de escenografía y vestuario de Mario Vanarelli (“La guerra gaucha”), Manuel J. Concado (“La maestrita de los obreros”), Gori Muñoz (“Las aguas bajan turbias”) y Horace Lannes (“La calle del pecado”); la litografía original realizada por Osvaldo M. Venturi para la impresión del afiche de “Las aguas bajan turbias” (Hugo del Carril, 1952), y un peep show diseñado por Andrés Guerberoff que permitirá al espectador sumergirse en las dimensiones de un antiguo estudio cinematográfico en formato tridimensional.
 
Horario
Miércoles a lunes de 11 a 18 h | Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 h | Martes cerrado
Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, Agustín R. Caffarena 51, La Boca
Entrada $20. Miércoles gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.
 
http://www.buenosaires.gob.ar/museodelcine
 


Cómo atrapar el universo en una telaraña | Tomás Saraceno
San Telmo
 

La exposición de Tomás Saraceno en el Moderno asimila lo enorme con lo diminuto contrastando cuerpos celestes con telas de araña.
La exposición Cómo atrapar el universo en una telaraña, del tucumano Tomás Saraceno, fue sin dudas uno de los mayores éxitos museísticos del 2017. Por ese motivo, El Moderno ha extendido el cierre de la muestra hasta el 15 de abril de 2018, cuando haya cumplido nada menos que un año en exhibición.
Con la curaduría de Victoria Noorthoorn y el equipo del Moderno, la exposición ocupa las salas del segundo subsuelo y del segundo piso del edificio del Museo y presenta dos grandes instalaciones producto de una década de investigación artística. En ambas obras se logra mostrar la experiencia del universo entendido como una red de conexiones donde cada elemento se despliega y transforma, reconfigurando sus límites materiales y sociales.
El proyecto, que combina el interés de Saraceno por la aracnología y la astrofísica con el sonido y las artes visuales, invita a un “concierto cósmico” que abarca los dos espacios destinados a la exposición. Durante seis meses, el Moderno ha alojado especímenes de la especie Parawixia bistriata y ha observado el proceso que experimentan las arañas al habitar un espacio. Esta especie, proveniente del Parque Nacional Copo, se caracteriza por construir telas de mayor longitud en comparación a otras –de hasta 15 metros de largo– e integra una de las aproximadamente veintitrés especies que muestran un comportamiento social y cooperativo, dentro de las más de 40.000 conocidas en el mundo.
El equipo del Museo adaptó y aprendió de la temporalidad de la Parawixia, desde su forma de hilar hasta su modo de agruparse y desarrollarse; las arañas tejieron largas y sedosas telas combinándose con la arquitectura de la sala. Inmersos en una red infinitamente compleja e interconectada, el artista participó en la construcción social de los arácnidos junto a la curadora, profesionales de los diversos museos, científicos y filósofos.
 
De martes a domingos a partir de las 11 h | Lunes cerrado | Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350).
Hasta el 15 de abril de 2018.
Entrada general: $30. Martes gratis.
 
 

Festival Únicos
Palermo y San Nicolas
 

Joan Manuel Serrat, Lali Espósito, Luis Fonsi, Elena Roger, Tini, Hernán Cattaneo, Palito Ortega y otros grandes artistas se dan cita en Buenos Aires para llevar la magia de los arreglos sinfónicos a las calles porteñas.
Del 24 de febrero al 4 de marzo llega a la Ciudad el Festival Únicos. Un gran evento que hace honor a su nombre al reunir a grandes artistas de calidad internacional de forma gratuita y al aire libre.
Jairo inaugura el festival con lo mejor de su repertorio y más tarde Joan Manuel Serrat y Elena Roger darán un show especial en la Plaza del Teatro Colón. Además, en Dorrego y Figueroa Alcorta, el destacado Luis Fonsi que hará vibrar a la Ciudad con su hit mundial Despacito en una versión sinfónica que incluye violines y chelos.
Las mejores voces femeninas se alzarán con un variado show de duetos que reúne a Lali Espósito, Tini Stoessel, Hilda Lizarazu, Vanesa Martin, Patricia Sosa, Marta Sánchez, Bebe, Marcela Morelo, Pastora Soler, Lucia Galán, Niña Pastori, Karina “la princesita”, India Martínez, Elena Roger y La Mari.
Se suman a la lista de grandes figuras Hernán Cattaneo, el cuarteto vocal Il Divo, el tecladista londinense Rick Wakeman, Horacio Lavandera y Miguel Ángel Estrella. El cierre del Festival estará a cargo de Alejandro Lerner, Los Nocheros y Palito Ortega. Una gran oportunidad para que todos puedan disfrutar de la Ciudad de Buenos Aires y su gran atractivo turístico en verano, al aire libre y en familia o con amigos.
 
Programación
 
Sábado 3 de marzo | Dorrego y Figueroa Alcorta
18 h | Horacio Lavandera – Miguel Ángel Estrella
19 h | Il Divo
20:30 h | Rick Wakeman
22 h | Hernán Cattaneo
 
Domingo 4 de marzo | Dorrego y Figueroa Alcorta
17 h | Alejandro Lerner
18:30 h | Los Nocheros
20 h |  Palito Ortega
 
Entrada libre y gratuita
 


Música y baile en El Recoleta | Amor de Verano
Recoleta
 

El Recoleta inaugura su año como faro artístico con Amor de Verano, un programa para vivir al calor de la producción joven.  Ciclos de música y baile en vivo, como para no perder el ritmo en vacaciones.
Durante enero y febrero, el Centro Cultural Recoleta tendrá un programa especial de verano para jóvenes y adolescentes con énfasis en el amor. Teniendo como principal punto de encuentro El Recoleta y Plaza Francia, habrá actividades artísticas y participativas con propuestas al aire libre que incluye teatro, performance, muestras, recitales, literatura, música, cine al aire libre, tardes de Hip Hop, ferias de historietas, karaoke, charlas y encuentros para bailar en la plaza. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.
 
La música transmitirá el amor a través de los ciclos: Por amor al baile, encuentros para bailar en la plaza, con Villa Diamante e invitados, los jueves, 19 h, en Plaza Francia; Serenatas, todos cantamos canciones de amor, los viernes, 20 h, en el Patio del aljibe; De a dos, dúos acústicos y grandes canciones de amor, 19.30 h, en el Patio de los naranjos; Que cante el que quiera, ciclo de karaoke romántico con la conducción de Regia, los domingos 21 y 28 de enero, y el 4, 11, 18 y 25 de febrero, 20 h, en el Patio del aljibe; y Sin dar la cara, baile de máscaras en feriado de carnaval, el lunes 12 de febrero, de 20 a 2 h.
 
 
Por amor al baile ► Todos los jueves | Del 18 de enero al 22 de febrero | 19 h
Serenatas ► Todos los viernes | Del 19 de enero al 23 de febrero | 20 h
De a dos ► Sábados | Del 20 de enero al 3 de febrero | 19.30 h
Que cante el que quiera ► Domingos | 21 de enero al 25 de febrero | 20 h
Sin dar la cara ► Lunes 12 de febrero (feriado) | De 20 a 2 h De a dos
 
 
Entrada gratuita. 
 

 
Antojo de cine | Usina del arte
Boca
 

Disfrutar de un verano distinto en la Ciudad es posible con esta propuesta para toda la familia que incluye jornadas de cine y gastronomía al aire libre en la Usina del Arte.
Llega el calor a Buenos Aires y  te invitamos a ver películas para grandes y chicos, con opciones para todas las edades y los gustos, acompañadas con lo mejor de la gastronomía.Habrá almohadones y lonas para los vecinos, y también podrán llevarse su propia reposera.
¡Un oportunidad imperdible para disfrutar del mejor cine!
 
Cronograma
Sábado 17 de febrero
Emoji: la película | 21 h
Dunkerque | 23 h
Domingo 18
Rápido y furioso 8 | 21 h
Sábado 24
Lego Batman: la película | 21 h
Todo por el asado | 23 h
Domingo 25
Sing - Ven y canta | 21 h
Sábado 3 de marzo
Anina: Un misterioso viaje de ida y vuelta | 21 h
Baby: El aprendiz del crimen | 23 h
Domingo 4
Kong: La isla calavera | 21 h
Del 17/2 al 4/3 | Sábados y domingos | 21 y 23 h | Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1)
Entrada gratuita
No se suspende por lluvia
 

Noches de verano con cine y gastronomía
Flores y Boca
 

Los fines de semana de febrero el Patio de los Lecheros y la Usina del Arte se convierten en salas de cine con una amplia oferta gastronómica para disfrutar las películas.
Durante febrero las noches de verano tienen más magia aún con gastronomía y cine al aire libre en dos sedes: la Usina del Arte y el Patio de los Lecheros
 
Del 9 de febrero al 4 de marzo
- Viernes y sábados a las 21 h | Patio de los Lecheros ( Donato Alvarez y Bacacay)
Se suspende por lluvia
- Sábados y domingos a las 20 h | Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza)
Entrada libre y gratuita.
 


Concierto de Armonía Opus Trío
Boca
 

El trío se presenta en la Usina para abordar distintos lenguajes y sonoridades propios del siglo XX y XXI.
El grupo integrado por David Lheritier (clarinete), María Marta Ferreyra (fagot) y Fanny Suárez (piano) propone un viaje en el tiempo a través de grandes compositores de tres siglos.
 
Armonía Opus Trío
Desde su formación en 1996, se caracteriza por abordar un amplio y diverso repertorio de obras tradicionales existentes para esta formación, y también de aquellas inspiradas en la música folklórica y ciudadana argentina. En ese mismo año obtuvo el segundo premio del "Primer Festival Internacional de Música de Buenos Aires" en Música de Cámara y una mención especial en el "Concurso Federal Nacional para Conjuntos de Cámara" organizado por la Institución "Camping Bariloche". En 1999 fue invitado por la "Asociación de Compositores de Madrid", la "Universidad París VIII", y la "Fundación Argentina de París". En octubre de 2001 actuó en Moscú (como representante artístico de Argentina) en el "II° Festival de la Cultura Iberoamericana en Rusia", y en el "XXIII° Festival Otoño en Moscú". En el 2004 fue invitado por la "Universidad París VIII", y en Barcelona por las "Escolas de Música de Vic", "Municipal de Música de Igualada" y de "Música de Barcelona". En el 2007 sus presentaciones internacionales fueron en París, Bilbao y Madrid.
 
 
Domingo 18 de febrero | 11 h | Sala de Cámara de la Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza)
Entrada gratuita. Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
 
 

 
Cultura Hip Hop en El Recoleta
Recoleta
 

Raperos, DJs y grafiteros se dan cita en esta cumbre urbana que alberga El Recoleta.
Dj’s, hosts, cyphers lovers, batallas en pareja, invitadxs especiales, shows, foros, premios, son algunas de las propuestas que FDL Clan tiene preparadas para enamorarse con el Hip Hop. Disco 70’s, Soul, Rap, Rhythim & Blues, Funk, Gospel, Street Dance, break beats y mucho flow en una celebración abierta a todxs.
 
 
Sábado 10 de febrero | Hip Hop Woman's Power
Sábado 17 de febrero | Cyphers Lovers
Sábado 24 de febrero | Funk Summer Lovers
De 17 a 20 h |  Patio del aljibe y Sala 6, Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).
Actividad gratuita.

http://centroculturalrecoleta.org/
 
 

IV Festival de Música Plaza Vaticano
San Nicolas
 

Viví gratis y al aire libre las mejores óperas, conciertos y ballets de Argentina y del mundo.
El Festival de Música Plaza Vaticano es un clásico de los veranos en la Ciudad de Buenos Aires y ofrece la proyección en pantalla gigante de las mejores óperas, conciertos y ballets con el imponente telón de fondo del Teatro Colón. En su cuarta edición el Festival cuenta con 18 obras clásicas y modernas para disfrutar de una noche de verano diferente.
 
Del 20 de enero al 18 de febrero | De jueves a domingos a las 20 h | Plaza Vaticano (Cerrito y Viamonte)
Entrada libre y gratuita.
Se suspende por lluvia.
 

Ciclo de Conciertos del Centro Rossi | Museo Larreta
Belgrano
 

El Museo Larreta presenta este ciclo de 12 conciertos que se realizarán durante todo el año en su privilegiado Jardín Andaluz.
El programa del Ciclo de Conciertos del Centro Rossi consta de 12 fechas en donde grupos de diversos géneros musicales se presentan de forma gratuita en el Jardín Andaluz del Museo Larreta. Con la premisa de mantener un alto nivel artístico y estético en todas las ocasiones, este ciclo está destinado a abarcar desde la música clásica y académica hasta el folclore, el blues y el tango.
Tercer jueves de cada mes | 19.30h. | Jardín Andaluz del Museo Larreta (Juramento 2291).
Entrada gratuita (con un alimento no perecedero).
El ingreso es por orden de llegada, sin reserva.
 
Acceso: Vuelta de Obligado 2155.
Se suspende por lluvia.
 
 
Próximas fechas
Jueves 18 de enero ► Jazz 4
Jueves 15 de febrero ► Country Blues | Gabriel Grätzer & The Big tequilas
Jueves 15 de marzo ► Tango y poetas | Gabriel Menéndez
 

BEst - Actividades Culturales

PASEO DE LA HISTORIETA

El Paseo de la Historieta rinde homenaje al humor y la creatividad que distingue a nuestros artistas en todo el mundo. Los 22 personajes que se encuentran representados a lo largo del paseo, sirven de espejo para reflejarnos e identificarnos, uniendo varias generaciones de argentinos y reforzando nuestra idiosincrasia.

La escultura de Mafalda, junto a sus amiguitos Manolito y Susanita en la esquina de Defensa y Chile, da comienzo a este recorrido que continúa con el vivo y chanta, pero increíblemente carismático,Isidoro Cañones. En Balcarce y México se encuentran emplazados los personajes creados por el adorado García Ferré: Larguirucho y Súper HijitusMatíasDon Fulgencio y Clemente continúan dándole color y alegría a las calles de San Telmo. En la esquina de Av. Belgrano y Balcarce están lasChicas Divito, mujeres sensuales, con curvas que marcaron el pulso de la moda en la década del ‘50. Nuestro querido gaucho Patoruzú, y las versiones infantiles de Isidorito y Patoruzito, también forman parte de este recorrido que atrae tanto a grandes como a chicos. Gaturro y Don Nicola no podían faltar en este gran paseo, al igual que Negrazón y Chaveta y los amigos de todos: Diógenes y el Linyera, emplazados en Marta Lynch al 400. Langostino y Corina, entrañables personajes de Eduardo Ferro, Inodoro Pereyra y la Jirafa del artista porteño Guillermo Mordillo, completan este recorrido al que le esperan nuevos personajes.

De esta manera, son 22 los personajes que invitan a visitar los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero. Además, hay 10 murales que decoran las paredes del recorrido.

No dejes de visitar el Paseo de la Historieta. Los personajes más queridos por todos los argentinos te están esperando para sacarte una foto con ellos.

 


TEATRO COLÓN

Es considerado uno de los cinco mejores teatros del mundo, junto con la Scala de Milán, la ópera de París, la Ópera Estatal de Viena y la Ópera Semper de Dresde. Se lo reconoce a nivel internacional por su acústica y por el valor artístico de su construcción.

El actual edificio, inaugurado el 25 de mayo de 1908, esta ubicado en la manzana comprendida por la calles Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad.

Las visitas guiadas al Teatro Colón dan la posibilidad de conocer cada rincón del edificio y poder apreciar su arquitectura, esculturas, vitreaux, etc.

 

DATOS ÚTILES

Dirección: Tucumán 1171 (Pasaje de Carruajes), CABA.

Días: Todos los días de Lunes a Lunes. Inclusive feriados.

Horarios: de 09.00 a 17.00 hs.

Duración: 50 minutos.

Grupos: Las visitas salen cada 15 minutos. Los grupos tendrán un máximo de 30 personas.

Precio: 

Lunes: precios promocionales.

Descuento de 50 % para jubilados, pensionados y estudiantes universitarios residentes (presentando documentación).


MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI

El museo se especializa en arte argentino y reúne en su colección a todas las tendencias que formaron parte de la plástica nacional, principalmente las de la primera mitad del siglo XX.

Debe su nombre al artista plástico Eduardo Sívori, por su papel fundacional en la pintura y el grabado y el estímulo de las Bellas Artes.

Desde 1995 el museo tiene su propia sede frente al lago del Rosedal, en el Parque Tres de Febrero, en los bosques de Palermo.

 

DATOS ÚTILES

Dirección: Av. Infanta Isabel 555 (Frente al puente del Rosedal), CABA.

Días y Horarios:

Para público en general: Sábados y Domingos a las 17.30 hs.

En inglés: Sábados a las 16 y a las 17 hs.

Para jóvenes: Sábados a las 16.30 hs.

Precio: Entrada general $10. Miércoles gratis.

Recomendación: Visitar el Jardín de Esculturas