Pasar al contenido principal

Panel informativo
Close
Inicio
脕reas BEST
Close
脕reas de la Secretaria de Bienestar Universitario
Inicio
脕reas USAL
Close
 

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

pil

1- ¿Cómo se regula el sueldo o asignación estímulo de una pasantía?

 Esta asignación será calculada tomando como piso de la misma el proporcional de las horas trabajadas del salario básico del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) al que pertenece la Empresa en la cual va a desarrollar su pasantía. Para el caso de Empresas sin CCT se calculará sobre la base del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En todos los casos se le concederá la cobertura de una ART y una Obra Social. 

2- ¿Cuántas horas por ley se trabaja en una pasantía?

En el mes de diciembre de 2008 entra en vigencia la Nueva Ley de Pasantías N° 26.427. De acuerdo a esta ley se acorta el horario de las pasantías a 4 (cuatro) horas diarias, o 20 semanales y por un período de 12 meses, con posibilidad de renovar por 6 meses más.

3- ¿A partir de qué año de la carrera se puede acceder a una pasantía?

Los alumnos pueden inscribirse a partir del 1º año de cursada.

4- ¿Se puede participar en más de una pasantía al mismo tiempo?

No. Por disposición de la Ley 26.427 para hacer una pasantía no se puede estar desarrollando otra al mismo tiempo ni trabajando en relación de dependencia. Si se pueden realizar varias pasantías consecutivamente en distintas fechas.

5- ¿Las pasantías son rentadas?

Sí, la legislación actual no contempla las pasantías no rentadas. El pasante percibe una asignación estímulo

6- ¿Qué diferencia hay entre una pasantía y un puesto efectivo o contrato?

No se establece un vínculo laboral entre el pasante y la Empresa. Puede ser rescindida por ambas partes habiendo causa justificada. No se pagan aportes ni se practican retenciones sobre la asignación estímulo. No corresponde otorgar vacaciones pero se debe conceder un mínimo de 10 días por año de licencia por examen. El pasante tendrá la cobertura de una ART y Obra Social.

 

uds-best@usal.edu.ar


Approved Test Centre
Close

• Alumnos de la Facultad
Close