Universidad del Salvador | #USALIZATE

BIENESTAR ESTUDIANTIL
Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo

Tucumán 1699, PB C1050AAG
Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4371-5497, Interno 1761

Champagnat 1599 C1630AHU
Pilar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: (+54.230) 4431260 / 61 , Interno: 2834

SECRETARÍA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

USAL

    Best 2017

    # BIENESTAR ESTUDIANTIL

    history      Presentación

    Con el objetivo de brindar un servicio de atención integral al Alumno de la USAL, el Vicerrectorado Económico y el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo crean el Área de Bienestar Estudiantil, para integrar las funciones de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, del Programa de Inserción Laboral y de la Secretaría de Desarrollo.


    La Secretaría de Bienestar Estudiantil proporciona al Alumno un servicio de asistencia y orientación económico-social, académica y personal de carácter complementario a la actividad académica, procurando mejorar su calidad de vida educativa y el aprovechamiento de las oportunidades educacionales y de desarrollo integral de la persona.

    account_balance      Objetivos

    - Implementar actividades individuales y colectivas de los estudiantes tendientes   a cumplir con la finalidad de sus funciones.

    - Coordinar acciones de información social, orientación académica   y personal a través del otorgamiento de beneficios

    - Establecer los sistemas y  de antecedentes personales, sociales y económicos para los postulantes a los beneficios.

    - Favorecer conductas de participación y la utilización de los recursos de la comunidad

    - Vincular a los estudiantes con la oferta laboral ofrecida en la USAL

    - Gestionar convenios de Becas y Pasantías con las empresas generando la oportunidad laboral.

    - Gestionar la participación, búsqueda, selección, seguimiento y control de los estudiantes incluidos en los beneficios.

    - Mejorar la relación universidad-sociedad-empresa, favoreciendo la inmersión de nuestros alumnos en los ámbitos en los que actuarán en el futuro.

    supervisor_account      Staff

     

     

     
    Secretaría de Bienestar Estudiantil (BEST)
    Directora

    Jimena Canamasas

    Referente PIL

    Diana Donandueno

    Referente Becas

    Johanna Capsala 

    Colaboradora Académica

    Lydia Rodriguez

    Dra. en Asistencia Social

    Daniela Santillan

    Trabajadora Social

    Delfina Ramos

    Colaboradora Administrativa

    Macarena Barrondo

    Recepción

    Sabrina Sosa

    Soporte Administrativo

     
    Delegación Pilar

    Grace Roberts

    Silvia Reiss

     

    Becas

    USAL

    Se propone facilitar la continuidad académica de los alumnos teniendo en cuenta el encuadre socio-económico de cada alumno solicitante. Todo tipo de solicitud de beca o descuento se realiza, únicamente, en BEST.


    REGLAMENTO GENERAL DE BECAS

    RESOLUCIÓN RECTORAL N° 439/11 BUENOS AIRES, 27 de diciembre de 2011

                 el artículo 13 inciso k) del Estatuto Académico; la propuesta elevada por el Sr. Vicerrector Económico; y lo dictaminado por los Sres. Vicerrectores Académico y de Investigación y Desarrollo; y

    CONSIDERANDO

             que es necesario integrar en un Reglamento General de becas universitarias las diferentes normas que se han dictado al respecto y que regulan el otorgamiento de dichos beneficios económicos.

    POR ELLO:

    EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

    RESUELVE

     

    • Art. 1.- Aprobar el Reglamento General de Becas Universitarias que, como Anexo, forma parte de la presente Resolución.
     
    • Art. 2.- Determinar que toda situación no prevista en el Reglamento aprobado en el artículo 1,  o que requiera alguna precisión,  será resuelta por el Sr. Vicerrector Económico.
     
    • Art.  3.- Regístrese, comuníquese y archívese.

     


    ANEXO DE LA RESOLUCIÓN RECTORAL

    REGLAMENTO GENERAL

    DE BECAS UNIVERSITARIAS

     
     

    CAPÍTULO I

    DISPOSICIONES GENERALES
     
    ARTÍCULO 1º.- Las becas universitarias otorgadas por la Universidad del Salvador tienen por finalidad facilitar el acceso,  prosecución y finalización de estudios universitarios.
     
    ARTÍCULO 2º.- Las becas universitarias se asignarán de acuerdo con criterios establecidos en el presente Reglamento General.
     
    ARTÍCULO 3º.- Lasbecas universitarias comprenden desde reducciones arancelarias hasta la exención total del costo en carreras de grado y posgrado dictadas en la Universidad del Salvador.
     
    ARTÍCULO 4º.- Las becas universitarias otorgadas serán anuales y constituirán un beneficio de carácter personal e intransferible del beneficiario, incompatible y no acumulativo con otros beneficios de carácter similar.
     
    ARTÍCULO 5º.- La asignación de becas universitarias no comprenderá los costos de inscripción y matrícula; y dependerá del presupuesto que la Universidad del Salvador asigne a tal fin.
     
    ARTÍCULO 6º.- La presentación de la solicitud de beca universitaria importará el conocimiento, aceptación y cumplimiento del presente Reglamento General, del Estatuto Académico, demás Reglamentos de la Universidad del Salvador y el compromiso de cumplimiento de las obligaciones que de ellos resulten.
     
     
     
    CAPÍTULO II

    DE LAS BECAS y REDUCCIONES ARANCELARIAS

    ARTÍCULO 7º.- Beca Social: Son becas universitarias sociales aquellas otorgadas por la Universidad del Salvador que comprenden la exención total del costo en las carreras de grado, incluidos los gastos de inscripción y matrícula, a aquellos alumnos que, careciendo de recursos económicos suficientes, observen un buen nivel académico.

    ARTÍCULO 8º.- Becas por Acuerdos Institucionales: Son  reducciones arancelarias que se establecen por convenio o acuerdo firmado por la Universidad del Salvador con entidades públicas o privadas. Las mismas se regirán por las condiciones del acuerdo respectivo aplicándosele, subsidiariamente, el presente Reglamento General.   

    ARTICULO 9º.- Beca transitoria de situación emergente ó extraordinaria: Son aquellos beneficios otorgados a estudiantes de grado o posgrado que presenten dificultades socio-económicas transitorias durante el cursado de la carrera. Los beneficios otorgados se establecerán en cada caso en particular, previo análisis de la situación que genera la solicitud.

    ARTÍCULO 10.- Beca para hermano de alumno: Son reducciones arancelarias en carreras de grado para hermanos de  alumnos que se encuentren cursando carreras de grado en la Universidad del Salvador al momento de solicitarla y mantengan tal condición durante la aplicación del beneficio.

    La reducción arancelaria será del 20% para el segundo hermano; del 30% para el tercer hermano; y del 50%, a partir del cuarto hermano.

    (Los hermanos de alumnos beneficiados no deberán cumplir con las obligaciones que establece el Capitulo VI del presente reglamento).

    ARTÍCULO 11.- Beca Institucional: Son becas otorgadas por el Rector de la Universidad del Salvador o la Comisión Directiva de la Asociación Civil Universidad de Salvador a través de su Presidente; éstas no podrán superar la cantidad de treinta (30) beneficiarios anuales y los beneficios otorgados se establecerán en cada caso en particular.

    ARTÍCULO 12.- Beca para Graduado: Son becas del 35% en carreras de grado y/o posgrado para graduados de la Universidad del Salvador inscriptos en su Centro para Graduados.

    ARTÍCULO 13.- Beca para Profesor: Son reducciones arancelarias de  hasta el 35% en carreras de posgrado para profesores titulares, asociados, adjuntos o auxiliares con antigüedad de más de 6 años consecutivos y  que, al momento de solicitarla, se hallen en funciones.

    ARTÍCULO 14.- Beca para Personal Directivo: Son reducciones arancelarias de hasta el 35% en carreras de posgrado para Personal Directivo con antigüedad de más de 6 años consecutivos y que, al momento de solicitarla, se hallen en funciones.

    ARTÍCULO 15.- Beca para hijo de Personal Directivo y/o Profesor:Son reducciones arancelarias de hasta el 50% en carreras de grado para hijos de Personal Directivo, Profesores titulares, asociados  o adjuntos con antigüedad de más de 6 años consecutivos y que, al momento de solicitarla, se hallen en funciones.
     
    ARTICULO 16.- Beca para Veterano de guerra: Son reducciones arancelarias del 50% en carreras de grado para veteranos de guerra o uno de sus hijos. Los beneficios otorgados en el presente artículo, serán descontados del cupo de becas existente con convenios firmados con  las Fuerzas Armadas.  

    ARTICULO 17.- Beca para empleado administrativo: Se regirá conforme el Convenio Colectivo de Trabajo 1/88.

     

    CAPÍTULO III

    DE LOS BENEFICIARIOS

    ARTÍCULO 18.- Podrán aspirar a ser beneficiarios de las becas establecidas en este Reglamento General:

    a) Alumnos egresados del nivel medio o ciclo polimodal en condiciones de iniciar carrera universitaria sin recursos económicos suficientes para afrontar los costos de la carrera;

    b) Estudiantes de carreras de grado o posgrado de la Universidad del Salvador que presenten dificultades socio-económicas

    c) Personal Directivo, Profesores y Empleados Administrativos de la Universidad del Salvador

    d) Veteranos de guerra.

    ARTÍCULO 19.- Son requisitos y condiciones para aspirar a ser beneficiario:

    1) Estar debidamente inscripto en la Universidad del Salvador

    2) Tener la matrícula vigente al momento de presentar solicitud;

    3) No tener deuda pendiente con la Universidad;

    4) Presentar el formulario de solicitud de beca universitaria completo, dentro del plazo establecido;

    5) Cumplir con las demás condiciones establecidas en este Reglamento General, en el Estatuto Académico y Reglamentos de la Universidad del Salvador.

     

    CAPÍTULO IV

    DE LOS CRITERIOS PARA ASIGNAR LAS BECAS

    ARTÍCULO 20.- La viabilidad del otorgamiento de beca universitaria estará supeditada -previo informe de ANSES sobre situación laboral del peticionante y/o grupo familiar- al informe de visita de un asistente social al domicilio del solicitante cuando así se requiera; a la condición socio-económica determinada por sus ingresos o los de su grupo familiar; a sus egresos o los de su grupo familiar; a la situación jurídica del inmueble en el que habita el alumno y demás condiciones necesarias que determinen tal situación.

    ARTÍCULO 21.- En caso de asignación de beca universitaria, se tendrá en cuenta un análisis del rendimiento académico del estudiante, conforme la evaluación a cargo del Sr. Decano de la Unidad Académica o quien corresponda.

    ARTÍCULO 22.- El alumno deberá cumplir con la regularidad correspondiente al año que cursa y por el que solicita la beca, teniendo que desarrollar su carrera en los plazos estipulados en el plan de estudios aprobado por Resolución Rectoral, o con más un 25% del plazo preestablecido (plazo de gracia).

     

     
    CAPÍTULO V

    DEL PROCEDIMIENTO, TRAMITACION Y  ADJUDICACION

    ARTÍCULO 23.- La solicitud de beca universitaria, o su renovación, deberá ser presentada mediante el formulario correspondiente en la oficina de Bienestar Estudiantil desde el 1º de octubre al 30 de noviembre de cada año para el siguiente año académico completo; y del 1º de julio al 31 de agosto de cada año, para el segundo cuatrimestre del año en curso.

    ARTÍCULO 24.- El alumno deberá fundar los motivos por los que pretendiere ser beneficiado con beca universitaria y acompañar toda documentación solicitada en el formulario.

    ARTÍCULO 25.- La oficina de Bienestar Estudiantil analizará la situación en los términos establecidos en el presente  Reglamento General y remitirá nota comentada al Vicerrectorado Económico, dentro de los tres (3) días hábiles de recibida, para que éste realice el análisis definitivo de adjudicación o rechazo de la misma.

    ARTÍCULO 26.-El Vicerrectorado Económico analizará cada caso en particular y  lo resolverá, dentro de los diez (10) días hábiles de recibida la nota comentada del artículo 25 y el informe del asistente social. De adjudicarse la beca, la vigencia será a partir de la fecha de la Resolución Administrativa que la otorga.

     
     
    CAPÍTULO VI

    DE LAS OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS

     

    ARTÍCULO 27.- El alumno beneficiado con beca universitaria deberá:

    a)Acreditar ante la oficina de Bienestar Estudiantil, un informe cuatrimestral sobre su colaboración como voluntario en organizaciones no gubernamentales de asistencia o ayuda social, de voluntariado, de caridad o de solidaridad comunitaria. La acreditación de esta actividad quedará formalizada por medio de un certificado oficial otorgado por la Institución o Entidad correspondiente. La actividad será personal y no podrá ser inferior a 16 horas cuatrimestrales. Quedan excluidas las organizaciones o entidades que desarrollen actividades vinculadas a políticas partidarias sectoriales y/o activismo político.

    b)Presentar en la oficina de Bienestar Estudiantil un informe cuatrimestral, otorgado por la Unidad Académica que corresponda, respecto de su desempeño académico.

    c) Cumplir con lo establecido en el artículo 22º.

    ARTÍCULO 28.- Los informes establecidos en el artículo anterior, deberán ser presentados durante el mes de junio para el 1º cuatrimestre y durante el mes de noviembre para el 2º cuatrimestre.

    ARTÍCULO 29.- El alumno beneficiado deberá informar a la oficina de Bienestar Estudiantil cualquier variación en su situación económica o en su condición de alumno, así como los eventuales cambios de domicilio en un plazo de treinta (30) días de ocurrido el cambio.

     
     
    CAPÍTULO VII

    DE LAS SANCIONES

    ARTÍCULO 30.- Los datos consignados en la solicitud de beca  universitaria tendrán el carácter de declaración jurada y su falsedad hará pasible al firmante de las sanciones administrativas, académicas, civiles y penales correspondientes.

    ARTÍCULO 31.- Si se comprobara que un alumno ha obtenido el beneficio de beca universitaria mediante información o documentación falsa, caducará el beneficio otorgado, quedando su titular obligado a la inmediata restitución de las sumas  equivalentes al beneficio obtenido.

    ARTÍCULO 32.- La falta de pago de tres (3) cuotas sobre los importes no afectados por la reducción arancelaria hará suspender el beneficio adquirido,  teniendo el beneficiario que abonar el total del arancel hasta tanto no regularice tal situación.

    ARTÍCULO 33.- La omisión de la presentación de los informes mencionados en el artículo 27 a) y b) hará caducar el beneficio obtenido, quedando el titular beneficiado obligado a restituir las sumas  equivalentes al beneficio otorgado.

     
     
    CAPÍTULO VIII

    DE LAS CONDICIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LA BECA

    ARTÍCULO 34.- La beca universitaria podrá ser renovada si el alumno cumple los siguientes requisitos:

    1) Presentar la solicitud de renovación de beca universitaria dentro del plazo establecido (artículo  23);

    2) Haber cumplido con las obligaciones establecidas en el Reglamento General durante el tiempo en que hubiera gozado de la beca universitaria;

    3) No haber excedido el plazo preestablecido en el artículo 22;

    4) Mantener la situación socio-económica que justificó el otorgamiento de la beca universitaria.

    ARTÍCULO 35.- La permanencia de las condiciones que hubieran justificado el otorgamiento de la beca universitaria será condición indispensable para mantener el beneficio.

     
     
    CAPÍTULO IX

    DE LA CESACION DEL BENEFICIO

    ARTÍCULO 36.- La cesación del beneficio de la beca universitaria será dispuesta en los siguientes casos:

    1) Por desaparición o sustancial modificación de las causas que justificaron su otorgamiento;

    2) Por conclusión de los estudios de la carrera;

    3) Por abandono de estudios;

    4) Por pérdida de la condición de alumno regular;

    5) Por renuncia del alumno al beneficio;

    6) Por inhabilitación o muerte del alumno;

    7) Por haber excedido el plazo estipulado de cursada conforme el artículo 22;

    8) Por incumplimiento de lo establecido en el presente Reglamento General;

    9) Por otras causas que, a criterio de las autoridades de la Universidad, justifiquen la cesación del beneficio.

     
    CAPÍTULO X

    DISPOSICIÓN DEROGATORIA

    ARTÍCULO 37.- Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que  se opongan o contradigan el presente Reglamento General.

     

     

    Fechas de solicitud de Becas o Descuentos

    Primer cuatrimestre: Del 1º de febrero al 31 de marzo

    Segundo Cuatrimestre: Del 1º de julio al 31 de agosto

     

    IMPORTANTE: Los Descuentos y/o Becas deben ser renovados al comienzo de cada año lectivo, teniendo en cuenta las fechas mencionadas anteriormente. Ya que todos los beneficios caen automáticamente el 31 de marzo del año siguiente al tramitado. 

     

    Descuento por Hermano

    Son reducciones arancelarias correspondientes a Carreras de Grado para hermanos de alumnos que se encuentran en condicion de alumnos regulares, tambien cursando una Carrera de Grado. Deben mantener tal condición al momento de solicitar el beneficio y durante la aplicación del mismo, sin excepciones.

    La reducción arancelaria será del 20% para el segundo hermano; del 30% para el tercer hermano; y del 50% a partir del cuarto hermano.

    El trámite de solicitud del beneficio puede tramitarse durante todo el año, siempre y cuanto los hermanos, sean alumnos regulares. El descuento se efectivizará a partir del mes en que se realiza la solicitud, en adelante. 

     

    - Por consultas de Becas solicitamos, por favor, te comuniques via mail o telefonicamente a:

    * CABA:

    Mail uds-best@usal.edu.ar.

    Teléfono: (011) 4371-5497, Interno 1761.

    Tucumán 1699, PB. C1050AAG – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    * Sede Pilar:

    E-Mail uds-bestpilar@usal.edu.ar.

    Tel. (0230) 4431260 al 62, Interno 2834.

    Programa de Inserción Laboral (PIL)

    USAL

    Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

    USAL

    Proporciona orientación en las problemáticas y necesidades sociales que se presentan en la comunidad y menciona Instituciones cuya tarea es mejorar, con la colaboración de la población, estas situaciones particulares. 


    Un Techo para mi País 

    La organización social TECHO llevará a cabo su 12va Colecta Anual, el 4, 5 y 6 de mayo en más de 30 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones, Tucumán, Salta, Córdoba, Neuquén y Río Negro.

    Para ello, la organización convoca a 8 mil voluntarios y voluntarias a movilizarse y recaudar fondos para desarrollar programas de vivienda y hábitat en los asentamientos donde trabaja, con el objetivo de fortalecer las capacidades de la comunidad y mejorar la calidad de vida de quienes viven allí.

     

    Este año, TECHO cumple 15 años de trabajo en los barrios populares del país junto a las familias que viven en situación de pobreza. En este marco, la organización invita a  reflexionar sobre la cantidad de años que cumplen los asentamientos sin políticas públicas integrales que puedan cambiar esta situación. “Según nuestro último relevamiento, los barrios populares tienen un promedio de 25 años de antigüedad. Son 25 años sin acceso a los servicios básicos, sin transporte público accesible para ir a trabajar y sin calles
    asfaltadas que hoy hacen que muchos chicas y chicos se embarren camino a la escuela.” señaló Gabriela Arrastua, Directora de Áreas Sociales de TECHO Argentina. En este sentido, Arrastua agregó que “la Colecta de TECHO tiene como objetivo invitar a toda la sociedad a participar, desde su lugar, para la superación de la pobreza en la que viven más de 4 millones de personas en barrios populares del país y, de esta manera, entre todos construir ciudades más justas, democráticas e integradas”.

     

    Los alumnos están invitados a participar dela Colecta como voluntarios, para anotarse debes ingresar a techo.org.ar/colecta
     
     
     
    Es una actividad muy interesante, no dejen de participar!
     
     

     

    Una Navidad para Todos

     

     

    Agradecemos a  alumnos, docentes, académicos y administrativos que participaron   colaborando con donaciones voluntarias de PRODUCTOS NAVIDEÑOS  para la Campaña ‘Una Navidad para Todos’, de la Fundación Lumen Cor.

     


     

    Día del Niño - Repartimos juguetes

    Con motivo de la celebración del Día del Niño, el tercer domingo de agosto de cada año, la Universidad del Salvador reparte juguetes y golosinas a más de 400 chicos de la Villa “La Bota” en la localidad del Ing. Maschwitz. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Secretaría de Bienestar Estudiantil.
     
    Agenda cultural
       

     

     

    # Beneficios

    USAL

    local_atm      Beneficios Alumnos

    En la presente sección los alumnos podrán encontrar el listado de Empresas, entre otros, con los que la Universidad del Salvador ha firmado un Convenio de beneficios.
    Dichos descuentos no corresponden a bonificaciones en aranceles de las Carreras dictadas por la USAL, sino, a descuentos aplicables en las Empresas tanto para los alumnos de la Universidad como para el personal administrativo, docente y directivo.

     
    Beneficio en Teatro Ludé
     
     
     

     
    NUEVOS BENEFICIOS
     
    ÓPTICA LAS HERAS
    TIENDA VISUAL
    ÓPTICA DEL REY
     
     

     
    Nuevo beneficio para Les Luthiers
     
     

    BENEFICIO EN FULL DANCE
     
     
     
    10% de descuento sobre la cuota mensual de clases regulares, cuota mensual de carreras de formación profesional (Intérprete en Danzas, Profesorado de Danza Jazz, Formación en Danza Contemporánea, Instructorado de Ritmos Urbanos, Instructorado de Salsa y Instructorado de Ritmos Caribeños), matrículas y seminarios.
    Pueden gozar de este beneficio tanto los titulares como sus familiares directos (conyugue, hijos, padres, hermanos). Deberán presentar credencial que acredite pertenencia a la universidad. No acumulable con otros descuentos o promociones. Válido solo para altas de alumnos nuevos.
    Vigencia de la Promoción: del 01/03/2018 hasta el 31/12/2018
     
    Para más información comunicarse al 5258-3325
     
     

     
    BENEFICIO EN SPORT CLUB
     
     
     
     

     
    ASSIST CARD
     
     
     
     

     
     
    Gimnasio Hakkyo (Ex Callao Center)
     
    Av. Córdoba 1819, CABA.
    Tel: 4813-6828.
     

    15% descuento para empleados de la USAL.

    10% descuento en actividades especiales:
    Karate, Pakua, Kick Boxing, Capoeira, Taekwondo, Danza Jazz
     
     

     
    EUREKA: DESAFÍOS DE ESCAPE
     
     
     
    20% OFF en salas de escape
     
    Beneficio disponible para:
     
    - Todas las sedes de Eureka
    - De Lunes a Jueves inclusive
    - Mínimo 3 personas
     
    Reservas: www.eurekaleg.com/reservations
     

     
     
    Les acercamos la posibilidad de acceder a un turno preferencial en el Centro IMAT para la realización de un chequeo médico. Evaluación de Salud en 2 horas, incluye apto físico con 1 año de validez.
     
     

     
    Beneficio para Comunidad USAL
    en Paseo Pilar
     
     
     
     
     

    Beneficio para Comunidad USAL
    en Paseo Champagnat 
     
     
     
     
     

     
    EQUSER - Bienestar y Salud
     
     
    10% descuento en todas las actividades.

    Prácticas de Gimasia Postural Consciente (GPC). Ecuentros de Meditacion & Mindfulness. Feldenkrais. Clases de Yoga y Pilates.
    Talleres de Aprendizaje y Ciclos de Prevencion para distintas problemáticas como cervicalgias, lumbalgias, hernias de disco, bruxismo, etc.
    Brindamos herramientas teórico-prácticas para su prevención, consejos y ejercicios, que ayudarán a complementar su tratamiento.

    www.equser.com
     

     
    BENEFICIO EN CHOCOLATERIA CHIAZZA
    PARA TODA LA COMUNIDAD USAL
     
     
    Ofrecemos para la red USAL 10 % de descuento pagando en efectivo, en el total de la compra, sin límites.
    Local de Chocolates Chiazza de Av. Callao 559, CABA.
     
     

     
    ¡BENEFICIO PARA LOS ALUMNOS!
     
     
     
     

    BENEFICIOS USAL
     
    180 BURGUER BAR
     
     
    TUCUMÁN 1579
     
    ¡NO TE LO PODES PERDER!
     
    ¡Click en la imagen para ver el menú!
     

     
    BENEFICIO USAL 
     
    BUDGET
     
     
    A partir del 15/05/17 y hasta el 14/12/17 los alumnos obtendrán un 15% de ahorro en los servicios ofrecidos por BUDGET. Válido en todas las oficinas Budget Argentina.
     
    Para poder utilizarlo deberán:
    • Presentar comprobante que acredite condición de alumno regular a la fecha
    • Ser mayor de 21 años, tener registro, DNI actualizado y tarjeta de crédito con límite suficiente
    • Mencionar el código L838800 al momento de efectuar la reserva
    Las reservas de autos podrán ser realizadas a través de la centras de reservas de Budget  teléfono: 0810-999-2834,  por mail a reservations@budget.com o por web: www.budget.com.ar
     

     
    Beneficio USAL
     
    ÓPTICA DEL CONGRESO
     
    Tanto alumnos como personal docente, académico y administrativo

    - 40% de descuento sobre cristales recetados, tratamientos de antirreflejo, fotocromaticos, armazones y lentes de contacto convencionales. *excepción de cristales multifocales, anteojos de sol y lentes de contacto descartables.
    Ademas, darles el beneficio de tener un descuento EXTRA del 10% por pago en efectivo.

    Dirección: Viamonte 1787


    Beneficio USAL
     
    OPTICA CUOMO
     
     
    Descuentos para alumnos, personal docente, académico y administrativo
     
    30% de descuento en Lentes Oftálmicas
    30% de descuento en Armazones
    20 % de descuento en Lentes de Contacto Convencionales (no descartables)
    10% de descuento en Anteojos de Sol

    Dirección: Av. Callao 1564, CABA
     


    Beneficio para personal de USAL
     
    CENTRO DE MESOTERAPIA - DR. INGELFLOM
     

    Beneficios Exclusivos para la Universidad del Salvador (tanto alumnos como personal docente, académico y administrativo):
    1) Primera consulta médica sin cargo.
    2) Descuento del 25% en todos los tratamientos con todos los medios de pago
    3) Contratando 6 sesiones de 2 tratamientos corporales: 1 tratamiento integral facial de regalo (Limpieza + Punta de Diamante + TripoLaser).
    4) Contratando 12 sesiones de 2 tratamientos corporales: 2 tratamientos faciales integrales de regalo (Limpieza + Punta de Diamante + TripoLaser).
    5) En el caso que 2 personas juntas en el mismo momento contraten tratamiento de Toxina Botulínica, cada una tendrá un descuento del 25%.
    6) Contratando una limpieza facial la Punta de Diamante es sin cargo.

    Dirección: Avenida Santa Fe & Avenida Cnel. Díaz
    Teléfono: 011 48279527
    info@centrodemesoterapia.com.ar
     

    Librerías USAL
     

    Rodríguez Peña 676, Tel: 4372-2371.
    Campus Ntra. Sra. de Pilar, Tel: 0230 4431260/1/2/3, Int. 2860.
    Descuentos especiales
     

     
    Centro Médico List
     
    Tanto alumnos como personal docente, académico y administrativo
     
     Centro Médico LIST o
    frece los siguientes descuentos:
    -20% de descuento en Depilación Láser  Clarity.
    -20% de descuentos en tratamientos para Acné Acné Láser Clear One.
     

     
    Asociación Amigos de MALBA
     

    La Asociación Amigos de MALBA ofrece a los alumnos, graduados, docentes, personal no docente y académicos un 30% de descuento sobre las membresías MALBA Joven y Amigo Adherente.
    Para acceder a este beneficio los alumnos deberán presentar un certificado de alumno regular o libreta universitaria; los graduados, su credencial correspondiente; y el personal docente y no docente el último recibo de sueldo.
     

     
    ¡Nuevos beneficios para alumnos y personal de USAL!
     
     
    Las Empresas de Transporte de larga distancia Chevallier, Flechabus, General Urquiza y Rápido Tata otorgarán un 15% de descuento sobre la tarifa del pasaje abonando en efectivo o débito para alumnos regulares de USAL.

    También, las Empresas otorgaran un 15% de descuento para el personal docente, académico y administrativo.
     
    En cualquiera de los dos casos, se deberá presentar una constancia de que continúan formando parte de USAL (Credencial, certificado de alumno regular, DNI).
     
    Flecha Bus
    Terminal de Retiro: 141 a 146.
    Liniers 14 a 31.
    General Pacheco - Terminal El Talar 30 a 33.
    Tucumán - Terminal de Tucumán Boleteria General de Flecha Bus

    Tata Rápido
    Terminal de Retiro 127 a 131.
    Paraná - Terminal Local 16
    Liniers 14 y 14bis.

    Chevallier
    Terminal de Retiro 64 a 70
    Córdoba 10 y 11.

    General Urquiza
    Terminal de Retiro 60 a 66.
    Córdoba 8, 9, 41 y 42.
    Tucumán 19 y 20.
    Catamarca 6 y 7.
    Villa María 5 y 6.
     
    Este descuento, no se realiza en CARNAVALES, SEMANA SANTA Y VACACIONES DE JULIO.
     

     
    Torres del Sol (Pilar)
     

    Todos los días de 9.00 a 13.00, descuento del 20% sobre los precios de la carta, presentando tarjeta que te acredite como miembro de la comunidad USAL. (Ruta Panamericana Km 50)
     
     

     
    BENEFICIO PARA EMPLEADOS DE USAL
     
     
    Estimados miembros de USAL:
     
    Actualmente el Liceo Cultural Británico ofrece para todos los empleados y familiares directos (hijos, padres o hermanos) de USAL:
     
    • 25% de descuento en el valor total de la Matrícula
    • 10% de descuento en el valor total de los aranceles mensuales de los cursos regulares
    Medios de pago:
    • Efectivo
    • Tarjetas de Débito y Crédito
    Para acreditarse en el Liceo, deberán demostrar su condición de empleado y su categoria, presentando la credencial de identificación de USAL, conjuntamente con un documento que acredite su identidad (DNI, cédula, ect.)
     
    Para más información ingresar en:  https://www.liceobritanico.com
     
     

    PIZZA CERO
     
     
    •  30% OFF para pagos en efectivo de Lunes a viernes, medío día y noche. (No válido para DELIVERY pero sí cuando se hace el pedido por teléfono y se lo pasa a buscar)
    • 20% OFF idem anterior pero pago con tarjeta.
    Los Locales están ubicados en:
    1. Complejo Village Pilar: Panamericana Km. 50. Tel. 02304-473120 (No se hace Delivery, pero se puede pasar a retirar pedidos)
    2. Complejo Office Quattro: Panamericana Km. 42,50 Tel. 02320.408484 / 8491  (Delivery)
     

     
    Alianza Francesa de Buenos Aires
     
     
     
    Se concederá a los alumnos activos, docentes y personal de la Universidad, un 20% de descuento sobre los cursos modulares regurales de francés.
     
    Sedes:
    MICROCENTRO
    Av. Córdoba 946 (1054), C.A. Buenos Aires
    4322-0068
    De lunes a viernes: 9hs - 20hs / Los sábados: 9hs - 13hs
     
    FLORES
    Granaderos 61 (1407), C.A. Buenos Aires
    4631-5166
    Lunes a viernes de 10 A19:30 hs. y sábados de 9 a 12:15 hs.
     
    BELGRANO
    11 de Septiembre 950 (1426), C.A. Buenos Aires
    4772-1607
    De lunes a viernes: 9hs - 13hs y 13:30hs - 20hs / Los sábados: 9hs - 12:30hs
     
    PALERMO
    Billinghurst 1926 (1425), C.A. Buenos Aires
    4822-5084
    De lunes a viernes: 9hs - 20hs / Los sábados: 9hs - 13hs
     

    ABI BUCEO
     
    ABIBUCEO es una escuela de buceo con más de 7 años de experiencia y enseñanza en el país. Sus cursos son dirigidos por un cuerpo de instructores de amplio reconocimiento y experiencia alrededor de todo el mundo. Certificados PADI.
     
    A quienes desean iniciarse en la actividad del buceo, ofrecen su curso “OPEN WATER DIVER” que permite bucear por todo el mundo en un descenso hasta los 18 metros de profundidad. El mismo lleva de ser un principiante sin experiencia a un buceador autónomo en tan solo tres pasos que incluyen CLASES TEÓRICAS, CLASES DE PILETA E INMERSIONES REALES EN AGUAS ABIERTAS. Los dos primeros pasos se completan en las sedes pileta, mientras que la tercera se realiza en el destino que elijas (ver sección de viajes). Academia de Buceo Internacional.
     
     
     
    Se concederá a los alumnos activos y egresados de la Universidad, un 20% de descuento sobre el curso inicial de buceo Open Water Diver PADI (Curso teórico-práctico, inmersiones en aguas confirmadas -pileta- y manual original PADI Open Water) por pago en Efectivo, no acumulable con otras promociones vigentes. El descuento no aplica en: credencial de certificación, PADI Open Water Referral y/o viajes.
     
    Información:
     
    Lugar:”LE PARC Gym& Spa” Caballito
    Dirección: Yerbal 150
    Horario: Lunes a Viernes de 19:30 a 22:00 y Sábados de 14:30 a 17:30

    Lugar:”Ateneo Popular Versalles” Versalles
    Dirección: Roma 950
    Horario: Martes y jueves desde las 19:30 
     

     
     

    DARLING TENNIS CLUB

     
                 
     
    Se concederá a los alumnos, empleados, académicos y docentes de la Universidad, un 20% de descuento sobre las tarifas de practicas y Enseñanza de Tennis.
     
    INFORMACIÓN:
     
    Dirección: Brasil 50 | CABA | 4362-3818 
     
    Días y Horarios: Mar a vier 10 a 17, sáb y dom 8,30 a 18,30
    Los días lunes el club permanece cerrado
     
     

     
    IELTS Argentina Test Centre
     
           
     
    Beneficio otorgado a alumnos de la Universidad, que se encuentren de manera regular cursando una Carrera de Grado.
     
    Podrán acceder a un beneficio del 25% de descuento en los cursos preparatorios, de onversación y Writing Skills que ofrece IELTS Argentina Test Centre.
     
    Es preciso que al momento de aplicar al beneficio el alumno debe de presentar un certificado de alumno regular, emitido por la Facultad correspondiente y actualizado a la fecha.
     
     
    Paraguay 755, Piso 9, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
     
    (+5411) 4313-8255 / 4312-5325
     

     
    HIBRA - HISPANO BRASILERO
     
     
     
    A los alumnos activos y Egresados:
    se les otorga un  20% de descuento sobre las cuotas en los cursos del idioma portugués que se allí se dictan.
     
    Informes e inscripción:

    Rodríguez Peña 660, 3º piso, CABA.
    Tel.: 5811-4888.
    Correo electrónico:info@hibra.com.ar
     


    SAKANSHI DOJO
     
    Azopardo 604, Burzaco (Bs.As.)
    Lunes a sábados en varios horarios
    20% descuento para empleados de la USAL
    Informes: 4294-8691.
     
    WUSHU (Kung Fu)
    Qi Gong (Chi Kung) / Bagua (Pa Kua) / Taijiquan (Tai Chi Chuan)
    Club Argentino de Wushu
    Bogado 4438, CABA.
    Lunes a sábados.
    20% descuento para empleados de la USAL

    Maestra Chen Min y Maestro Hong Wen Wu.
    Informes: 4864-4107, de 10:00 a 22:00.
     

     
    ASOCIACION CIVIL AIKIDO
    SEIKI ARGENTINA - ARTE MARCIAL
     
     
    • Descuento del 20% sobre las tarifas que la Asociación cobre para la práctica del Arte Marcial Aikido en sus dependencias.
     
    - Doyo Seiki:
    (011) 4951-3505
    Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1972, CABA.
     
     

     
    ASOCIACION CULTURAL CHINO ARGENTINA SA
     
     
    • Descuento del 20% en todas las actividades que la Asociación organice.
     
    - Asociación:
    (011) 4775-3113
    Av. Federico Lacroze 2437, CABA
    Lunes 14.00 21.00, Martes a Viernes 09.30 a 21.00. Sábado y Domingo Cerrado.
     
     

     
    EDUARDO A. HARTKOPF
    CLASES DE ARQUERÍA
     
     
    Descuento del 20% sobre las tarifas que el Instructor cobre para la práctica y enseñanza de la arquería.
     
    - Arquería:
     
     

     
    SIMONE PUERTO MADERO
     
     
     
    • Descuento del 20% sobre la factura final de consumo.
     
    - Restaurante:
    Olga Cossettini 1553, CABA.
    (011) 4312-6839.
     

     
    STAFF MEDICO SA
     
     
     
     
    • Bonificación al ingreso (+ voucher a elección: Yenny El Ateneo, Falabella o Carrefour; o reintegro de facturas por libros de estudio o en la cuota de la Universidad, por única vez, de hasta $500).
    • Descuento del 6% en precios de "Planes Jóvenes de Staff Medico".
    • Reintegros mensuales por prácticas de Deporte (hasta los 35 años) y se amplia a actividades recreativas (hasta los 45 años).
    • Bonificaciones por no fumar (media cuota una vez al año).
    • Bonificaciones por estudiar o trabajar (en los planes de hasta 35 años).
    • Beneficio para los alumnos por recomendar el "Plan de Amigos Saludables" (vouchers de Yenny El Ateneo, Falabella o Carrefour).

    - Staff Médico:
    Para asociarse llamar al 0800-777-8233
    Administración Central: (011) 4821-1551
    https://www.staffmedico.com.ar/

    Agenda Cultural

    USAL

    La USAL te propone, dentro de las actividades brindadas en la Ciudad de Buenos Aires, opciones para que puedas tener en cuenta a la hora de programar tu agenda

     
    La Delio Valdez en la Usina
     
    ¿De qué se trata?
    La Usina vibra con el ritmo de esta joven orquesta.
     

    La Delio Valdez es una orquesta de cumbia nacida en 2009 en Buenos Aires. Está conformada por 13 jóvenes músicos asociados en formato cooperativa, y aborda con un profundo respeto las raíces del género en el país y el continente. La Delio Valdez (LDV) se apropia del lenguaje de la cumbia a su manera, aggiornando la formación de grandes orquestas colombianas como las de Pacho Galán y Lucho Bermúdez entre otros.
     
    Domingo 17 de junio | 20 h | Auditorio de la Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza)
     
    Entrada gratuita. Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
     
     

     
    Buenos Aires Mundial
     
    El Parque Centenario (Av. Patricias Argentinas y Leopoldo Marechal) y la Plaza San Martín (Av. Santa Fe y Florida) se transforman en estadios para disfrutar del acontecimiento deportivo más aclamado: el Mundial de Rusia 2018. En compañía de vecinos, amigos, compañeros de trabajo o familia, vas a poder ver todos los partidos del Mundial en pantalla gigante, gratis y al aire libre.
     
     
     
    Tiren papelitos
     
    El viernes 15 de junio a las 19 se inaugurará la muestra “Tiren papelitos: El Mundial ‘78 entre la fiesta y el horror”en el Parque de la Memoria - Monumento a las Vìctimas del Terrorismo de Estado (Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745). La muestra incluye archivos, entrevistas y obras de artistas contemporáneos.
     
     
     
    Recitales gratuitos en la Usina del Arte
     
    La Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca) ofrecerá recitales gratuitos para todos los gustos y edades, destacándose el viernes a las 21 la presentación de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, bajo la dirección de los maestros Néstor Marconi, Carlos Corrales y Juan Carlos Cuacci. Canta Jesús Hidalgo.
     
    El sábado a las 15 la cantante Katie Viqueira interpreta los clásicos de María Elena Walsh. A las 19 (Sala de Cámara) el dúo formado por Juan Carlos “Mono” Fontana (teclados) y Sergio Verdinelli (batería), integrantes de la banda de Luis Alberto Spinetta en distintas etapas, proponen un tipo de música cimentada en la improvisación y el uso de un amplio rango tímbrico y dinámico. También se presenta Luciana Rizzo, una prometedora solista del nuevo rock argentino. Y a las 20 (en el Auditorio) la Orquesta Estable del Teatro Colón ofrece el segundo concierto del ciclo dedicado al compositor Robert Schumann.
     
    Finalmente el domingo a las 19 Jorge Luis Reales Cuarteto -integrado por su líder en guitarra, Mario Gusso en bateria y percusión, Pedro Ferreyra en piano y Juan Pablo Di Leone en vientos- presenta “Farallón Negro”. Y a las 20 La Delio Valdez presenta su nuevo disco "Sonido Subtropical", amasado artesanalmente de forma colectiva por los senderos de la Cumbia. 
     
     
     
     
    Coppelia en el Teatro Colón
     
    Con la interpretación del Ballet Estable del Teatro Colón dirigido por Paloma Herrera y la participación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires se presenta Coppelia. Siete funciones: viernes 15, sábado 16, martes 19, jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de junio a las 20; y la última función se llevará a cabo el domingo 24 de junio a las 17. Entradas desde $80.
     
     
     
     
    Coro de niños del Colón
    El sábado 16 de junio a las 15 con entrada libre y gratuita, y con motivo del festejo del Día del Padre, el Coro de Niños del Teatro Colón brindará un concierto gratuito en las escalinatas del Foyer principal del teatro. 
     
     
     
     
    Concierto gratuito en el Salón Dorado
    El sábado 16 de junio a las 17 continúa el ciclo de conciertos gratuitos en el Salón Dorado del Teatro Colón con la presentación del Ensamble de la Cátedra de Música de Cámara de Maderas del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Las entradas se retiran a partir del jueves 14 de junio de 9 a 20 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109). 
     
     
     
     
    Reabrió la Fotogalería del Teatro San Martín
    La Fotogalería Banco Ciudad del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) reabrió sus puertas bajo la dirección de un nuevo comité curatorial, conformado por Rosana Schoijett, Bruno Dubner y Ariel Authier. La primera muestra, denominada Máxima reserva, está integrada por imágenes de la fotógrafa Lucrecia Plat y del artista Carlos Ginzburg. La exposición puede ser visitada de martes a domingos de 12 a 21 con entrada libre y gratuita.
     
     
     
     
    Cultura Hip Hop/FDL en la Terraza y Villa Villa: sábado desde las 15. Taller de Breakin para adolescentes + Entrenamientos + Batallas + Exhibiciones. 
     
     
    Domingo clave (para chicos y chicas de 13 a 17 años). Todos los domingos, desde las 15, en la Sala L. Recital de Alguien Nadie. Taller de graffiti con Era & Lady B. Lanzamiento de convocatoria para Festival Clave 2018. 
     
     
    Teatro
     
    Incendios. Temporada internacional. La compañía uruguaya El Galpón presentará el espectáculo escrito por Wajdi Mouawad y dirigido por Aderbal Freire-Filho. Del miércoles 13 al sábado 16 de junio a las 20 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Platea: $290. Pullman: $230. 
     
     
    La tempestad. Temporada internacional. El clásico de Shakespeare, con la actuación de Osqui Guzmán, Malena Solda y Martín Slipak. La dirección es de la británica Penny Cherns. En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). Funciones: de miércoles a domingos a las 20.30. Platea $220. Día popular (miércoles y jueves): $110.
     
     
    Strip+tease=4 desvelos. Fusión de diversos lenguajes artísticos como el teatro, la danza, la música, la performance, el video y las artes visuales. En el Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821). Funciones: viernes a las 20, sábados y domingos a las 19. Entradas: $85/115.
     
     
     
    El domingo los teatros públicos porteños
    permanecerán cerrados
    por el feriado nacional: paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
     
     
     
    Los Rotos, una obra de Alberto Ajaka. Veinticuatro horas en Punta Esquina, la frontera entre el Barrio Obrero y La Villa. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: jueves a las 20, viernes y sábados a las 21.30. Entrada $160.
     
    El Hijo Eterno. Protagonizada por Michel Noher y con producción de Jean Pierre Noher. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: viernes y sábados a las 20. Entrada $200. 
     
     
    Papaíto Piernas Largas. Con Juan Rodó y Ángeles Díaz Colodrero. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: sábados a las 21, domingos a las 20. Entrada $200. 
     
     
     
    El Cultural San Martín también
    estará cerrado el domingo.
     
     
     
    Jazmín de Invierno. Un thriller social. Con Silvina Bosco, Roberto Vallejos, Maite Lanata y Roco Sáenz. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: sábados a las 20 y domingos a las 19. Entrada $160. 
     
     
    Los trabajos improductivos, una obra de Gerardo Naumann. Funciones jueves (día popular) a las 19, viernes y sábados 19 y 21 hs, domingos a las 19. Con Daniel Elías, Pedro Palomar y Waldermar Cubilla. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551).Entrada Jueves $160 / viernes, sábados y domingo $200.
     
     
    Eye y yo. De Dennis Smith. Protagonizada por Laura Oliva, Julieta Cayetina y Francisco Prim. La obra cuenta la historia de Esther Cajg (Eye), sobreviviente a siete campos de exterminio nazi. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: domingos a las 19. Entrada $160. 
     
    Los martes, orquídeas. Con Rodolfo Ranni, Graciela Pal, Felipe Colombo, Candela Vetrano y un gran elenco, bajo la dirección de la multipremiada Lia Jelín. En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Funciones: jueves a domingos a las 20. Entradas $250/300. 
     
     
    Isabel de Guevara, la carta silenciada. Protagonizada por Mónica Villa. En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Funciones: sábados a las 20.30. Entradas $200. 
     
     
    Cuando llueve. Una novela gráfica tragicómica concebida para el escenario, que se pregunta ¿Es posible mantener la fe cuando no se cree en nada? Con Rafael Spregelburd, Gloria Carrá, Matthieu Perpoint y Moro Anghileri. En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Funciones: martes a las 21. Entradas $250.
     
     
     
     
    Cine en la Lugones y El Cultural San Martín
     
    El Complejo Teatral de Buenos Aires ofrece en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) el Festival de cine rumano e Historia permanente del cine, John Ford desconocido. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20. Consultá días y horarios.
     
    Por otra parte el ciclo de directores de cine del Cultural San Martín (Sarmiento 1551) le dedica su cartelera a Martin Scorsese y a Jim Sheridan. Entrada general: $70; estudiantes y jubilados $50. 
     
     
     
     
    Cultura en los barrios
     
    El viernes a las 20.30 se presenta la obra Mujeres de 60 en el Espacio Cultural Adán Buenosayres (Av. Eva Perón 1400, dentro del Parque Chacabuco), con la actuación de Liliana Pécora. La obra es un profundo, agudo y divertido relato de la fascinante psicología femenina. También el viernes, a las 20.30, llega Así: homenaje al Astro, en la voz de Andy Rex, un gran artista quien con un talento único hará revivir la pasión del Gitano, su fuego, su magia… y logrará emocionar interpretando todas sus canciones. En el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita).
     
    El sábado a las 20.30 Horacio Avilano Cuarteto, conjunto tradicional de guitarras que nos trae arreglos de tangos clásicos -y no tanto- lleva su música al Espacio Cultural Resurgimiento (Artigas 2262, Villa del Parque).
     
    Finalmente el domingo a las 17 Zigzag circo se presenta en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255, Boedo - San Cristóbal). Dos malabaristas que están llegando tarde a su espectáculo comienzan a montar su escenografía. Organizando sus elementos, vistiéndose y maquillándose en escena interactúan con niños y adultos.
     
    Todos estos espectáculos son gratuitos. 
     
     
     
     
     

     
    ¿De qué se trata?
    La Usina vibra con el ritmo de esta joven orquesta.
     
    La Delio Valdez es una orquesta de cumbia nacida en 2009 en Buenos Aires. Está conformada por 13 jóvenes músicos asociados en formato cooperativa, y aborda con un profundo respeto las raíces del género en el país y el continente. La Delio Valdez (LDV) se apropia del lenguaje de la cumbia a su manera, aggiornando la formación de grandes orquestas colombianas como las de Pacho Galán y Lucho Bermúdez entre otros.
     
     
     
    Domingo 17 de junio | 20 h | Auditorio de la Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza)
     
     
     
    Entrada gratuita. Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
     
     

     
     
    ¿De qué se trata?
    Vuelve el prestigioso ciclo de Jazz.  
     
    Por 34º año consecutivo, la Sala Muiño levanta los oídos para recibir a las figuras más destacadas de la escena del jazz. Todos los martes a las 20.30 h y con entrada gratuita, la destreza y la improvisación se dan cita con su habitual feligresía en estos encuentros clásicos e indispensables que repasan a los grandes autores del género y le dan espacio a las nuevas composiciones. 
     
     
     
    Todos los martes a las 20.30 h | El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). 
     
     
     
    Entrada gratuita. Las entradas se retiran desde dos horas antes de cada presentación. 
     
     
     
    Coordinado por Carlos Inzillo. 
     
     
     
     
    Programación 
     
     
     
     
     
     
    Martes 5: Juan Salinas y Luis Salinas
     
     
     
    Martes 12: Tomás, Cecilia y Manuel Fraga
     
     
     
    Martes 19: Martín Iaies y Adrián Iaies
     
     
     
    Martes 26: Andrés Pellican y Ricardo Pellican
     
     
     
     
     
     

    Semana de la Pastelería Artesanal
     
     

    Hasta el 10 de junio conocé lo mejor de la pastelería porteña. Numerosas confiterías de la ciudad adhieren a esta tradicional propuesta que premiará por primera vez a “la mejor medialuna de la ciudad”. 
    Se acerca la Semana de la Pastelería Artesanal porteña con una renovada propuesta con base en las redes sociales. Será una nueva edición completamente renovada con trivias y juegos online para conocer más de los productos y modos de preparar y acceder a lo mejor de una auténtica Pastelería Artesanal.
    Se expondrán las cualidades que presentan los productos elaborados con materias primas naturales y procedimientos tradicionales, alejados de insumos que pueden perjudicar de diversas formas a los consumidores. A la vez se otorgarán distintos premios y “dulces recompensas” para los participantes en la red.
    Tradición, sabor y calidad son los pilares de este encuentro que defiende fórmulas originales, una correcta higiene, buenas prácticas de manipulación de ingredientes y atención personalizada.
     
     
    http://www.pasteleriaartesanal.com/spa
     


    An Oak Tree | Dos únicas funciones
    Palermo
     

    La Temporada Internacional llega al Teatro Sarmiento con la obra escrita y dirigida por el actor y dramaturgo británico Tim Crouch.  Los intérpretes invitados serán Ingrid Pelicori y Luciano Suardi.  
    An Oak Tree es una espectáculo para dos intérpretes. Uno de ellos conoce la obra, mientras que el segundo nunca la ha visto o leído. El primero, “el hipnotizador”, a cargo de Tim Crouch, guiará a través de la actuación al segundo, “el padre”, representado por un intérprete diferente para cada función. Juntos contarán una historia intrincada sobre la pérdida, la sugestión y el poder de la mente. An Oak Tree es una secuela de la primera obra de Tim Crouch, My Arm, que obtuvo gran éxito en el año 2003 y que ha realizado giras internacionales desde entonces. An Oak Tree obtuvo el premio Herald Angel cuando se estrenó en el Festival de Edimburgo en 2005. Desde su puesta en The Traverse Theatre hace diez años, ha recorrido el mundo y ha sido interpretada por más de 250 artistas.
    Dos únicas funciones: viernes 8 y sábado 9 de junio a las 21 h. La obra cuenta con subtitulado electrónico.
     
    Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715)
    Entrada: Platea $230
    https://complejoteatral.gob.ar/
     

     
    Buenos Aires Mundial
    Caballito y Retiro
     

    ¡Alentá a la Selección en la Ciudad! El Parque Centenario y la Plaza San Martín serán las dos sedes para palpitar el Mundial Rusia 2018.  
    El Parque Centenario y la Plaza San Martín se transforman en estadios para disfrutar del acontecimiento deportivo más aclamado: el mundial de fútbol 2018. En compañía de vecinos, amigos, compañeros de trabajo o familia, vas a poder ver todos los partidos del Mundial en pantalla gigante, gratis y al aire libre.
     
    Del 14 de junio al 15 de julio | Plaza San Martín (Av. Santa Fe y Florida) y Parque Centenario (Av. Díaz Vélez)
    Actividad gratuita
    Entradas sujetas a la capacidad de las sedes
     

    Incendios | 4 únicas funciones
    San Nicolas
     

    La compañía uruguaya El Galpón presentará, en el Teatro San Martín, un espectáculo escrito por Wajdi Mouawad y dirigido por Aderbal Freire-Filho. Incendios cuenta tres historias íntimamente relacionadas entre sí: la de la joven Nawal desde que se enamora de Wahab y queda embarazada; la historia de ese primer hijo, del que es separada apenas nace y a quien busca obsesiva, frenética e incansablemente durante toda la vida; y, por último, la de la búsqueda emprendida ahora por sus hijos mellizos para llegar a la verdad del pasado de su madre. La obra de Wajdi Mouawad está marcada por situaciones devastadoras: guerras, exilios, pérdidas e injusticias. Incendios es uno de sus títulos más celebrados, con decenas de premios, elogiadas producciones alrededor del mundo y una película dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.
     
    El elenco está integrado por Elizabeth Vignoli Mossián, Héctor Guido, Silvia García, Anael Bazterrica, Estefanía Acosta, Solange Tenreiro, Federico Guerra, Claudio Lachowicz, Pablo Pípolo y Sebastián Silvera. La traducción es de Laura Pouso, la escenografía de Fernando Mello Da Costa, la música de Tato Taborda, la iluminación de Luiz Paulo Nenem, el vestuario de Antonio Medeiros, el asesoramiento en vestuario de Nelson Mancebo y la gestión y coordinación logística de Pierino Zorzini.
     
    Del miércoles 13 al sábado 16 de junio | 20 h | Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530)
    Platea: $290. Pullman: $230.
    Espectáculo sugerido para mayores de 15 años.
    https://complejoteatral.gob.ar/
     
     

    Mujeres de 60 | Teatro
    Parque Chacabuco
     

    Un profundo, agudo y divertido relato de la fascinante psicología femenina. 
    Un intento por reflejar, con mucho humor, las distintas situaciones vividas por mujeres de 60.
    Tomando como eje un "shower tea", que es como se denomina al homenaje que sus amigas le brindan a la futura suegra, relata los esfuerzos por sobrevivir a la batalla del envejecimiento y la lucha entre las obligaciones y el deseo de satisfacción propia. Pero, por sobre todo, la obra es un himno al placer de disfrutar con alegría y optimismo cada etapa de la vida.

    Con Liliana Pécora | Basada en el libro homónimo de Hilda Levy | Adaptación y dirección: Liliana Pécora.
     
    Viernes 15 de junio | 20.30 h | Espacio Cultural Adán Buenosayres (Av. Eva Perón 1400, dentro del Parque Chacabuco).
    Entrada gratuita
    http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/promocion
     

    Cuando llueve | Teatro en el CC25 de Mayo
    Villa Urquiza
     

    ¿Es posible mantener la fe cuando no se cree en nada? Es el disparador de esta obra dirigida por Anthony Black que se estrena a nivel internacional. “Cuando llueve”es una novela gráfica tragicómica concebida para el escenario, que se pregunta ¿Es posible mantener la fe cuando no se cree en nada? A la vez perversamente graciosa, conmovedora y visualmente atrapante, “Cuando llueve” cuenta la historia de dos parejas, una feliz y la otra no. Ambas cargadas de problemas. La desgracia de la primera es el resultado del azar. La de la otra, una elección.
     
    Del 17 de abril al 26 de junio | Martes a las 21 h
    Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
    Entrada: $250-. Jubilados y estudiantes, $220-. Reservas: 4524-7997
    http://www.cc25.org/
     

    La ópera "Aída" en el Colón
    El actual edificio del Teatro Colón cumple 110 años y para la celebración pone en escena la ópera Aída, de Giuseppe Verdi. Funciones: sábado 2 y martes 5 de junio a las 20 y el domingo 3 de junio a las 17. Entradas desde $150.
     

    La Filarmónica junto a Bruno Gelber
    El viernes 1 de junio a las 20, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presentará el quinto concierto de su ciclo de abono en el Teatro Colón. Conducida por el maestro Ezequiel Silberstein y con Bruno Gelber como solista, la orquesta presentará un programa dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Localidades desde $ 110. El concierto podrá en verse en vivo desde el Facebook del Ministerio de Cultura.
     

     
    Recitales gratuitos en la Usina del Arte
    La Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca) ofrecerá recitales gratuitos para todos los gustos y edades, destacándose el sábado a las 15 para los más chicos el recital de Bigolates de Chocote, con música, humor, imaginación y un repertorio pensado para que el público cante y baile.
    El domingo de 11 a 18 se realizará la jornada Bienestar, disfrutando el presente, para compartir en familia y con amigos. Yoga, meditación, mantras, música y actividades en el marco de una feria de alimentos saludables.
    Y a las 19 Diego Schissi Quinteto presenta Tanguera, disco dedicado a Mariano Mores junto a las cantantes invitadas Lidia Borda, Nadia Larcher, Viviana Scarlassa y Micaela Vita. 
     
     

    Cine en la Lugones y El Cultural San Martín

    El Complejo Teatral de Buenos Aires ofrece en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), dos estrenos: Las cinéphilas, ópera prima de la realizadora argentina María Álvarez y La vendedora de fósforos, el nuevo largometraje del realizador argentino Alejo Moguillansky. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20. Más información.
    Por otra parte el ciclo de directores de cine del Cultural San Martín (Sarmiento 1551) le dedica su cartelera a Martin Scorsese y a Jim Sheridan. Entrada general: $70; estudiantes y jubilados $50. 
     
     
     
     
    Inmigrantes en foco - Cine
    El cine tiene mucho para decir sobre la inmigración. Por eso, en este ciclo especial se proyectarán tres películas que tienen como temática central la inmigración, según la perspectiva de directores diferentes que se refieren al tema desde distintos géneros: una comedia (The Other Side of Hope), un documental (Marea Humana) y una película de animación (Persépolis).
    Viernes 1 de junio, 19 hs. Persépolis de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Capilla.

    Cultura Hip Hop/FDL en la Terraza y Villa Villa: sábado desde las 15. Breakin Gold Kids 1 vs 1 con jurados invitados + Clase y charla con Victorin Rock - Argenrockers.
     

    Domingo clave (para chicos y chicas de 13 a 17 años). Todos los domingos, desde las 15, en la Sala L. Lecturas con Andrés Gil. Recital de Iván Perera y Juan Céspedes. Concierto con Juan Pacca y Nahuel Bazán. Muestra de artes visuales sobre inmigración.
     

    Bailando por el mundo en Villa Villa. Domingo a las 19.30 hs. Carinhosos da Garrafa.
     

     
    Buenos Aires Market en Saavedra

    La feria itinerante de alimentos saludables vuelve a Parque Saavedra (Avenida García del Río y Pinto), el sábado 2 y domingo 3 de junio de 10 a 18, con entrada libre y gratuita. Habrá 50 stands con productos orgánicos y gourmet para comer al paso o para comprar a precios promocionales. 
     
    Teatro para adultos
    La tempestad. Temporada internacional. El clásico de Shakespeare, con la actuación de Osqui Guzmán, Malena Solda y Martín Slipak. La dirección es de la británica Penny Cherns. En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). Funciones: de miércoles a domingos a las 20.30. Platea $220. Día popular (miércoles y jueves): $110.

    Un enemigo del pueblo. Una nueva versión del clásico de Henrik Ibsen dirigida por Lisandro Fiks. Juan Leyrado, Raúl Rizzo y Edgardo Moreira encabezan el elenco. En el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056). Funciones: de jueves a sábados a las 20.30 y los domingos a las 20. 

    Retrospectiva Piel de Lava. Con Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. En el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715). Funciones: viernes y sábados a las 21, domingos a las 20. Entradas: $160; abono a dos funciones $260 o a tres funciones $360. 

    El casamiento. El elenco está encabezado por Luis Ziembrowski, Roberto Carnaghi, Laura Novoa, Nacho Gadano y Gabo Correa. En la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín(Avenida Corrientes 1530). Funciones: de miércoles a domingos a las 20. Platea $220. Pullman: $160. Día popular (miércoles y jueves): $110. 
     
    Strip+tease=4 desvelos. Una experiencia escénica alrededor del striptease con curaduría de Diana Theocharidis. Realizado a partir de la fusión de diversos lenguajes artísticos como el teatro, la danza, la música, la performance, el video y las artes visuales. En el Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821). Funciones: de viernes a domingos a las 19. Entradas: $85/115. 

    El Hijo Eterno. Protagonizada por Michel Noher y con producción de Jean Pierre Noher. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: viernes y sábados a las 20. Entrada $200. 

    Papaíto Piernas Largas. Con Juan Rodó y Ángeles Díaz Colodrero. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: sábados a las 21, domingos a las 20. Entrada $200. 

    Jazmín de Invierno. Un thriller social. Con Silvina Bosco, Roberto Vallejos, Maite Lanata y Roco Sáenz. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: sábados a las 20 y domingos a las 19. Entrada $160. 

    Eye y yo. De Dennis Smith. Protagonizada por Laura Oliva, Julieta Cayetina y Francisco Prim. La obra cuenta la historia de Esther Cajg (Eye), sobreviviente a siete campos de exterminio nazi. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: domingos a las 19. Entrada $160. 

    Los martes, orquídeas. Con Rodolfo Ranni, Graciela Pal, Felipe Colombo, Candela Vetrano y un gran elenco, bajo la dirección de la multipremiada Lia Jelín. En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Funciones: jueves a domingos a las 20. Entradas $250/300. 

    Mentira. Jam de magia, con Pablo Kusnetzoff, Garrick y Marcelo Goobar. En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Funciones: viernes a las 22. Entrada $200. 

    Isabel de Guevara, la carta silenciada. Protagonizada por Mónica Villa. En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Funciones: sábados a las 20.30. Entradas $200. 

    Cuando llueve. Una novela gráfica tragicómica concebida para el escenario, que se pregunta ¿Es posible mantener la fe cuando no se cree en nada? Con Rafael Spregelburd, Gloria Carrá, Matthieu Perpoint y Moro Anghileri. En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Funciones: martes a las 21. Entradas $250. 
     
     
    Dos conciertos gratuitos en el Colón
    El sábado 2 de junio a las 17 Salón Dorado del Teatro Colón (Libertad 621) se realizará un homenaje al compositor Juan José Castro a 50 años de su fallecimiento, con entrada gratuita, a cargo de la mezzosoprano Eugenia Fuente, y los pianistas
    Tomás Ballicora y Claudio Espector.
     
    En tanto que el domingo 3 a las 11 el Grupo Vocal de Difusión se presenta en el ciclo de Intérpretes Argentinos, también con entrada gratuita en la sala principal.
     

    Las bailarinas no hablan
    Una obra coreográfica basada en el libro de Florencia Werchowsky. Sus hablantes exclusivos son los bailarines de ballet y esta obra habilita lo que el repertorio clásico prohíbe: el uso de la voz. Quienes cantan son bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón y alumnos de su escuela de danza (el Instituto Superior de Arte). Viernes a las 20 en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Entrada $220. 
     

    Cultura en los barrios
    El viernes a las 20.30 se presenta Así: Homenaje al Astro, tributo a Sandro, en el Espacio Cultural Adán Buenosayres (Av. Eva Perón 1400, Parque Chacabuco).
    El sábado a las 20.30 el espectáculo Breaking Tango llega al Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita) y a las 21 Martín Alvarado en concierto, referente de la nueva generación del tango y uno de los artistas argentinos con mayor reconocimiento en el mundo, ofrecerá su show en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255, Boedo - San Cristóbal). Todos estos eventos son gratuitos. 
     

    Música en Bares Notables
    El viernes a las 20 Mein (rock - pop - melódico) se presenta en Mar Azul, Tucumán 1700. En tanto que el sábado a las 19 en Confiteria del Hotel Castelar, Av de Mayo 1152 actuará La Korda (géneros varios) y a las 21 Martín Iaies Cuarteto (jazz) llegará al Bar Iberia, Av. de Mayo 1196 . Todos estos espectáculos son gratuitos.
     
     
     
    MUESTRAS
     
    Tropicália y Éden, dos instalaciones del artista brasileño Hélio Oiticica, y Pardés, de Nicola Costantino, se exhiben en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca). 

    Naturaleza Muerta, del colectivo artístico DOMA y La unión suma de Leandro Castelao, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). 

    Megajoyas para Megamujeres en el MAP, Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373). Exposición de esculturas textiles de Silvia Roldán y Lilia Breyter, en homenaje a doce mujeres excepcionales.
     

    Ecologías, colectiva de artistas argentinos, y Escrituras, de Susana Rodríguez, en el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555). Dos muestras que conjugan arte y naturaleza. 

    Salamanca a vuelo de pájaro y otras historietas literarias en el Museo Larreta (Av. Juramento 2291). El desafío es doble: entrar al mundo del cómic y al universo de los grandes escritores y pensadores de España. 
     
     
     


    Tonolec le canta a los más chicos
    Boca
     
    El dúo integrado por Charo Bogarín y Diego Pérez se suma al ciclo "Los grandes le cantan a los chicos". En un show único presentan "Mitai", cantos para niños en lenguas Quo (Toba) y Guaraní. Tonolec presenta el disco "MITAI", un compilado de cantos para niños en lenguas Qom (toba) y Guaraní, interpretado en formato electrónico (acompañados por Lucas Helguero en percusión y Lorena Rojas en coros). MITAI es la denominación en guaraní que los mayores utilizan para llamar a niños y niñas. Es un vocablo de uso común en el nordeste argentino, Chaco y Formosa, de donde Charo Bogarín y Diego Pérez son oriundos .
     
     
    TONOLEC
     
    Dúo integrado por la cantante Charo Bogarín y el músico Diego Pérez. Fusiona desde hace más de ​15 años, los cantos nativos de las etnias toba (qom) y mbya guaraní con electrónica. En su música realzan el espíritu de los pueblos originarios y la identidad musical de su país, siendo considerados la nueva tendencia del folclore argentino. Une en sus composiciones lo ancestral con lo contemporáneo de manera justa y armoniosa.
    Sábado 9 de junio | 15 h | Auditorio de la Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza)
    Entrada gratuita. Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
     
    http://www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte
     

    BA Celebra Rusia
    Monserrat
     

    En su novena edición el Buenos Aires Celebra Rusia, se festejará a la anfitriona del Mundial de Fútbol, uno de los eventos deportivos más convocantes del mundo.   Siempre es una buena oportunidad para acercarse a las comunidades que hacen a la Ciudad. En esta ocasión, Buenos Aires Celebra Rusia contará con más de 30 stands que, como siempre, ofrecerán la más tradicional comida rusa. Se podrá saborear los platos típicos como goluptsi, vareniky, pelmeni y piroshky será una de las atracciones de todos vecinos y turistas que lleguen al corazón del centro porteño.
    La colectividad rusa en Argentina tiene preparado un concierto especial con artistas que llegarán desde Rusia como la afamada solista folk Tatiana Petrova y el mundialmente aclamado sexteto de Balalaikas «Osipov». Además, contaremos con grupos de danza y canto que llegarán de todas partes de la Argentina. Todo el público que asista podrá conocer en profundidad la historia y cultura de esta colectividad, además de tener la oportunidad de informarse sobre las actividades que la comunidad rusa ofrece en la Ciudad.
    ¿Te lo vas a perder?
    Domingo 3 de junio | De 11 a 18 h | Av. de Mayo y Bolívar
    Entrada libre y gratuita
    Este evento se suspende por lluvia (en caso de lluvia se reprograma para el domingo 10 de junio, mismo horario)
     

    La Ciudad presente en ArteBA
    Palermo
     

    Del 24 al 27 de mayo, la Ciudad participa de arteBA, una de las ferias de arte contemporáneo líder en la región, para seguir acercando las artes visuales a los vecinos. 
    En esta nueva edición la Ciudad lanza un ciclo de visitas guiadas, con Jimena Ferreiro como curadora, que propone 4 circuitos temáticos: claves para comenzar a coleccionar, lo monstruo y lo absurdo, feria 360° y artistas mujeres. Los recorridos serán activados por un equipo de jóvenes artistas, investigadores y curadores integrado por Ángeles Ascúa, Guadalupe Creche, Mario Scorzelli, Francisco Medail y Juan Cruz Pedroni.
     
     
    A su vez, Art Basel Cities: Buenos Aires presentará, su Programa de Charlas, que facilitará intercambios entre los miembros de la comunidad artística argentina e internacional y el público en general. Las dos primeras mesas redondas se llevarán a cabo en el auditorio de la feria. El viernes 25 de mayo también a las 14.30h, Alejandra Aguado (codirectora de MOVIL y curadora, Buenos Aires) y Cecilia Alemani (Directora Artística de Art Basel Cities: Buenos Aires, Milán/Nueva York) estarán conversando sobre ¿Cómo cambia nuestra experiencia del arte cuando se lo exhibe en espacios no convencionales?.
    Las visitas guiadas tendrán lugar los días 24, 25, 26 y 27 de mayo, desde las 16.30 a las 20 h con una frecuencia de media hora. No requieren inscripción previa.
     
     
    Del 24 al 27 de mayo | La Rural (Av. Sarmiento 2704)
    Entrada a la Feria ArteBA $200. Las entradas se pueden adquirir en la siguiente web:
    http://www.arteba.org/
     

    Viaje al pasado y Peña 25 de Mayo
    Parque Avellaneda
     

    La Chacra de los Remedios celebra un nuevo aniversario del  Primer Gobierno Patrio con teatro y música tradicional.  
    Viaje al Pasado | 15 h | Desde Av. Directorio y Lacarra hacia la Casona de los Olivera.
    Un viaje al pasado en el carro de la memoria. Viajaremos hasta la semana del 25 mayo de 1810 para ver el acontecer de uno de los hechos fundacionales más recordados de nuestra historia.
    En el espectáculo, estructurado y conducido por el grupo la Runfla, participan todos los Actores Culturales del Parque Avellaneda, vecinos, alumnos del Curso de Actuación en Espacios Abiertos, el equipo del Complejo Cultural Chacra de los Remedios, etc.
    Entre mate cocido, empanadas y pastelitos, se disfrutará de una jornada memorable recordando el pasado y construyendo el futuro.
     
    Peña del 25 de Mayo | 16 h | Playón Antiguo Tambo
    La representación histórica se fusionará con la habitual Peña Atipac Ynalen.
    Bailes populares, ballet y bandas en vivo. Con la presentación de Sachapepers.
     
    Viernes 25 de mayo | Desde las 15 h | Espacio Cultural Chacra de los Remedios (Av. Directorio y Lacarra, dentro del Parque Avellaneda).
    Actividad gratuita.
    http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/promocion
     

     
    25 de Mayo Criollo en la Usina
    Boca
     

    Acercate a la Usina y celebrá el Día de la Patria con gastronomía tradicional, arte, música y shows para grandes y chicos. Desde las 11 h y hasta las 20 h las familias podrán disfrutar de obras de teatro y títeres, talleres, muestras visuales, DJ sets para aprender a bailar ritmos folclóricos, shows y clases de cocina regional a cargo de los mejores chefs, entre otras actividades.
    En el Patio Gastronómico, los chefs Santiago Macías, Guillermo Busquiazo y Martín Molteni imprimirán sus sellos personales a las comidas tradicionales argentinas como el el locro, las empanadas o las tortas fritas. Será una oportunidad para ver cómo cada cocinero le da su impronta a las recetas típicas criollas, fusionando la cultura de 1810 y la cocina actual. 
    También hasta las 20 h se podrá recorrer el Mercado de estación criollo con puestos de degustación y venta de productos orgánicos y de estación, para probar los sabores tradicionales de la gastronomía argentina de la mano de sus propios productores. Habrá mieles, mermeladas, dulce de leche, chocolate caliente, quesos, aceites, yerbas y legumbres, entre otros productos.
    Las muestras Tropicália y Éden de Hélio Oiticica y Pardés de Nicola Costantino estarán abiertas al público de 10 a 21 h en el Salón Mayor y en Sala Laberinto.
     
     
     
    Conocé toda la programación
    14 h | Foyer | La Argentina en miniatura: 20 títeres en miniatura que propone un viaje cultural y turístico por diversos escenarios naturales de Argentina.
    15 h | Hall Central | Taller de creación de escarapelas
    15 h | Patio Central | Dj Telúrico + Clase de danzas del noroeste argentino por Orlando Vilca. Set de música folclórica argentina tradicional y experimental, y clases abiertas, grupales y gratuitas para aprender a bailar estilos de carnavalitos y bailecitos. 
    15 h | Espacio creativo | Clase de cocina criolla por Juliana López May y Guillermo Busquiazo. Cocinarán anillos de manzana, membrillo y pera, panqueques libres de gluten, arroz con leche y bolitas de fraile con dulce de leche.
    16 h | Patio Central | Todopoderoso Popular Marcial. Recorrerán los géneros musicales de Latinoamérica, creando una fiesta sin enchufar absolutamente nada, reinterpretando la tradición de las celebraciones populares desde la cultura urbana
    16 h |Sala de Cámara | Por Los Eternos Laureles. Obra teatral-musical basada libremente en el estreno del himno nacional en casa de Mariquita Sánchez.
    17 h | Espacio creativo | Clase de cocina criolla por Santiago Macias & Martín Molteni. Enseñarán los secretos para realizar una exquisita Carbonada de Cordero.
    19 h | Auditorio | Dúo Orozco- Barrientos. El dúo mendocino, reconocido y admirado por la potencia lírica de su repertorio de folclore cuyano presentan canciones de su próximo disco.
     
    Entrada libre y gratuita.
    http://www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte
     

     
    FECA | Festival de Café
    Palermo
     

    El 19 y 20 de mayo llega una nueva edición de FECA. Un festival que apela a la emotividad y memoria de todos los porteños. ¿Te lo vas a perder? 
    En FECA habrá un mercado con 25 puestos de Cafés Notables de la Ciudad, cafés modernos, cafés tradicionales y cafés que buscan imponer un nuevo estilo, todos con opciones para degustar en el momento o llevarse a casa.Además, habrá 8 foodtrucks con distintas opciones de menú dulce y salado, para almorzar o comer algo rico, más allá del café.
     
    Nuevamente habrá un auditorio donde se realizarán distintas charlas y talleres, esta vez con pantallas para mejor visualización y actividades interactivas como cata a ciegas, trivia sobre la historia y las tradiciones del café, talleres de barismo y lectura de la borra del café. Para los más chicos también habrá un sector especial de juegos y actividades.
     
     
    Agenda de charlas y talleres
     
    Sábado 19 de mayo
    - 10.30 h: Identidad de los Bares Notables como producto turístico cultural Silvia Bruscagin, Coordinadora de programas de Turismo Cultural
    - 11.30 h: El espresso italiano. La tradición del espresso y el sello italiano en los cafés locales. Donato de Santis con Sabrina Cuculiansky
    - 12.30 h: Café y sustentabilidad. Qué pasa con la sustentabilidad en el proceso de producción de café
    - 13.30 h: Introducción al tostado. Las diferencias del tueste según orígenes y variedades, por Cabrales.
    - 14.30h a 16.30h: TALLERES • Cafés de autor • Latte Art • Cata de orígenes
    - 17 h: El éxito del café en las redes sociales. El Gordo Cocina y Einat Rozenwasser
    - 17.30 h: Clase de Tango
    - 19 h: Recital de Punto Caramelo
     
    Domingo 20 de mayo
    - 11 h: ¿Por qué el café nos hace bien? Aportes nutricionales de la Dra Andrea Rochaix, representante de la Cámara Argentina de Café
    - 12 h: El auge de los café fríos ¿Es sólo una cuestión de hielo? Los baristas nos develan las mejores formas de hacerlo
    - 13 h: El ABC del café en casa. Tips de conservación, preparación y métodos hogareños, por Agustín Quiroga.
    - 14.30 h a 16.30 h: TALLERES • Coctelería y café, por Sebastián Maggi • ¿Cómo lo pido? Diferencias entre cortado, macchiato, flat wite y capuccino • Tres formas de ser barista en casa. Métodos de preparación
    - 16.30 h: Obra de Teatro
    - 18 h: El dilema del espresso. La costumbre del porteño versus la preparación correcta
    - 19 h: Recital Punto Caramelo
     
     
    Sábado 19 y domingo 20 de mayo | 10 a 20 h | Plaza República del Perú (Av. Figueroa Alcorta y Salguero)
    Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.
     
     

     
    BA Celebra Paraguay
    Monserrat
     

    Una vez más la Ciudad de Buenos Aires abre sus puertas para el BA Celebra Paraguay donde se conmemorarán los 207 años de la Independencia paraguaya.  BA Celebra Paraguay celebrará los 207 años de la Independencia de ese país evocando el Día de la Madre Paraguaya. Y además, se rendirá homenaje al Embajador de la música paraguaya Luis Alberto del Paraná. Como siempre, se dispondrán más de 60 stands donde se podrá disfrutar de platos típicos, como chipá, sopa paraguaya, sopa de porotos y cascos de guayabas, artesanías e información relativa al Paraguay.
    Al inicio de la celebración se realizará la procesión con la imagen de la Virgen de Ca’acupe que será recibida por la Banda Sinfónica de la Gendarmería Nacional en el escenario principal frente a Plaza de Mayo.
     
    Domingo 20 de Mayo | De 10 a 19 h | Av. de Mayo y Bolívar
    Entrada libre y gratuita
    Este evento se suspende por lluvia (en caso de lluvia el evento se pasa el domingo 27 de mayo, mismo lugar y mismo horario).
     

     
    Mercado Sabe la Tierra
    Palermo
     
     

    Los mercados Sabe la Tierra no se toman vacaciones y cada vez tienen más opciones en la Ciudad. Durante mayo estarán en Balvanera y Palermo. El mercado de productos orgánicos permite a los vecinos hacer compras conscientes, consumir en forma responsable y de manera directa productor-consumidor. De esta forma, el campo se acerca a la ciudad y son los propios productores, emprendedores y campesinos quienes estarán detrás de cada puesto.
     
    Dónde encontrarlos:
    En Balvanera
    Se trata de un mercado callejero con 30 puestos del productor directo al consumidor. Podés venir a hacer tus compras para la semana y también podés comer rico y saludable, habrá mesas comunitarias y un lindo espacio verde para tomarte un respiro al mediodía.
    Miércoles (excepto feriados) de 10 a 16 h en el Paseo Enrique Santos Discépolo al 1800 (entre Callao y Lavalle).
    PLAN LLUVIA: Si el miércoles llueve, se pasa para el día siguiente (jueves) en el mismo horario y lugar.

    En Palermo
    Encontrarás talleres gratuitos, música en vivo y una variada oferta de puestos de abasto, gastronomía, diseño sustentable y cosmética natural.
    Sábados 5 y 19 de mayo | de 10 a 18 h | Parque Las Heras (Av. Las Heras y Coronel Díaz)
    Sábados 12 y 26 de mayo | de 10 a 18 h | Plaza Güemes (Charcas y Salguero)
    Se suspende por lluvia

    Sobre Sabe la Tierra
    Sabe la Tierra es una ONG que se propone difundir el paradigma de la sustentabilidad con el fin de llevar una vida más en consonancia con la tierra y las personas. Es un ejemplo de Consumo Responsable que se sostiene desde hace casi 6 años con el apoyo de productores y consumidores.
     
     

    BEst - Actividades Culturales

    PASEO DE LA HISTORIETA

    El Paseo de la Historieta rinde homenaje al humor y la creatividad que distingue a nuestros artistas en todo el mundo. Los 22 personajes que se encuentran representados a lo largo del paseo, sirven de espejo para reflejarnos e identificarnos, uniendo varias generaciones de argentinos y reforzando nuestra idiosincrasia.

    La escultura de Mafalda, junto a sus amiguitos Manolito y Susanita en la esquina de Defensa y Chile, da comienzo a este recorrido que continúa con el vivo y chanta, pero increíblemente carismático,Isidoro Cañones. En Balcarce y México se encuentran emplazados los personajes creados por el adorado García Ferré: Larguirucho y Súper HijitusMatíasDon Fulgencio y Clemente continúan dándole color y alegría a las calles de San Telmo. En la esquina de Av. Belgrano y Balcarce están lasChicas Divito, mujeres sensuales, con curvas que marcaron el pulso de la moda en la década del ‘50. Nuestro querido gaucho Patoruzú, y las versiones infantiles de Isidorito y Patoruzito, también forman parte de este recorrido que atrae tanto a grandes como a chicos. Gaturro y Don Nicola no podían faltar en este gran paseo, al igual que Negrazón y Chaveta y los amigos de todos: Diógenes y el Linyera, emplazados en Marta Lynch al 400. Langostino y Corina, entrañables personajes de Eduardo Ferro, Inodoro Pereyra y la Jirafa del artista porteño Guillermo Mordillo, completan este recorrido al que le esperan nuevos personajes.

    De esta manera, son 22 los personajes que invitan a visitar los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero. Además, hay 10 murales que decoran las paredes del recorrido.

    No dejes de visitar el Paseo de la Historieta. Los personajes más queridos por todos los argentinos te están esperando para sacarte una foto con ellos.

     


    TEATRO COLÓN

    Es considerado uno de los cinco mejores teatros del mundo, junto con la Scala de Milán, la ópera de París, la Ópera Estatal de Viena y la Ópera Semper de Dresde. Se lo reconoce a nivel internacional por su acústica y por el valor artístico de su construcción.

    El actual edificio, inaugurado el 25 de mayo de 1908, esta ubicado en la manzana comprendida por la calles Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad.

    Las visitas guiadas al Teatro Colón dan la posibilidad de conocer cada rincón del edificio y poder apreciar su arquitectura, esculturas, vitreaux, etc.

     

    DATOS ÚTILES

    Dirección: Tucumán 1171 (Pasaje de Carruajes), CABA.

    Días: Todos los días de Lunes a Lunes. Inclusive feriados.

    Horarios: de 09.00 a 17.00 hs.

    Duración: 50 minutos.

    Grupos: Las visitas salen cada 15 minutos. Los grupos tendrán un máximo de 30 personas.

    Precio: 

    Lunes: precios promocionales.

    Descuento de 50 % para jubilados, pensionados y estudiantes universitarios residentes (presentando documentación).


    MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI

    El museo se especializa en arte argentino y reúne en su colección a todas las tendencias que formaron parte de la plástica nacional, principalmente las de la primera mitad del siglo XX.

    Debe su nombre al artista plástico Eduardo Sívori, por su papel fundacional en la pintura y el grabado y el estímulo de las Bellas Artes.

    Desde 1995 el museo tiene su propia sede frente al lago del Rosedal, en el Parque Tres de Febrero, en los bosques de Palermo.

     

    DATOS ÚTILES

    Dirección: Av. Infanta Isabel 555 (Frente al puente del Rosedal), CABA.

    Días y Horarios:

    Para público en general: Sábados y Domingos a las 17.30 hs.

    En inglés: Sábados a las 16 y a las 17 hs.

    Para jóvenes: Sábados a las 16.30 hs.

    Precio: Entrada general $10. Miércoles gratis.

    Recomendación: Visitar el Jardín de Esculturas

     

    Residencias

    USAL

    Ofrece información de residencias universitarias, pensionados, albergues estudiantiles, habitaciones en casas de familia, departamentos en alquiler, etc. Este servicio es a título informativo, no teniendo la Universidad ninguna relación, interés o responsabilidad con los oferentes de dichos servicios. La USAL no percibe ningún tipo de retribución económica por parte de los oferentes como tampoco por parte de los interesados, dicho asesoramiento es gratuito.

    Por consultas pedimos, por favor, te comuniques via mail o telefonicamente a: * CABA: Mail uds-best@usal.edu.ar. Tel. (011) 4371-5497, Interno 1761.

    # Formulario de Contacto

    USAL
    SECRETARÍA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL
    Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo

    Tucumán 1699, PB C1050AAG
    Buenos Aires, Argentina
    Tel: (011) 4371-5497, Interno 1761
    uds-best@usal.edu.ar

    Champagnat 1599 C1630AHU
    Pilar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
    Tel/Fax: (+54.230) 4431260 / 61 / 62 / 63, Interno: 2834
    uds-bestpilar@usal.edu.ar
    TWITTER PIL: @usalpil INSTAGRAM PIL: @usalpil